Reseña: Creo en una cosa llamada amor - Maurene Goo.

Título: Creo en una cosa llamada amor
Autor: Maurene Goo
Editorial: VRYA
Fechas de Publicación: Febrero de 2019 (Argentina)

Sinopsis: No hay nada que no puedas lograr si sigues un plan. Incluso enamorarte. Cuando Desi conoce a Luca decide que ha llegado la hora de dejar atrás su mala racha en el amory, para conquistarlo, se vale de su mayor talento: la organización. Robando ideas de los dramas de tv coreanos, realiza una serie de pasos para llegar a su corazón. Al fin y al cabo, todo en su vida lo ha conseguido con un plan y cada drama tiene su final feliz. ¿Qué podría salir mal? PASOS PARA CONQUISTAR AL AMOR DE TU VIDA (SEGÚN LOS DRAMAS COREANOS) 1 . Conoce al chico más inalcanzable del mundo. 2. Ten un sueño que te acerque más a él. 3. Permite que el chico sepa de ti, ya sea por irritación u obsesión. 4. Descubre su secreto mejor guardado. 5. Queda atrapada en un triángulo amoroso. 6. ¡Calla de una vez a ese chico con un beso! 7. Enamórense tan tierna y profundamente que dé vergüenza ajena. ADVERTENCIA: ¡Esto puede fallar!
¡Muchas gracias VRYA por el ejemplar!

Desi Lee es perfecta en casi todo lo que hace. Su determinación la ha llevado a lograr grandes cosas, como ser la primera de su clase, organizar a la perfección cualquier clase de evento escolar especial, y convertirse en la presidenta de más clubes extracurriculares que cualquier otra persona en la historia de su secundaria —incluso está cien por ciento segura de que, una vez, ha podido mover un lápiz con su mente.

Sin embargo, hay algo que a Desi jamás se le ha dado bien. Desde que tiene memoria, sus interacciones con el sexo opuesto han sido realmente desastrosas, y eso no parece que vaya a cambiar en ningún momento pronto.

Pero cuando un chico nuevo aparece en la escuela, y su mirada provoca en Desi algo que nunca antes había sentido, ella encuentra en los dramas coreanos la que puede ser la solución definitiva a sus problemas amorosos.

Si los protagonistas de estas historias que su padre tanto ama, siempre consiguen sus finales felices, ¿por qué Desi no puede conseguir el mismo resultado? Lo único que tiene que hacer es crear un plan de acción y seguir exactamente cada uno de los pasos que se repiten en todos los dramas que ha visto. Con una lista, y su famosa determinación, nada puede salir mal.

“Siempre había dado por sentado que cuando las relaciones no iban bien, ese era el final. Pero la totalidad de la premisa de los dramas coreanos era la de y siempre terminan felices. Y si mirabas con más atención, había una receta para hacer que un chico se enamorara de ti. Una que comenzaba con una dosis pesada de humillación para la chica. Entonces, ¿por qué todos mis coqueteos fallidos y humillaciones habían quedado en la nada? Fue porque nunca había tenido un plan. Nunca había habido ningún paso a seguir.”

Al parecer, mi decisión de leer solamente libros de romance en el mes de enero, se ha extendido casi sin querer a febrero, y el primer libro que leí fue esta novedad del mes, del sello VRYA: Creo en una cosa llamada amor de Maurene Goo.

Como pueden notar, por la sinopsis y por lo que intenté resumirles en los primeros párrafos de esta reseña, el libro no solo es un romance, sino que se trata de una comedia romántica, con todos sus pros y sus contras (que son pocos, pero los hay).

Empezando por estos últimos —no son tanto "contras" para mí, sino que soy consciente de que pueden ser contras para el lector promedio— nos encontramos con una historia bastante simple, y extremadamente cliché, aunque no creo que esto sea algo propio de la historia en sí, sino que viene aparejado con la parodia que el libro hace de los dramas coreanos y, depende de cómo lo tome el lector, puede llegar a considerarlo un aspecto positivo.

Por mi parte, no he visto ningún dorama, nunca en mi vida (y no voy a entrar en las razones, porque no viene al caso), pero aun así supe distinguir este tono de parodia, y disfruté mucho la forma en la que estos dramas tan famosos se introducen en la trama.

Algo que sí encontré un poco molesto, y tal vez bastante irreal, es la relación entre la edad de la protagonista y sus reacciones o actitudes. En muchos sentidos, Desi me recordó a Lara Jean Covey (A todos los chicos de los que me enamoré – Jenny Han). Con la diferencia de que Lara Jean en el primer libro de la trilogía tiene 15 años, y Desi Lee tiene 17.

Entiendo que la edad de Desi le sirvió a la autora en más de un sentido dentro de la estructura de su historia, pero es mi deber advertirles que van a encontrarse con una protagonista bastante intensa e infantil.

Ahora bien, si —como yo— están dispuestos a dejar pasar estos pequeños detalles, que estoy segura que todo buen lector de romance (y más aún de comedias románticas) está acostumbrado a ignorar, van a encontrarse con un libro divertidísimo, y súper adorable, perfecto para leer en poquitos días, o ¿quién les dice? en una sentada.

La pluma de la autora es súper ligera, muy graciosa, y se nota a la legua su pasión por los doramas. Incluso a mí me dieron ganas de mirar algunos, y si ustedes tampoco tienen idea de qué van estas “telenovelas” coreanas, y no saben por dónde comenzar a mirar, al final del libro van a encontrar una Guía de dramas coreanos para principiantes, que es algo que me pareció una maravillosa idea.

Quitando la personalidad intensa (casi al punto de lo ridículo) de Desi, me pareció un excelente personaje. Hay mucho más en ella de lo que se puede ver a simple vista, y adoré la relación que tiene con su padre. Por otro lado, Luca —el chico nuevo que Desi intenta conquistar— es realmente adorable. Balancea a la perfección las características de “chico misterioso” y “novio perfecto”, y me tuvo suspirando más de una vez.

Si les gustan los doramas, o les encantó A todos los chicos de los que me enamoré (el libro o la peli), no pueden perderse esta divertida historia.

Y si no tenían idea de que en Corea también hay telenovelas, pero tienen ganas de reírse, de enamorarse, y terminar con ganas de ver alguna de las recomendaciones de la autora, Creo en una cosa llamada amor es la lectura perfecta para disfrutar en una tarde de verano.

Maurene Goo es la autora de varias y aclamadas novelas juveniles, incluyendo Creo en una cosa llamada amor y The Way You Make Me Feel. Vive en los Ángeles con su esposo y su gato, Maeby.