Reseña: Corazón de Mariposa - Andrea Tomé

Título: Corazón de Mariposa
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo / Granica
Fechas de Publicación: Mayo de 2015 (Argentina) 

Goodreads Temantika Cúspide


Sinopsis: Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.Ambos están solos, aislados del mundo…Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.
¡Muchas gracias Ediciones Granica por el ejemplar! 

RESEÑA

Victoria está enferma, o al menos eso es lo que todo el mundo dice. Sufre de Anorexia desde los trece años, pero lo cierto es que hay otras cosas que le duelen tanto, o más, que llevarse otro puñado de muchas calorías a la boca.

Se siente incomprendida, presionada, y hasta poco querida por sus familiares y su novio Marcos. Cuando éste le pide “separarse por un tiempo” y se marcha a Irlanda, el dolor de Victoria se hace insoportable. La única salida parece reposar en la navaja que descansa sobre el lavamanos del baño de un bar de mala muerte.

Allí es donde la encuentra Kenji, inconsciente, bañada en su propia sangre. Ciertamente no es el comienzo que ninguno de los dos esperaba, pero su relación puede ser el placebo que ambos necesitan para aliviar el dolor de sus heridas. Esas que, aunque no lo parezca, tienen mucho en común.

“A veces es extraño que fuera, en la calle, brille el sol, cuando tú en tu casa sientes que todo lo que te rodea es gris; que haga un frío de mil demonios y, por mucho que te abrigues no consigas alejarlo de ti; que la gente siga preguntándote cómo te encuentras, aunque la respuesta sea obvia. A veces, la vida en sí es extraña y no eres capaz de averiguar qué haces tú en ella. Alguien debería pedirnos permiso antes de arrojarnos, como un paquete demasiado pesado, a este mundo.”

Es probable (como también no lo es) que ustedes, como seguidores de mi blog, estén al tanto de que, en realidad, este no es mi tipo de libro. Dos o tres experiencias anteriores me sirvieron para confirmarlo, y cuando la gente de Granica se contactó conmigo para preguntarme qué libros deseaba que me enviaran, encarecidamente les pedí que evitaran enviarme Corazón de Mariposa, porque estaba segura que no iba a gustarme y no quería hacerles una mala reseña por una razón puramente personal.

Después, por circunstancias de la vida, este libro terminó en mis manos, y la frase “Hay libros que uno no elige, sino que esos libros lo eligen a uno” cobró completamente un nuevo sentido. Pero eso no fue todo lo que cobró otro sentido mientras leía esta historia.

Muchas veces antes leí a blogueros y escuché a booktubers decir que existe una sensación extrañamente maravillosa cuando un libro te saca de tu zona de confort. Todas esas veces yo pensaba: “Estos están locos. ¿Cómo te vas a sentir de esa manera leyendo algo con lo que no te sentís cómodo. He probado mil veces leyendo cosas que no me gustan, y no hay vuelta que darle, no me gustan.” Leyendo Corazón de Mariposa comprendí que esos libros que no me habían gustado, no sólo no me gustaron por el tema que trataban, sino que además no me había gustado la forma en la que ese tema se trataba.

No quiero que se me malinterprete. No es que tenga un problema específico con los temas que aborda esta novela, simplemente me pasa que todas las veces que leo algo como esto, me resulta muy difícil conectar con los personajes. No voy a mentirles y decirles que lo mío con Victoria fue una conexión instantánea, pero Andrea Tomé logró algo que ninguna otra autora de este tipo de libros había logrado.

“Somos un par de trenes en marcha que todavía no han aprendido a frenar.”

Fue impresionante, y sorprendente, cuánto me gustó la forma en la que la historia de Corazón de Mariposa está escrita. Es cruda, perturbadora, y real. A medida que avanzaba en la lectura me era cada vez más imposible ignorar el hecho de que, como usualmente me pasa con otros géneros, era capaz de superar mis diferencias con la protagonista y captar la esencia de lo que la autora intentaba transmitir con sus palabras.

Estoy casi convencida de que el punto de inflexión se encontró en el hecho de que Andrea Tomé escribió esta novela desde la experiencia. Y lo noté aún antes de leer su biografía. Nadie que no sepa exactamente lo que se siente estar pasando por la situación de su protagonista es capaz de escribir de la forma que escribe esta mujer. Es algo que no se puede pasar por alto, te encuentres o no cómodo con lo que estás leyendo.

Cuando fui a ponerle mis estrellitas en Goodreads (cantidad que también fue una sorpresa), encontré comentarios que, si bien elogiaban la forma en la que la enfermedad está tratada, no estaban muy de acuerdo con el romance y con el final de la historia. Cualquiera pensaría que yo iba a estar de acuerdo con estos comentarios acerca del romance, ya que éste en realidad es casi nulo, y yo soy de las que se muere por un romance épico, de esos que te hacen suspirar. Pero la verdad es que para mí el romance, como todas las demás cosas en este libro, está muy bien tratado. Tiene la medida justa, y razones de fondo que sólo se comprenden si buscamos más allá de las letras. Lo mismo pasa con el final. Creo que quienes se quejan de la forma en que termina, se quedaron con la parte superficial. Para mí, la clave está en las palabras tachadas (cuando lo lean, o si ya lo leyeron, me entenderán), y esa ciertamente fue una de las cosas que más me gustó del libro. Que nunca, ni siquiera con un final con disfraz de feliz, deja de ser real.

“Me fijo en que las estrellas, al igual que las personas, sienten esa imperiosa necesidad de juntarse las unas con las otras. Forman cúmulos imperfectos, recorren el firmamento en galaxias gigantescas. Porque tienen miedo a estar solas.”

