Reseña: La herencia de Orqídea Divina - Zoraida Córdova.

Título: La herencia de Orquídea Divina
Autor: Zoraida Córdova
Editorial: Urano | Umbriel
Fecha de Lanzamiento: Diciembre de 2021 (Argentina)


Sinopsis: Los Montoya están acostumbrados a una vida sin explicaciones. Han aprendido a no preguntar por qué la despensa nunca parece vacía, o por qué su matriarca nunca abandona su casa en Cuatro Ríos, ni siquiera para las graduaciones, bodas o bautizos. Pero cuando Orquídea Divina los invita a su funeral y a recibir su herencia, todos esperan descubrir los secretos que tan celosamente ha guardado durante toda su vida. Sin embargo, en su lugar, Orquídea se ha transformado, dejándolos con más preguntas que respuestas.

Siete años más tarde, los dones de Orquídea se han manifestado de diferente forma para Marimar, Rey y Rhiannon, que han recibido inesperadas bendiciones.

Pero pronto, una figura oculta empieza a avanzar con rapidez por su árbol genealógico, acabando con ellos, uno por uno, en un intento de destruir a toda la línea sucesoria de Orquídea.

Decididos a salvar lo que queda de su familia y a descubrir la verdad tras la herencia de la matriarca, los Montoya viajan a Ecuador, el lugar donde Orquídea enterró sus secretos y promesas rotas y nunca volvió la vista atrás.

Alternando entre el pasado de Orquídea y el presente de sus descendientes, La herencia de Orquídea Divina es una novela fascinante sobre lo que heredamos de nuestros antepasados consciente e inconscientemente, los lazos que nos unen. 

¡Muchas gracias Umbriel por el ejemplar! 

RESEÑA

Nadie en Cuatro Ríos sabe cómo la casa de Orquídea Divina Montoya llegó a instalarse en el Valle. Simplemente apareció, de la noche a la mañana. Con ella, el suelo volvió a ser fértil, los animales regresaron, y los secretos más mágicos fueron escondidos allí por generaciones.

Sin embargo, toda magia tiene su precio, y Orquídea Divina ha visto partir a sus hijos y nietos, cansados de su enigmático comportamiento y de la soledad de Cuatro Ríos.

Cuando los Montoya —diseminados alrededor del mundo— comienzan a recibir una carta de Orquídea Divina anunciando su inminente muerte y la repartición de su herencia, la magia, la familia, y los secretos hacen su regreso triunfal a Cuatro Ríos.

Puede que la herencia de Orquídea Divina no sea lo que la mayoría de sus descendientes espera, pero sin duda cambiará sus vidas para siempre.

“Era un océano de historias, recuerdos, miles de pequeños momentos que la hacían ser quien era.”

Incluso antes de comenzar a leer este libro, pasé por casi todos los estadios de un lector. Primero, las terribles ganas de leerlo luego de haber escuchado hablar al editor. Después, el miedo de no conocer el estilo de la autora, y de que quizás fuera una lectura más densa de lo que esperaba. Y finalmente, la duda ante las primeras reseñas, que consideraban a la lectura como “bastante lenta al comienzo”.

Sin embargo, cuando lo tuve en mis manos y comencé a leerlo, todas esas dudas desaparecieron mágicamente. Una vez más —y como me viene sucediendo últimamente—, me encontré amando lo que otros consideran un “inicio lento”. No me malinterpreten,  puedo entender por qué a algunos lectores puede parecerles que la historia no tiene el ritmo esperado, pero yo no puedo negar que desde un principio me sentí cautivada por la pluma de la autora y disfruté sobremanera la cuidadosa construcción de sus personajes.

Seguramente a muchos (como a mí) los asuste el enorme árbol genealógico que pueden encontrar al principio del libro. Pero déjenme decirles, que no deben dejarse intimidar por tantos nombres. Los protagonistas indiscutidos de esta novela son Orquídea Divina y sus nietos: Marimar, Rey, y Tatinelly (y la hija de ésta, Rhiannon). Por lo tanto, no es necesario que se enrosquen con entender quién se casó con quién, o quién es hijo/a de quién. Si bien todos los personajes que se mencionan tienen un papel  importante en la novela, son bastante secundarios, y las relaciones van a fluir solas con el progreso de la lectura.

En el libro vamos conociendo, a través de flashbacks, ese pasado que Orquídea parece reacia a revelar, y para el instante en el que las revelaciones tienen lugar, la magia ya se encuentra en su máximo esplendor.

Si tuviera que criticar algo diría que llegó un momento en que este “condimento mágico” me pareció un poquito demasiado. Personalmente disfruté más de conocer a los personajes, con sus batallas personales, que del giro sobre el final y la parte con más “acción”.

Aun así, “La herencia de Orquídea Divina” fue un libro que disfruté más de lo que esperaba, y que tiene ese no sé qué especial que hace que me encariñe muchísimo con los personajes. Si tengo que nombrar una lectura con la que haya tenido una experiencia similar, diría que me recordó bastante a lo que sentí leyendo “El circo de la noche” de Erin Morgenstern.

Se los recomiendo mucho si disfrutan de las historias que ponen su foco en los personajes y su desarrollo, que resaltan la importancia de los lazos y la identidad familiar, y que decoran todo con un toque de magia.


SOBRE LA AUTORA

Zoraida Córdova es la aclamada autora de más de una docena de novelas e historias breves, incluyendo la serie Brooklyn Brujas, Star Wars: Galaxy’s Edge: A Crash of Fate y La herencia de Orquídea Divina.

Además de escribir novelas, es consejera de We Need Diverse Books, y es la coeditora de la antología superventas Los vampiros nunca mueren, así como copresentadora del podcast sobre escritura Deadline City.

Zoraida nació en Guayaquil, Ecuador, aunque su hogar está en Nueva York. Cuando no está trabajando, le gusta recorrer el mundo en busca de historias mágicas.

 Instagram Twitter Goodreads








1 comentario:

  1. Hola!!
    No la conocía, pero pinta muy bien, así que me lo anoto.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar