Reseña: Nieve Como Cenizas - Sara Raasch

Título: Nieve Como Cenizas (Nieve Como Cenizas #1)
Autor: Sara Raasch
Editorial: Del Nuevo Extremo
Fecha de Lanzamiento: Diciembre de 2015 (Argentina)

Goodreads Cúspide Tematika



Sinopsis: Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de Invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir. Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra.Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma... y en sus sueños.La fantasía debut de Sara Raasch es un relato vertiginoso de lealtad, amor, y la búsqueda del propio destino.






RESEÑA 

Desde que el Reino de Invierno fue destruido a manos de Angra, el codicioso Rey de Primavera, 25 inverneños han hecho todo lo que estaba a su alcance para recuperar las dos mitades del relicario que guarda la magia de su pueblo, y así poder levantar a Invierno de las cenizas.

Pero esos años no han sido nada fáciles, y de esos 25 sobrevivientes que no fueron apresados y obligados a formar parte de campos de trabajo en Primavera, ahora sólo quedan 8. Entre ellos se encuentran Mather, futuro Rey de Invierno, y Meira, una huérfana que sueña con ser una gran guerrera, alguien realmente útil para su pueblo sometido.

Cuando Meira se hace finalmente con una de las mitades del relicario de Invierno, el enfrentamiento con Angra es inevitable. Los inverneños deberán buscar aliados y prepararse para una guerra en la que son minoría y que, aunque ponga en peligro sus vidas, es la única forma de recuperar Invierno.

“Hasta la nevisca más fuerte comienza con un solo copo.”

Tenía muchas ganas de leer este libro, aún antes de que saliera en español. Todos los comentarios que me llegaban de bloggers y booktubers norteamericanos, sumados a la hermosa portada, sólo me hacían desear que pronto llegara al país, ya que todavía no me animo a leer este género en inglés. Cuando por fin lo hizo, yo estaba tapada de lecturas y tenía que elegir entre las novedades porque el bolsillo no me daba para tanto. Por suerte, tuve la oportunidad de comprarlo en la última Feria del Libro de Buenos Aires, y ahora, con la continuación cada vez más cerca, finalmente me decidí a comenzar la lectura.

La verdad es que me gustó muchísimo. Confieso que le tenía un poco de miedo, porque sabía por los comentarios que la historia describía un mundo totalmente de fantasía, con elementos muy propios, pero me sorprendí gratamente al encontrarme tras las primeras páginas con una narración simple, que me fue introduciendo al mundo creado por la autora de forma paulatina, y muy pero muy amena.

“Y no importa durante cuánto tiempo Sir me limite a misiones menores, no importa con qué frecuencia yo me pregunte si el hecho de recuperar las piezas del relicario bastará para ganar aliados y liberar a nuestro reino, estaré dispuesta a ayudar. Sé que Sir es consciente de la dedicación que late en mi interior; sé que entiende que comparto su deseo de recupera Invierno. Y algún día, no podrá ignorarme.”

La creación del mundo me pareció fantástica. De hecho, fue una de las cosas que más me gustó del libro. A ver si puedo resumírselos:

Primoria está dividido en ocho Reinos. Cuatro Reinos Rítmicos, que tienen una sucesión de las estaciones del año como las conocemos nosotros, y cuatro Reinos Estacionales, donde predomina la misma estación durante todo el año. Se dice que debajo de los Montes Klaryn se encuentra el centro de la magia de Primoria, pero que antiguamente esa magia pudo ser aprovechada por los Reinos y se crearon “Conductos Mágicos”(básicamente, magia concentrada en un objeto específico en poder del gobernante) que los reyes y reinas de Primoria utilizan en beneficio de sus pueblos, o por lo menos así debería ser en teoría.

La formación de estos Conductos Mágicos determinó la forma en la que la magia iba a transmitirse de generación en generación. Ejemplo: si al momento de la creación del Conducto, el gobernante de un Reino era una mujer, la magia en dicho Reino sólo puede ser utilizada por el linaje femenino.

El problema de la historia es que los inverneños no solamente deben enfrentarse a Angra, el tirano que destrozó su Reino y su Conducto (el relicario) en busca de poder, sino que además tienen la mala suerte de que el heredero al trono de Invierno es un hombre, y el linaje de su Reino es femenino. Así que, aunque recuperen ambas mitades del relicario, Mather no podría usarlo en beneficio de su pueblo.

“A veces, el hecho de colocar nuestra fe en algo mayor que nosotros nos ayuda a llegar a un punto en el que podemos ser suficientes por nuestros propios medios, con magia o sin ella.”

Además de toda esta descripción que resulta fascinante, y de unos giros que sinceramente yo no me vi venir sino hasta que la autora comenzó a dar indicios fuertes, la trama está llena de acción, y eso suple algunos huequitos que le encontré en cuanto a la personalidad de los protagonistas, sobre todo de Meira. Particularmente me gustó mucho la escena de su primera misión, porque nos la presentan como una chica fuerte, valiente y decida a hacer todo lo que esté a su alcance para recuperar Invierno.

Para mí, el punto flaco de Meira (y de la historia en general) estuvo en el romance. Sí, chicos, hay triángulo. Pero no me malentiendan, no me quejo del triángulo en sí; a veces son un mal necesario. En realidad, creo que el problema estuvo (y esa fue la razón por la que me vi obligada a bajarle media estrella en la puntuación) en que los sentimientos de Meira hacia uno de los galanes, y viceversa, me resultaron un poco bastante apresurados. Sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias y la existencia de siguientes libros, considero que podría haber sido algo más progresivo.

