Reseña: Encuentros de película - Varios autores.

Título: Encuentros de película
Autor: Varios autores
Editorial: SM
Fechas de Publicación: Mayo de 2018 (Argentina)

Goodreads Tematika Cúspide




Sinopsis: Tanto si crees o no en el destino, la suerte o el amor a primera vista, todo romance tiene que comenzar de alguna manera. Encuentros de película es una antología de cuentos originales con relatos de “cómo se conocieron” escritos por algunas de las autoras más populares de la literatura juvenil contemporánea.
Este grupo de autoras increíblemente talentosas nos trae una colección de cuentos que son románticos e ingeniosos, épicos y cotidianos, y desgarradores y reales.
¡Muchas gracias SM por el ejemplar! 









RESEÑA


Aunque es cosa de todos los días encontrarse con lectores quejándose acerca de los clichés en los libros, personalmente me considero una de esas personas que —aunque no siempre me gustan— sí los termino disfrutando con ganas cuando sé, sin lugar a dudas, que me los voy a encontrar.

Encuentros de película tiene entre sus páginas 14 cuentos cortos sobre primeros encuentros, escritos por geniales autoras juveniles, y yo me moría de ganas de leerlo, totalmente consciente de que los “meet cute” (como suele llamárselos, y que también es el título del libro en inglés) se caracterizan por ser bastante empalagosos y clichés.

Imagínense mi sorpresa cuando, además de muchas dosis de amor y ternura, me topé con algunas historias súper originales, que no solamente se quedan con la magia de los primeros encuentros, sino que además los sitúan en contextos que jamás se me hubiera ocurrido imaginar.

La mayoría los cuentos me encantó, y en esta reseña voy a tratar de hablarles un poquito de cada uno, sin entrar en terreno de los spoilers, por supuesto.

“Una vez cada muerte de Obispo, quizás, un encuentro le cambiaría la vida a una persona. Pero la mayoría del tiempo, no. Y esa era la belleza de Nueva York. Cada cual estaba viviendo su propia historia.”

Protocolo de sitio – Katie Cotugno:

Este fue el cuento que menos me gustó. En retrospectiva, el menos original. Los protagonistas se conocen en el baño de una fiesta, escondiéndose de la policía y de algunos padres que intentan sacar a sus hijos de allí.

Ella es una chica popular, que no se encuentra pasando por un buen momento, y que nunca se hubiera fijado en el chico la historia, de no ser por aquel encuentro. Tienen una linda conversación, pero no me pareció que sucediera nada memorable. Y para rematarla, está contado en segunda persona, que no es algo que me convenza demasiado.

La imprenta – Nina LaCour:

Sabía que este cuento me iba a gustar, aun antes de leerlo, por todos los excelentes comentarios que estaba recibiendo. Fiel al estilo de la autora, hay representación LGTB+, y cuenta cómo una chica que comienza a trabajar en una imprenta de renombre, y conocida por no utilizar la tecnología, se siente un poco decepcionada al enterarse que su trabajo consiste en introducir al negocio en el mercado virtual, creando y administrando las redes sociales de la imprenta.

Determinada a hacer bien su trabajo, la protagonista comienza a dar respuesta a una serie de reclamos via Twitter, y así es como finalmente conoce a una cliente con el potencial de convertirse en algo más.

Volví a quedar maravillada con la prosa de la autora, y me gustó muchísimo que, a pesar de estar contando algo simple y de la vida cotidiana, la atmósfera que logró crear resulta completamente mágica.

Reloj de arena – Ibi Zoboi:

Este cuento me gustó, pero más que un cuento se me hizo un primer capítulo de una novela. Nos presenta a una chica “gordita”, con una mejor amiga popular, ambas en su último año de secundaria, y en busca de sus vestidos para la graduación.

El principal problema que tuve fue que el “encuentro” fue solo eso, un encuentro. No se desarrolla ni siquiera un poquito, y la historia no nos muestra la suficiente química entre los protagonistas, como para suponer que va a pasar algo entre ellos. Sentí que hubo mucha información respecto a la vida de la chica, lo que me hubiese parecido perfecto si se tratara de una novela, pero como cuento no cumplió con la consigna de la antología.

Clic – Katharine McGee:

La autora, fiel a su estilo, situó su cuento en un futuro cercano, en el que existe una aplicación que empareja a las personas luego de que éstas respondan un extenso cuestionario que les permitirá encontrar a su pareja ideal. La protagonista está yendo a su primera cita de “Clic”, pero las cosas no van a salir como ella lo esperaba.

Aunque el giro es bastante obvio, realmente amé la forma en la que está contado, y la idea en general. Tras haber leído tres cuentos bastante realistas, encontrarme con la historia de Katharine McGee fue algo que no me esperaba, y que me fascinó por completo. Sin duda, uno de mis cuentos favoritos.

La pasante – Sara Shepard:

Increíblemente, esto es lo primero que leo de la autora. Es uno de los cuentos más “típicos” de la antología, en el que una chica que es pasante en una compañía discográfica debe oficial de guía turística de un cantante famoso y, obviamente, este encuentro da pie a algo más.

Como dije, es bastante cliché. Pero aun así me pareció tierno, y la ambientación en la ciudad de Nueva York, ayudó a que me terminara gustando, porque un romance en NY es algo a lo que no me puedo resistir.

