Reseña: Todxs somos normales - Flor Méndez y Bel Riddle.

Título: Todxs somos normales
Autor: Flor Méndez y Bel Riddle
Fechas de Publicación: Junio de 2018 (Argentina)

Sinopsis: Hace ya bastante que Guada está de novia con Mica, su mejor amiga desde siempre, su confidente. De a poco y a su lado descubrió la etiqueta que define su sexualidad y las lógicas de una pareja. Por ser asexual creía que jamás tendría una relación romántica, pero el tiempo le demostró lo contrario.Un viernes Guada y Mica deciden postergar su salida en pareja para juntarse con algunos compañeros y hacer, de una vez por todas, el trabajo práctico final de Escritura Creativa. Sin embargo, el devenir de la jornada toma un curso siniestro: Guada sufre un intento de violación, un miembro del grupo resulta asesinado y sobre Guada recae la decisión final que podría cambiar la vida de varias personas para siempre, incluso la de ella.
¡Muchas gracias Editorial Planeta por el ejemplar!

Guada y Mica son mejores amigas desde los ocho años de edad, y a medida que fueron creciendo, su relación fue cambiando hasta convertirse en algo más. Guada pudo definirse como asexual, y a pesar de creer que su sexualidad podía impedirle estar con alguien de forma romántica, pronto se encontró deseando pasar todo el tiempo posible al lado de Mica.

Entre sus compañeros de clase, hay quienes creen que su noviazgo no es normal, pero ¿qué es ser normal? A raíz de un trabajo práctico en grupo, Guada y Mica pasarán una tarde que puede cambiar su relación y sus vidas para siempre.

"Que una orientación sexual puede arreglarse. Cómo si necesitara ser arreglada. Cómo si no fuera normal. Lo que necesita ser arreglada es tu forma de pensar."

Como quien no quiere la cosa, vi nacer la idea de este libro cuando Flor publicó en su blog la entrada Open mic. Fue una iniciativa genial en donde participó Bel y se dijeron cosas que hasta el día de hoy tengo grabadas en mi memoria. No fue ninguna sorpresa, entonces, cuando la entrada captó la atención de la editorial y les propusieron contar una historia que incluyera algunos de los temas que allí se trataron.

La presencia online de ambas autoras es muy fuerte, y su manera de decir las cosas hace que, aunque quizás a veces no estés de acuerdo, o no sepas nada al respecto, siempre te quedes pensando. Este libro no fue la excepción.

La trama es tan simple y tan compleja al mismo tiempo, que asusta lo parecida que es a la realidad. En todos lados, todos los días, nos encontramos con gente intentando definirse a sí mismos, gente que sabe lo que quiere y no tiene miedo de expresarlo; gente que los acepta y alienta, y gente que no los comprende. Algunos respetan orientaciones, deseos y opiniones, mientras que otros eligen el camino de la violencia y la descalificación.

En esta tarde de estudio, Bel y Flor juntaron a cinco personajes que a simple vista son muy distintos, pero que es probable que terminemos notando más de un punto en común entre ellos. Y aunque la sinopsis ya nos dice bastante sobre lo que termina ocurriendo, las sorpresas causan un buen impacto, y el libro engancha de una forma que hace que sea difícil de soltar.

Lo que más me gustó, además de la intensidad de los temas que aborda, fueron los flashbacks que las chicas usaron en el comienzo del libro para mostrarnos cómo las relaciones entre los personajes fueron cambiando y evolucionando hasta llegar a esa fatídica tarde que no prometía más que aburrimiento e incomodidad para Guada, y termina siendo una jornada de decisiones trascendentales.

Todxs somos normales es un libro que se lee en una sentada, pero que me dejó pensando aún después de varias horas de haberlo terminado. Es una historia que trata temas necesarios y de actualidad, y que busca hacernos reflexionar acerca de cómo nos vemos a nosotros mismos y a los demás.

Se los recomiendo mucho, y de verdad espero leer más de estas autoras pronto.

SOBRE LAS AUTORAS

Flor Méndez nació el 23 de julio de 1995 en La Plata, Buenos Aires. En estos momentos está terminando la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Planificación Comunicacional, preparando su tesis de grado y, probablemente, acariciando perritos. Hace añares tiene el blog Plausible donde habla sobre literatura juvenil y temáticas relacionadas. Todxs somos normales es su primer libro.

Más conocida como Bel Riddle, nació el 24 de junio de 1990 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuarta de cinco hermanas, es feminista, potterhead, apasionada de la música y abogada. De vez en cuando habla de sus lecturas en El blog de Bel Riddle, aunque la mayor parte del tiempo lo hace a través de Twitter. Su sueño es visitar la tumba de Vlad Tepes III. Todxs somos normales es su primer libro.