“Ellos toman las decisiones; ellos modelan tu futuro. El truco consiste en buscar la manera de seguir siendo tú a pesar de todo.”

En síntesis, Nieve Como Cenizas es una historia de un ritmo vertiginoso, con algunas sorpresas que pueden resultar inesperadas, y un universo creado muy bien consolidado, y con mucha tela para cortar. Estoy esperando ansiosa el segundo libro.

Me gustó muchísimo, y por eso le di 4.5 plumitas.



SOBRE LA AUTORA

Sara Raasch supo que estaba destinada a los libros desde los cinco años de edad, cuando sus amigos pusieron un puesto de limonada y ella se les incorporó para vender sus libritos pintados a mano. Desde entonces, las cosas no han cambiado mucho: sus amigos siguen mirándola con desconfianza cuando trata de dibujar algo, y su entusiasmo por la palabra escrita sigue llevándola a tomar medidas extremas. Este es su primer libro. No viene con sus imágenes pintadas a mano.




16 comentarios:

  1. ¡Hola Meli! Ay este libro es de mis favoritos, ¡me encanta! Amé el mundo que creó la autora y las descripciones de los personajes según el lugar de donde son. Los giros y la acción también estuvieron geniales, me gustó más este libro que el segundo. Quiero leer el último pero tengo miedo jajajaja. Tuve la fortuna de ganar los dos primeros libros en un concurso de fan art de la autora y son mis tesoritos porque aparte vienen con anotaciones hermosas ♥
    Tengo curiosidad sobre si te gustó más Mather o Theron... yo soy Team Theron desde la primera vez que apareció, siento que a Mather le falta personalidad xD
    ¡Me encantó tu reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Agus! ¡Qué suerte la tuya! <3
      No hablé de los chicos porque no quería entrar mucho en spoilers, pero te puedo contestar. (Si están leyendo esto, sepan que hay SPOILERS).
      Siempre tuve debilidad por los romances entre amigos, y siento que Meira y Mather vivieron muchísmas cosas (que me hubiese gustado que se contaran en un par de flashbacks), así que como que tengo mi corazoncito con Mather. Además, me pareció que los sentimientos de Meira hacia Theron, y viceversa, fueron muy apresurados. Me hubiese gustado más si entre ellos hubiese habido ese resentimiento de "me están obligando a hacer algo que no quiero", y que fueran conociéndose y haciéndose amigos más paulatinamente, llegando al romance, ponele, a la mitad del segundo libro. Pero bueno, con los triángulos todo puede cambiar. Ya me ha pasado antes. Veremos que onda el segundo.
      Un besote enorme. Gracias por comentar.

      Mel.-

      Eliminar
  2. Comenzar con esta trilogía esta entre mis lecturas, pero las criticas negativas que veo en general, me hace demorarla :/ Se que lo voy a leer en algún momento, espero que pronto pero estoy en un momento en el que no tengo mucho tiempo para leer y prefiero leer algo que se que me puede gustar. Por el momento queda en pendientes hasta que este desligada de los parciales y finales porque de verdad me encanta esta historia, de un mundo dividido en las estaciones, nunca leí nada igual.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mel!
    Changos rayos!Hace tiempo que este libro circula por los blogs que sigo,y obviamente,lo que mas me llama es el el mundo mágico.
    No creo que sea en breve,pero espero poder leerlo pronto
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    Lo unico que me llama la atención del libro son las reseñas positivas que escuché jaja (sorry not sorry).
    Solemos tener el mismo gusto en libros, así que ahora que le pusiste tan buen puntaje, me agarró más ganas de leerlo!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Mel, muy linda tu reseña. Le voy a dar una oportunidad al libro, parace prometer mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mel! La verdad que me llama mucho la atención esta historia fantástica con una pequeña dosis de distopía. La reseña me gustó mucho, sobre todo la explicación sobre Primoria y cómo los reino obtuvieron sus respectivos conductos.
    Espero poder leerla pronto :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, el libro tiene muy buena pinta *-* Yo lo tengo pendiente en inglés porque lo descubrí y me llamó mucho la atención. Además, he leído críticas bastante buenas así que espero que me guste tanto como a vos cuando por fin empiece con el :)
    Me alegra que, a pesar de tener sus puntos más negativos (aunque sean pocos y no demasiado importantes), te haya gustado, gracias por la reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Holaa.. Muy linda la reseña. Creo que voy a darle una oportunidad a este libro, se ve que promete mucho.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Este libro me da mucha curiosidad desde hace muuucho tiempo y este tipo de historias me suelen gustar, así que le daré una oportunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No he tenido oportunidad de leerlo, pero es un libro que me atrajo y está en mis pendientes de conseguirme, aunque no sea del tipo de lectura que suelo leer normalmente..

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho tu reseña, me dieron todavía más ganas de leer la saga :)

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, tengo muchas ganas de leerlo! Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Mel! como dije en la reseña de Anto, no me llama mucho la atención, tal vez me gustaría, no sé, menciona el invierno y reinos. Y como que no entiendo la portada (?) Pero a este libro lo he estado viendo últimamente en los blogs que sigo y dicen cosas muy buenas del libro que hacen que me anime a leerlo. Linda reseña, Besos!

    ResponderEliminar
  14. ayyy!! me encanta la portada, es hermoso. ya lo quiero leer!

    ResponderEliminar
  15. medio punto menos por un un romance mal resuelto, vamos tener que leerlo, jejeje

    ResponderEliminar