Reseña: Pánico - Lauren Oliver

Título: Pánico
Autor: Lauren Oliver
Fechas de Lanzamiento: Mayo de 2015 (Argentina)

Goodreads CúspideTematika


Sinopsis: Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp: porque era verano y no había nada más que hacer. Heather nunca pensó que competiría en Pánico. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que había imaginado. Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo conduce a lo largo de todo el juego. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar. El juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor. Además, les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.


¡Gracias Ediciones B por el ejemplar!





Reseña 

La historia de Pánico se sitúa en Carp, una pequeña ciudad del Estado de Nueva York, en donde todos los años al finalizar las clases, los alumnos de último curso tienen la posibilidad de participar en Pánico, un juego en el cual se pone a prueba la valentía de los concursantes, y que tiene como premio una gran suma de dinero, en general, superior a los cincuenta mil dólares.

Las reglas son fáciles: Todo aquel que desee jugar debe hacer pública su decisión durante el Salto Inaugural (arrojándose al agua desde un acantilado), y el juego se prolonga durante el resto del verano. Los desafíos que pondrán a prueba a los participantes estarán a cargo de dos jueces de identidad reservada, y aunque no hay un cupo específico de jugadores, sólo hay un ganador.

El libro cuenta con dos narradores distintos: Heather y Dodge. Mientras ella no tenía realmente planeado participar de Pánico, él busca algo más que el dinero. Dodge quiere venganza.

Primero que nada, tengo que decir que es el primer libro de Lauren Oliver que leo. Sip, todavía no leí la trilogía de Delirium, y por lo tanto no tenía ninguna clase de expectativa o referencia sobre esta historia con respecto a su autora. Sí había leído/escuchado algunos comentarios acerca de que se trataba de una distopia (falso) y que era comparada con Los Juegos del Hambre (doblemente falso). Se trata más bien de una novela realista, con personajes reales, que sufren problemas reales, y a quienes nadie obliga a jugar Pánico; algunos lo hacen movidos por determinadas circunstancias de sus vidas, otros por la gloria o por codicia, y otros simplemente por diversión.

“Le resultaba muy triste pensar que todos ellos, los chicos presentes, sus compañeros y amigos e incluso la gente a la que aborrecía, habían crecido juntos, uno encima del otro como cachorros en una jaula demasiado pequeña, y ahora sencillamente iban a tomar caminos separados. Y ese sería el final.”

El concepto me gustó, uno puede pensar que ya está bastante visto, pero la verdad es que no me aburrió para nada. Es más, a medida que el libro va avanzando, y cada vez quedan menos competidores, se pone más y más atrapante, como que querés llegar al final y saber quién va a ganar, cuáles van a ser las pruebas, cómo van a quedar eliminados los demás personajes, quiénes son los jueces, si va a darse el condimento romántico entre algunos protagonistas, etc.

“Y tuvo un repentino destello de claridad: era de eso de lo que iba el juego en realidad. Eso era lo que daba miedo de verdad: el hecho de que nunca podías conocer a los demás, no completamente. El hecho de que siempre estabas adivinando a ciegas.”
  
Otra cosa que me gustó, y sé que es algo completamente tonto (advertencia: lo que voy a decir a continuación puede ser considerado un spoiler, aunque queda bastante claro ya en las primeras páginas), es que los puntos de vista elegidos por la autora para narrar el libro no sean necesariamente los de dos personajes que tienen un interés romántico entre sí. Ese es un recurso bastante usado, y que Lauren haya decidido ir para otro lado, me sorprendió gratamente.

“Nadie le había hablado nunca de ese hecho básico de la vida: no todas las personas encuentran quien las ame.”

Nat y Bishop, amigos de Heather y quienes completan el cuarteto central de esta historia, también me gustaron. Si bien siento que al personaje de Nat le faltó quizás un poquito más de desarrollo, Bishop es un tierno, y esa clase de chicos a mí me puede.

“Pero no dijo que todo iba a salir bien. ¿Cómo hubiera podido hacerlo? Ella sabía que Nat tenía razón. Ninguna de ellas estaba a salvo. Ya no. Nunca más.”

Pasando a lo que no me terminó de convencer voy a decir dos cosas: 1) Las pruebas. Realmente esperaba que los desafíos a los que tienen que enfrentarse los participantes le hicieran verdadero honor al nombre del libro. Si bien son cosas complicadas y que requieren de mucha valentía, yo quería que se me pusieran los pelitos de punta (cosa que admito que me sucedió una vez y tuve que dejar el libro porque era de noche y no quería asustarme, lo que al final al otro día no pasó, pero bueno). 2) El final. No sé, me pareció apresurado. Hay algo que sucede que es como “Noooo”, y cuando veía las pocas páginas que me quedaban, no podía imaginarme cómo iba a terminar. De más está decir que no fue como esperaba.

A pesar de estos pequeños detalles, me pareció una historia entretenida, y original a su manera. La verdad es que me alegro de haber comenzado con este libro en lugar de con Delirium, porque me han dicho muchas cosas de la trilogía que me desalentaron, pero Pánico merece ser leído.




Sobre el Autor

Lauren Oliver es autora de la novela Si no despierto y de la trilogía Delirium, integrada por Delirium, Pandemonium y Requiem, que han sido traducidas a treinta idiomas y son best sellers internacionales.