Así que sí, si disfrutan de estas historias crudamente reales, o si no lo hacen y quieren experimentar “la magia de salir de la zona de confort”, les recomiendo este libro cortito, pero con mucho significado, que se lee rápido, y que nos deja pensando que muchas veces nosotros también tenemos Corazón de Mariposa.   

Yo le doy 4 plumitas.





SOBRE LA AUTORA

Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.

10 comentarios:

  1. Mel... gran reseña. Tengo este libro hace mucho en mi estantería, pero todavía por cuestiones de la vida (no preguntes por qué jajaja) lo fui pasando o en ese momento no tenía tiempo, pero luego de leer tu opinión, es hora que deje de juntar polvo allí y sacarlo a disfrutar :)
    Gracias por la reseña, te mando un beso. ¡Espero que podamos discutir el libro juntas cuando lo lea!
    Mai

    ResponderEliminar
  2. Una hermosa reseña. Unos amigos me desalentaron a leer este libro, alegando que era tedioso y muy pesado, pero estoy dispuesta a darle una oportunidad nuevamente, gracias a tu reseña. Definitivamente creo que el libro me puede llegar a gustar y además la temáticas que trata la historia son interesante y, como vos dijiste, sacan al lector de su zona de confort.
    ¡Seguí así!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mel!! Yo tampoco soy de leer libros con estas temáticas pero esta historia me llamaba la atención. Luego leí unas malas críticas y fue mmmm. Pero tu reseña renovó mi interés. Cuando lo conoci por la portada pensé que sería super romántico y luego leí la sinopsis y quedas... Ah no nada que ver. Me alegro que te haya sacado de tu zona de confort y que al final lo disfrutaras :D ojalá la editorial traiga el nuevo libro de la autora porque también se ve lindo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. parece una historia bastante moderna, me puedo imaginar el bar y todo jaja. a mi por mi parte, los libros que me gustan son con los que me siento identificado con el protagonista. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Holaa! Escuche miles y miles de cosas sobre este libro buenas y hasta malas. Lo he tenido en la librería en frente mio en mas de una ocasión y no se por que aun no lo he leido.
    La verdad es que me llama bastante.
    Con eso de que te gusta como trata él tema no se si quieres decir que es fuerte o lo trata de forma un poco menos dura. Yo por mi parte leí él libro de Cielo Latino, Abzurdah, y es bastante fuerte en la descripción,etc.

    Me gusto tu reseña!

    Un beso,
    Mica

    ResponderEliminar
  6. Hola! Excelente reseña, no pensé que este libro pintaba para ese lado, tiene una portada tan linda que pensé que era otro típico libro de romance contemporáneo. Es una buena sorpresa saber que no es así. Siempre ando en busca de un libro fuerte, de esos que me vuelen la cabeza (de vez en cuando vienen bien jajaja) pero como a vos, este nunca fue mi tipo de libro, lo intenté con Abzurdah y con Pointe, pero con ninguno llegué a la mitad del libro.
    Este sin duda está en mis próximas lecturas, gracias por compartir! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Mel! Es cierto que libros sobre estos temas no son para cualquiera, hay gustos y eso. Pero al fin y al cabo es cierto que al darles una oportunidad a algo que no nos convence o no nos gusta, puede llegar a cambiarlo todo. A mí me gustan las historias realistas y de hecho creo que está bueno que leamos una aunque sea alguna vez en nuestras vidas porque nos abre un panorama distinto, por más de que sean crudas o tristes.
    Al fin y al cabo, se ve que este libro te estaba buscando por todos lados para que lo leyeras jajaja. Gracias por la reseña!

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mel!
    Vi esta reseña en el feed y quise saber que opinabas vos, porque yo, en líneas generales, odié bastante este libro.
    Lo leí a mediados de 2014 en formato digital una tarde en la que estaba muy aburrida en el trabajo. Me intrigaba demasiado la sinopsis y soy de leer este tipo de historias -como por ejemplo, Quizás mañana la palabra amor de Jordi Sierra I Fabbra, libro que amé- más que nada por todas las cosas que viví en mi adolescencia. Pero esta historia me decepcionó tanto... Esperaba muchísimo más. Los protagonistas me resultaron planos, aburridos y como se trató el tema principal no me cerró del todo, había un montón de cosas sobre las cuales hablar o muchas situaciones que podrían haber tenido lugar pero no... El final me pareció demasiado forzado y traído de los pelos. En lo personal, he leído mejores historias donde el tema principal es el mismo y he encontrado mejores resoluciones. Me gustó en cierto punto la narrativa de la autora, pero... No me convenció del todo :/
    Sin embargo, con esa edición preciosa me dan ganas de comprarlo, después me acuerdo que no tengo plata y se me pasa, jajaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mel! Recien me entero de esta novedad, si bien no soy de leer este genero muy seguido porque no soy aficionada a este, asi que te entiendo cuando decis que presentias que no te iba a gustar jaja. Por la misma razon, me llama la atencion la historia.
    Te termino gustando... y como tenemos los mismos gustos, no pierdo la esperanza que pase lo mismo conmigo. Aunque a primera vista me parece que tiene un poquititito de cliché. No se, tendre que armar mis conclusiones cuando lo lea.
    Gracias por la reseña, ojala me termine gustando como a vos. Nos estamos leyendo! Anto

    ResponderEliminar
  10. Gran reseña! Yo lo estoy leyendo y coincido, es una maravilla, yo siempre cuando leo me coloco en la piel del personaje, tanto que a veces se sufre mucho, pero es como si yo estuviese viviendo esa situación, esa vida. Realmente es un libro que recomiendo leer con el corazón, con los sentimientos y las emociones despiertas .Dejarse llevar. Excelente libro!

    ResponderEliminar