Reseña: Pulsaciones - Javier Ruescas y Francesc Miralles

Título: Pulsaciones
Autor: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Fechas de Publicación: Mayo de 2015 (Argentina) 

Goodreads Tematika Cúspide


Sinopsis: Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: ¿No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces¿. Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones.Con la ayuda de su mejor amiga Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo; y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.
¡Muchas gracias SM por el ejemplar! 



RESEÑA

¿Qué harías si un día despertaras en el hospital y te dijeran que tuviste un accidente, uno que no recuerdas? ¿Qué harías si, de hecho, no recordaras los últimos tres días, si tu último recuerdo fuera una frase extraña, pronunciada por una voz desconocida, y una imagen sin sentido? ¿Y si alguien que parece conocerte comenzara a escribirte, pero no tienes ni idea de quién se trata? ¿Le contestarías? ¿Lo bloquearías?

Elia no tiene que hacerse todas estas preguntas hipotéticas, porque son su realidad. Mediante elocuentes conversaciones a través de la red social HeartBits, ella y sus amigos intentarán desentrañar el misterio de su memoria, así como también la identidad enigmática de Phoenix.

“¿Crees que nuestra vida solo da un giro cuando nos pasa algo muy bueno o algo muy malo? No, ¡para nada! Nuestra vida cambia a cada segundo que pasa, incluso cuando no miramos y estamos despistados. Unas palabras duras o amables, una sonrisa inesperada, una elección que aparentemente no tiene repercusiones…”

Estoy sorprendida con lo mucho que me gustó este libro. Es decir, ya había leído cosas de Javier y Francesc, y me gustaron, pero Pulsaciones realmente me encantó. Esperaba que fuera un libro entretenido y original, por sus precedentes y por opiniones de bloggers y booktubers, pero en serio, jamás pensé que me fuera a gustar tanto.

Y otra vez me siento en la obligación de advertirles que soy rara, que suelo ir contra la corriente, y que tengo razones para que ciertas cosas me gusten más que otras. No me malinterpreten, con esto no quiero decir que el libro sea malo (de hecho, es todo lo contrario), y que soy una especie de friki (aunque lo soy), sino simplemente que soy consciente de que, tal vez, a la mayoría pueda parecerle que las cinco estrellas con las que decidí calificar este libro son un poquito exageradas.

Dicho esto, voy a comentarles lo que más me gustó:

Primero, por supuesto, la forma en la que está escrito. Usualmente no soy muy fan de todo lo que no sea narrado, por así decirlo, pero Francesc y Javier me sorprendieron con una historia enteramente contada a través de diálogos, lo que considero que hizo todo más dinámico, y que me llevó a pensar en que, si hubiera tenido que meterme en los pensamientos de los personajes de forma más desarrollada, quizás, me hubieran desesperado muchísimo más de lo que lo hicieron. De todas formas, la mayoría de las veces (lo que obviamente deja lugar a excepciones) no permito que las indecisiones y acciones precipitadas de los personajes hagan sombra a la historia, por lo que eso en realidad no fue un gran problema, pero estoy segura de que la escritura realmente ayudó.

“¿Acaso no valen más las palabras que decimos o que guardamos cuando estamos tristes que la sonrisa que nos obligamos a esbozar para los demás? Sé que puede sonar ridículo, pero te estoy mostrando mi parte más real.”

Otra cosa que valoro es que sea tan ligero. Se lee en una sentada, y también creo que si hubiera sido más largo hubiera perdido su “magia”. Ver que me quedaba tan poco para terminar sólo me animó a seguir leyendo, y querer descubrir qué era lo que había pasado con Elia, y quién diablos era Phoenix.

La trama y el misterio están muy bien llevados. Al menos yo, sospeché de todos y cada uno de los personajes, y por una extraña razón, realmente no me esperé el final. Eso sin contar que en un momento casi me da un ataque. Créanme, hubiese sido muy gracioso poder ver mi cara al leer esa línea.

Los amigos de Elia son personajes muy bien construidos, y realmente geniales. Sue, Tommy y Marion, todos me hicieron sonreír en algún momento. Phoenix, por su parte, me encantó. Tengo una especie de debilidad por los personajes taciturnos y filosóficos, así que me cayó bien inmediatamente.

“A veces confundimos querer estar solos con la necesidad de estar con la persona adecuada.”

En resumen, un libro ligero, que sorprende, y que de tanto en tanto nos hace reflexionar. Lo súper recomiendo, sobre todo si están en alguna especie de bloqueo, es ideal para salir de él.

Ya quiero ver qué más nos tienen preparado Javier y Francesc. Para mí, fueron 5 plumitas. 




SOBRE LOS AUTORES


Javier Ruescas nació en Madrid en 1987, es licenciado en Periodismo y miembro fundador de la revista digital El templo de las mil puertas. Además de escribir, dirige diversas páginas web y forma parte del equipo español de los Global Shapers. Él afirma: “Nos gusta pensar que no estamos enganchados al móvil, sino a las personas que hay detrás”

Facebook Twitter Goodreads



Francesc Miralles nació en Barcelona en 1968, es licenciado en Filología Alemana y editor de profesión. Compagina la literatura con su trabajo como periodista de psicología y espiritualidad para El País y las revistas MenteSana, CuerpoMente e Integral. Él afirma: "Escribir una novela exclusivamente con diálogos ha sido toda una obra de ingeniería narrativa."
 Facebook Twitter Goodreads







2 comentarios:

  1. Hola Mel!! Me alegro que te haya gustado tanto. A mi me gustó pero algunas cosas se me hicieron predecibles y por ahí me hubiera gustado que sea más largo pero coincido en que es una historia muuy linda y tiene unas frases geniales. Lo termine con una sonrisa y una linda sensación. Lo recomiendo también! *soy feliz porque lo tengo firmado por Javier*
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé por qué no me esperé el final. Quiero decir, es algo simple, sí, pero fue lo último que se me pasó por la cabeza. Como dije, sospeché una y mil cosas y hasta me llegué a creer algo que Phoenix dice en un momento. Y por eso mi cara de terror digna de ver jaja
      ¡Qué suerte que lo tenés firmado! Yo estoy esperando que Javier vuelva el año que viene, porque este año no pude ir :( Y si trae a Fa no me enojo jajaja
      ¡Besotes, Anto! ¡Gracias por comentar!

      Eliminar