Reseña: Érase una vez - Varios Autores.

Título: Érase una vez
Autor: Varios Autores
Editorial: Planeta
Fechas de Publicación: Septiembre de 2017 (Argentina) 

Goodreads Tematika Cúspide


Sinopsis: ¿Quién no quisiera tener la libertad y la apertura mental de Pocahontas, la valentía y osadía de Mulan, la persistencia de Hércules, la resiliencia y compasión hacia los peores demonios ajenos de una doncella sin manos y la capacidad de enfrentarse a la revelación de aquello que no podíamos o queríamos ver como si saliéramos de nuestras cavernas?En esta antología de versiones de historias y mitos clásicos, de seguro estas virtudes tienen tanto que ver con sus protagonistas como con los autores que los eligieron, porque asumieron el desafío de escribir en conjunto su primer libro y, si este libro está en tus manos, querido lector, esto significa que han sobrevivido no solo al intento sino también a los oscuros personajes que lograron crear.Érase una vez... cinco booktubers amigos que escribieron bellas historias, reunidas aquí en este volumen. Érase una vez... un curioso público lector invitado a disfrutarlas, a sufrir con ellas y a repensarlas.
¡Muchas gracias a Editorial Planeta por el ejemplar! 

RESEÑA


Érase una vez es una antología de cuentos o retellings, con referencias de lo más variadas, escritos por 5 bloggers y booktubers argentinos. Desde La doncella sin manos hasta la Alegoría de las cavernas, pasando por Pocahontas, Hércules y Mulan, este libro contiene cinco historias que me encantaron y me entretuve muchísimo leyendo.

Los cinco cuentos tienen en común un aire oscuro, y —sobre todo— finales inesperados. Esto hizo que la lectura me resultara realmente adictiva, que se me pusiera la piel de gallina, y que me quedara con ganas de saber más acerca de cada historia.

Como es muy difícil hablar de la obra en general, voy a pasar a contarles un poquito sobre cada cuento, y las impresiones que estos me dejaron.

La sierva del demonio – Carla Dente.


La historia de Calu está basada en La doncella sin manos, un cuento clásico de los hermanos Grimm. No conocía el cuento original, y la verdad es que me gustó muchísimo. Es, sin duda, el más oscuro de todos los cuentos, y eso ya me predispuso de buena manera, porque ciertamente no me lo esperaba.

La única queja que tengo, además de algunos mínimos detalles que no son para nada relevantes, es que quizás no lo sentí un retelling. Si bien La sierva del demonio, no es igual al cuento en el que está basado, e incluso tiene algunos elementos que pueden considerarse actuales, la forma en la que Calu lo cuenta me transmitió mucha vibra de cuento clásico.

No digo que esto sea algo malo, no me malinterpreten, me encantó. Es solo que no lo sentí un retelling.

Tú sigues – Matías G.B.


El cuento de Mati está basado en la historia de Pocahontas, no como la conocemos por la peli de Disney, sino en la historia original.

Y acá me pasó casi lo mismo que con el cuento anterior. Me re gustó como cuento pero, salvo algunos pequeños detalles, no encontré mucho en común con la historia que se nos resume antes de comenzar la historia.

¿Lo mejor? La protagonista me transmitió muchas vibras de una de las "clones" de Orphan Black. Y sabiendo que Mati es súper fan de la serie —como yo— fue lo primero que le pregunté por mensaje privado.

También me pareció súper creepy, de una forma genial, y el final me dejó con la boca abierta.

Si estás viendo esto es porque estoy muerto – Evelyn Torres.


El cuento de Eve está basado en el mito de Hércules, y es el que más preparada estaba para leer, debido a todos los comentarios en las redes sociales.

Me encantó, porque realmente lo sentí un retelling, y adoré la forma en la que está contado, yendo y viniendo entre el pasado y el presente, y entre las perspectivas de los personajes.

Mi única queja es que me quedé con ganas de más. Realmente siento que podría haber leído una novela entera, que desarrollara más la historia y los personajes.

El final me lo esperaba, por el mito, y por los comentarios, pero eso no hizo que dejara de resultarme genial.  

El dragón dorado – Fede Valotta.


El cuento de Fede está basado en la leyenda de Mulan, y fue otra historia donde el retelling queda bien marcado.

Me gustó leer la trama con un toque más actual, y me encantaron las referencias a los diálogos de la película de Disney.

También se me pasó un poco rápido, porque quizás la historia necesita un poco más de desarrollo, pero entiendo que es un cuento y que hay que resumir.

Memento Mori – Macarena Yannelli.


Por último, el cuento de Maca está basado en la Alegoría de las cavernas de Platón, y acá se nota muchísimo la influencia de la carrera que estudia su autora.

Las referencias a la Alegoría tal vez son más filosóficas que evidentes, y eso está buenísimo. Me encantó (así con negritas) como está escrito. De verdad, quedé muy sorprendida con la prosa de Maca, y a veces sentía que estaba leyendo a un/a autora/a totalmente experimentada. Maca, si me estás leyendo, felicitaciones.

Mi única queja de esta historia es que el principio fue súper desarrollado (cosa que me gustó muchísimo), y eso hizo que el final me pareciera un poco apresurado. Tal vez, si hubiera tenido más espacio para explayarse, habría sido totalmente genial.

____________________ 

La verdad es que todos los cuentos me sorprendieron un montón, ya sea por la originalidad en la trama, o por la escritura. Quedé completamente satisfecha, y muy feliz por los chicos, porque son geniales y se lo merecen.

Les recomiendo bastante este libro. Me llevé una grata sorpresa, y estoy segura que son cuentos que van a disfrutar.

Yo le di 4 plumitas.




SOBRE LOS AUTORES


Matías Gómez (4 de febrero de 1997), alias Matías G.B, es bloguero y booktuber de “Cenizas de papel”, estudia Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y colabora en el Departamento de Prensa de una editorial. Carla Dente (15 de junio de 1997) de “Mi mundo está en tus páginas” y Evelyn Torres (29 de abril de 1996) de “Iameveling” estudian Edición en la UBA. Federico Valotta (29 de mayo de 1995) de “Atrapado en la lectura” se recibió de licenciado en Publicidad y actualmente cursa la doble carrera de Diseño Gráfico y Diseño Multimedia y de Interacción en la Universidad Argentina de la Empresa y trabaja en el área de marketing de un grupo editorial y Macarena Yannelli (10 de julio de 1994) de “Gracias a los libros” estudia Filosofía en la Universidad Nacional de San Martín.





2 comentarios:

  1. Excelente reseña! Le tengo muchas muchas ganas a este libro y, con lo que vos contás, aún más!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es un libro que ya tenia visto por tanta publicidad que se hizo en redes sociales, pero aun así no sabia bien de que cuentos se trataba. Quede sumamente sorprendida por el ultimo, ¡la Alegoría de las cavernas de Platón!
    Definitivamente, por esto y por la buena critica que tiene en general, le tendré que dar una oportunidad :D

    ResponderEliminar