Reseña: Ofiucus Asciende - Romina Russell.

Título: Ofiucus Asciende (Zodíaco #4)
Autor: Romina Russell
Editorial: Del Nuevo Extremo | Océano
Fecha de Lanzamiento: Febrero de 2018 (Argentina)

Sinopsis: La espectacular saga de la exitosa Romina Russell, llega a su fin en OFIUCUS ASCIENDE, la cuarta y última novela. El Maestro es desenmascarado. El mundo de Rho se ha vuelto al revés. Con sus seres queridos en peligro y todas las estrellas en su contra, ¿podrá la joven heroína de la Casa de Cáncer reunir fuerzas para seguir luchando? ¿O encontrará su némesis en un Maestro cuya ambición de gobernar no conoce límites?
¡Muchas gracias Del Nuevo Extremo por el ejemplar!

**Advertencia: la siguiente reseña contiene spoilers de los libros anteriores**

Casi sin darnos respiro, Romina Russell comienza este último libro de la saga Zodíaco justo después de los últimos acontecimientos conocidos en Luna Negra. Rho y Nishi fueron víctimas de los disparos de un Sopetardo, una extraña arma que sumerge a sus objetivos en un sueño lleno de pesadillas, demasiado reales como para ponerle a cualquiera la piel de gallina. Pero cuando Rho consigue despertar, nada de le importa más que encontrar la ubicación en la que el Partido del Futuro mantiene dormida a su mejor amiga.

A la luz de sus recientes pérdidas, la necesidad de Rho por rescatar a Nishi se vuelve casi una obsesión. Y mientras sus amigos continúan uniendo fuerza para intentar formar un ejército capaz de hacerle frente al Marad, Rho libera a Ofiucus y juntos parten hacia Leo, lugar donde el Amo ha montado su fortaleza.

En la Manada de los Artistas leonina, Rho encontrará respuestas a preguntas que jamás creyó que estaba buscando, y —una vez más— sus convicciones serán puestas a prueba. Si es cierto que el Zodíaco está llegando a su fin, solo queda una cosa por hacer: actuar.

“A veces algo tan pequeño como un solo individuo puede cambiar el curso entero del futuro de una especie. Y eso significa que dentro de cada uno reside la posibilidad de ser infinito.”

Empecé Ofiucus Asciende muy poco tiempo después de haber terminado el libro anterior, y por ese motivo estaba completamente preparada para un final que me quitara el aliento. Me alegra muchísimo poder decir que el desenlace de la saga Zodíaco cumplió con esas expectativas.

Tras las impactantes revelaciones que nos había dejado el final de Luna Negra (la identidad del Amo, la aparición de Ofiucus, y una muerte que estoy segura que le rompió el corazón a más de uno), solo quedaba por esperar que las cosas se pusieran realmente interesantes, que las respuestas llovieran a raudales, y que se desatara una batalla épica. Este libro tiene todo eso, y más.

El ritmo de lectura va acorde al marco de tiempo en el que se producen los acontecimientos del final de esta saga. Son apenas unos días los que transcurren antes de que el destino final del Zodíaco vea la luz, pero es tanta la acción y la información de la que el lector es testigo hasta llegar al desenlace, que el libro resulta muy difícil de soltar.

Rho no paró de sorprenderme durante toda esta última parte de la historia. No voy a mentirles y decirles que sus acciones son cien por ciento razonadas, porque no es así. A estas alturas ya deberíamos estar acostumbrados a que los protagonistas muchas veces tienen que tomar decisiones estúpidas. Sin embargo, en este libro, las decisiones de Rho no me resultaron para nada estúpidas, sino más bien emocionales, y eso encuadra a la perfección con la construcción de su personaje.

Pero dejando esta cuestión de lado, sinceramente me impresionó su evolución. Lejos quedó aquella chica insegura del primer libro, a quien le habían dado una responsabilidad que le quedaba grande. Rho se supo ganar su lugar como protagonista, y —sobre todo— como líder. Verla crecer tanto al final de este libro, realmente logró emocionarme, haciéndome sufrir con ella hasta el final.

Y aunque hasta acá todo parece maravilloso, no puedo dejar de mencionar la constante queja respecto al romance en estos libros. Como ya dije en la reseña anterior, a pesar de mi cierta inclinación hacia una de las puntas del triángulo, entendí perfectamente la elección de Rho, y las razones por las que la autora había decidido que ella optara por Hysan. Incluso, en este libro, me emocionó hasta las lágrimas el “cierre” que tiene la relación de Rho y Mathias, y creo que no pudo ser más perfecto.

El problema en esta parte de la historia no estuvo para nada en el triángulo, sino en el desarrollo del romance entre Rho y Hysan. Entiendo que Rho pasó por muchas cosas terribles, y sus acciones fueron parte de una especie de “escudo protector”, pero me fue inevitable sentir que el derribamiento de ese escudo, y la forma en la que Hysan la perdona, fueron —otra vez— un poco apresuradas.

Para ir cerrando, quiero destacar una de las cosas que más me gustaron de Ofiucus Asciende. Y es que considero que la autora tuvo las agallas necesarias para hacer lo que tenía que hacerse respecto al final, con esa épica batalla que esta historia tanto necesitaba. Fue doloroso, claro que sí, pero ya me ha pasado en otras oportunidades, con sagas que auguran una conclusión desgarradora, pero que finalmente el enfrentamiento termina pasando sin pena ni gloria. Romina Russell optó por no hacer pasar desapercibido este final, y déjenme decirle que lo logró.

Les recomiendo muchísimo esta saga, porque a pesar de los pequeños detalles que no terminaron de cerrarme respecto al romance (y que estoy segura que es porque soy muy quisquillosa con el tema), es una historia espectacular, llena de acción, y con un universo que es imposible que no los deje maravillados.

Le di al libro, y a la saga en general, 4 plumitas.

Romina Russell nació en Buenos Aires, Argentina, y está radicada en Los Angeles. Siendo adolescente, obtuvo su primer trabajo como escritora en una columna dominical para el Miami Herald (College She Wrote), que luego tuvo distribución nacional; desde entonces no ha dejado de escribir. Cuando no está trabajando en la serie ZODÍACO, podemos encontrar a Romina produciendo avances de películas, sacando fotos o fantaseando con comprar una nueva batería. Graduada de Harvard y virginiana hasta la médula, esta es su primera novela. Entrá en zodiacbooks.com para descubrir más sobre tu signo y para saber si tenés lo que se necesita para sobrevivir en la Galaxia del Zodíaco.