27 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro hace mucho. Creo que le daré una oportunidad lo antes posible. Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vos por pasar por acá y comentar, Agos!
      ¡Ojalá te guste el libro! Besos

      Eliminar
  2. Hola Mel!! Había leído algunas reseñas que decían que este libro los había decepcionado y eso de que el final es apresurado. Se me habían ido un poquito las ganas de leerlo peeeero.. ayer vi una reseña en youtube y ahora leo la tuya y me volvieron las ganas *-* no sé por qué pero presiento que a mí sí me va a gustar. Además todo lo que leí de la autora me encanta!!! (aunque Requiem..... sin comentarios jajajaa). Pero fuera de joda amo Delirium, AMO Pandemonium y amo Si no despierto. Necestio leer este! Además la autora como persona me cae genial! es groosa jajaja
    Un beso
    pd: Yo también pensé que era una distopia y quedé muy WTF cuando leí que era contemporáneo o.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anto!
      Si soy sincera, entiendo por qué "se decepcionaron", pero como yo no tenía ninguna expectativa, la verdad es que dentro de todo el libro me pareció que estaba muy bien. Al menos fue entretenido y no me costó leerlo, lo que considero algo muy importante.
      ¡Espero que te animes y que te guste! Gracias por comentar siempre <3 Un besote!

      Eliminar
  3. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, espero poder este mes que tengo vacaciones!

    Saludos y gracias por compartir :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te guste, Irissë!
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. AMO la portada!!! Me pica un poco la curiosidad, seguramente me lo compre!

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer este libro desde hace un montón ♥ leí Delirium pero todavía no termine la saga ...

    ResponderEliminar
  6. No he tenido oportunidad de leer este, ni ningún otro de la autora, pero me han recomendado mucho sus libros asi que tengo muchas ganas de leerlo!! Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Ay,ay,ay! Yo tampoco leí de ninguno de Oliver,pero tampoco leí ninguna reseña sobre ella. Pero esta me encantó. Amé eso de los puntos de vista, las pruebas, en sí el pánico me atrae totalmente. Se ve que es un libro "distinto" otros, por eso le voy a dar una oportunidad Gracias por compartir la reseña. Leeré más sobre Heather y Dodge!

    ResponderEliminar
  8. Desde que salió tengo muchas ganas de leerlo! Espero hacerlo pronto. Buena reseña!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me llamo mucho la atención la reseña y hace bastante que tengo ganas de empezar a leer libro de Lauren. Aunque hace tiempo empeze a leer Delirium y no me gusto mucho :(

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! me gusta mucho tu reseña, hasta ahora no me había llamado la atención leer este libro, y como muchas otras personas comentaron yo tampoco eh leído ningún libro de esta autora, pero con esta reseña me dieron ganas de leerlo. :)

    ResponderEliminar
  11. Este definitivamente es uno de esos libros que hay que leerlo en físico, por lo menos a mí opinión. Lauren Oliver nunca decepciona, así que espero poder leerlo pronto :D

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que leí reseñas negativas, amo como escribe Lauren y tengo muchas ganas de leer este libro :3

    ResponderEliminar
  13. owww ESTUVO GENIAL LA RESEÑA!!! Ya quiero leer algún libro de Laura TTwTT espero que me guste tanto como a vos!! ;3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Mel! Hace rato que veo este libro dando vueltas pero ésta es la primera reseño que leo :D
    Suena interesante, hace bastante que quiero leerlo. Me gusta que tenga dos puntos de vista. He leído la saga Delirium de Lauren... me gustó, pero hasta ahí. Algunas cosas no terminaron de convencerme
    ¡Me encantó la reseña! ¡Un beso grandeee!

    ResponderEliminar
  15. Hola Mel! Ya había leído una reseña de este libro y decía que era parecido a THG pero por lo que vos escribiste nada que ver así que lo voy a poner mas arriba en mi lista de lectura porque es interesante, y los puntos de vista me parecen realmente geniales! Un besote y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Mel :) Había comenzado este libro hace un tiempito, me aburrió un poco y luego lo terminé. Me encantaría releerlo para darle una segunda oportunidad, siempre se entiende de otra manera el libro a la segunda lectura... Yo también como vos, comencé con Pánico, pero Delirium me espera ahí en la biblioteca :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho la reseña, me intrigó bastante y ahora tengo muchas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mel! vengo queriendo leer este libro desde hace meses, siempre leo reseñas en todos lados que aumentan mis ganas de leer el libro! Todavia no he tenido la oportunidad de poder hacerlo :(
    Espero leerlo pronto! Nos estamos leyendo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. me gusto la reseña y me dieron ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  20. Holaa, este libro se ve muy bueno, espero leerlo pronto ademas es de LAuren Oliver y leí la saga Delirium y me encantó

    ResponderEliminar
  21. hola! Tengo muchas ganas de leerlo pero no lo consigo en ninguna libreria :/ espero ganarlo :D Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Gracias por el sorteo, espero ganar para poder leerlo, Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad es que lei varias reseñas y me confunden un poco jaja (aunque te creo he!), el tema de los juegos se nota que no es parecido a los juegos del hambre porque es por propia voluntad (y veo que no mueren). pero... bueno le tendre que dar una chance para comprenderlo bien!
    Muy buena reseña
    Saludos

    ResponderEliminar