Un verde lugar – Meredith Russo:

Otro cuento con representación LGTB+, esta vez centrado en una chica transgénero que se encuentra luchando para poder utilizar el baño de mujeres de la escuela secundaria, contra un sector conservador y cristiano que cree que permitírselo sería una terrible decisión.

La historia me gustó bastante, porque presenta personajes complejos y bien tratados, que me hubiese encantado leer en una novela con más desarrollo.

Nuestra manera de amar – Dhonielle Clayton:

La magia de este relato me dejó en shock y con ganas de más. Situado en una isla con creencias místicas acerca de las “almas gemelas”, el encuentro de los protagonistas se da en circunstancias que nos hacen dudar entre la casualidad y el destino.

Si bien por momentos resulta confuso, debido al recurso utilizado por la autora para mostrarnos las diferentes posibilidades en la vida de los protagonistas, la idea es fantástica, y creo que hubiera sido una genial novela. Otro de mis favoritos.

UMF – Emery Lord:

Con este cuento volvemos a lo cotidiano, y a la representación LGTB+. Dos chicas se conocen en un aeropuerto mientras esperan sus vuelos, y tienen una conversación realmente genial.

A pesar de ser bastante simple, sentí la conexión y la magia del primer encuentro. Sin decir que me compraron automáticamente con las referencias al Universo Marvel. Me encantó.

El diccionario que nos unió – Jennifer L. Armentrout:

Aunque ya he leído cosas de Jennifer, y siempre me terminan gustando, por alguna razón no le tenía fe a este cuento. Obviamente, no aprendo más, porque la historia me encantó.

La protagonista trabaja en una biblioteca pública, y está obsesionada con un diccionario que nunca fue devuelto, pero, sobre todo, con la persona que lo tiene. Cada tarde, llama al socio que figura en la tarjeta de préstamo, y ambos mantienen conversaciones de lo más interesantes.

Es súper tierno, adorable, y bastante nerd. De mis favoritos, sin duda.

La improbable posibilidad de enamorarse – Jocelyn Davies:

Un “meet cute” con todas las letras. Los protagonistas hacen contacto visual en el subte, y se produce la típica chispa. Determinada a volverlo a ver, la chica comienza a repetir sus pasos día tras día, y utiliza esta circunstancia para realizar un trabajo de estadística que busca determinar cuáles son las posibilidades de volver a encontrarse.

Me encantó, y aunque es sencillo y cotidiano, es otro de mis favoritos.

417 millones de kilómetros – Kass Morgan:

Esta historia nos presenta a un chico que la está pasando mal en la escuela debido a un video que se hizo viral, y que tiene puestas todas sus esperanzas de escape en un proceso de selección que puede impulsarlo a cumplir su mayor sueño de ser parte de una misión a Marte.

En la última etapa del proceso, debe permanecer 24hs con otra de las finalistas, para que sus desempeños en ciertas situaciones puedan ser evaluados, y es en este contexto que los protagonistas comienzan a conocerse.

Me encantó la química entre los personajes, y la idea me pareció genial. Me quedé con ganas de saber más sobre ellos.

Algo real – Julie Murphy:

Este cuento vuelve a situarnos en el mundo del espectáculo, para presentarnos a dos chicas compitiendo en un reality show cuyo premio una cita con su ídolo.

El desarrollo de las circunstancias y el giro de la historia me pareció genial y está muy bien contado. Sobre todo, pone de manifiesto que no todo es como lo vemos, y que a veces hay que dejar de lado los prejuicios.

Di todo – Huntley Fitzpatrick:

Huntley es una autora de la que me han hablado maravillas, y aunque tengo dos de sus libros en mi biblioteca, esto es lo primero que leo de ella.

Trata sobre una chica que trabaja de mesera en un bar, y que tiene muy presente a uno de los chicos de un grupito de clientes recurrentes. Cuando el chico finalmente comienza a coquetear con ella y la invita a una cita, nadie se espera que el lugar elegido sea la casa de su infancia.

Me gustó, pero también me faltó bastante desarrollo. Me imaginé toda una novela formada por flashbacks en torno al giro del cuento, y realmente creo que tiene potencial. Pero como historia corta se me hizo demasiado simple y con bastante poco sentido.

El ministerio de amores muertos – Nicola Yoon:

Siendo completamente sincera, no esperaba que el cuento de esta autora me gustara tanto. Y mucho menos esperaba que estuviera tan bien construido, luego de mis eternas quejas sobre los huecos argumentales de Todo, Todo.

En un futuro cercano, existe el Ministerio de amores muertos, donde luego de una ruptura o desengaño amoroso, las personas pueden recurrir para enmendar su corazón roto. El protagonista de la historia recurre a dicho ministerio para saber qué es lo que ha hecho mal en su relación y así intentar reparar el daño, pero en el proceso le suceden cosas inesperadas.

Súper original y también uno de mis favoritos.



En resumen, esta es una antología que pueden disfrutar hasta quienes no son realmente fans del género romántico o las historias clichés. Se los prometo, se van a sorprender.

Yo le di (en general) 4 plumitas.


 















No hay comentarios:

Publicar un comentario