Reseña: Una educación mortal - Naomi Novik

Título: Una educación mortal (Escolomancia #1)
Autor: Naomi Novik
Editorial: Umbriel
Fechas de Publicación: Marzo de 2021 (Argentina)



Sinopsis: Decidí que Orion Lake debía morir cuando me salvó la vida por segunda vez.

Todo el mundo adora a Orion Lake. Todos los demás, quiero decir. Por mí puede meterse su rimbombante magia combativa por donde le quepa. No pienso unirme a su grupo de fervientes seguidores.

A diferencia del resto, yo no necesito la ayuda de nadie para sobrevivir a la Escolomancia. Olvídate de las hordas de monstruos y de los artefactos malditos: lo más probable es que no haya nada más peligroso en este colegio que yo. En cuanto te descuides destruiré montañas, aniquilaré a millones de personas y me convertiré en la siniestra reina del mundo.

Al menos, eso es lo que todos esperan que haga. A la mayoría de los estudiantes les encantaría que Orion acabara conmigo igual que si fuera otra de las diabólicas criaturas que salen de los desagües. A veces pienso que quieren que me convierta en la bruja maléfica que creen que soy. El colegio, desde luego, lo está deseando.

Pero no voy a darle a la Escolomancia lo que quiere. Ni tampoco a Orion Lake. Tal vez nadie me considere la heroína perfecta, pero pienso salir de aquí con vida. Y sin provocar una masacre.

Aunque sí estoy planteándome seriamente cargarme a cierta persona.

 

¡Muchas gracias Umbriel por el ejemplar!

RESEÑA

La Escolomancia no es una escuela como cualquier otra. Se trata de un complicado sistema de engranajes, creado por un grupo de poderosos hechiceros con la intención de salvar a sus hijos de la existencia de monstruos a quienes les atraen sobremanera los adolescentes repletos de magia.

Sin embargo, y aunque allí se encuentran más resguardados que en el mundo exterior, lo cierto es que los “Mals” han encontrado la forma de colarse en el salón que constituye la única salida de la escuela. Todos los años, los alumnos de último curso deben pasar por una mortífera graduación. O se enfrentan a todos los Mals en el Salón de Grados y salen triunfantes por la puerta, o mueren en el intento.

Galadriel "El" Higgins llegó a la Escolomancia como todos los demás, cuando tuvo la edad suficiente. En su pasado, fue víctima de varios ataques de Mals, y sufrió el rechazo de su familia paterna, luego de que su abuela tuviera una premonición acerca de su destino. Es por ello que El está acostumbrada a no hacer amigos ni aliados. Pero un año antes de la graduación, las cosas comienzan a cambiar.

Orion Lake es lo más parecido a un superhéroe, o a un chico popular, que existe en el colegio. Y luego de salvarle la vida a El por décima vez, la relación entre ellos toma un rumbo diferente. Con alianzas inesperadas y muchos Mals muertos en el camino, El y su nuevo grupo de amigos harán todo lo posible para salir vivos de la graduación.

“Todos estos años, cada vez que alguien se aprovechaba de mí, que me apartaba y me dejaba desprotegida en beneficio propio, al menos había sido capaz de justificarlo. Me había dicho a mí misma que tan solo hacían lo que haría cualquiera. Todos queríamos sobrevivir, todos hacíamos lo posible para poder salir de aquí y ponernos a salvo, y daba igual lo crueles que tuviéramos que ser para conseguirlo.”

Naomi Novik es una de esas autoras de las que siempre oí hablar, pero nunca había tenido la oportunidad de leer hasta ahora. La verdad es que me sorprendió mucho esta historia, aunque es justo advertirles —desde un principio— que no se trata de una lectura ligera.

Creo que la principal dificultad, además del hecho de que cuenta con muchas descripciones y es casi un monólogo de la protagonista (lo cual a mí me encantó, pero soy consciente de que no a todos se les da bien la falta de diálogos), es el hecho de que la autora no se detiene a describir el mundo creado desde el principio. 

El lector debe armar el rompecabezas a medida que avanza en la historia, utilizando lo que está ocurriendo, sumado a las explicaciones de la protagonista, las cuales se dan mientras la trama continúa adelante.

Por eso, no es una lectura liviana. Y si a todo eso le sumamos que los capítulos son súper largos, tenemos como resultado una buena fantasía para lectores dedicados.

Siendo sincera, a mí me costó. Pero no porque no me estuviera, sino que yo no me encontraba en un buen momento a nivel personal para leerlo.

Aun así, siento que es una historia para sentarse y disfrutar con tiempo. El universo creado —aunque al principio me pareció todo muy loco— me terminó encantando. Y creo que la autora hizo un gran trabajo al describirlo de forma poco tradicional.

Adoré a los personajes, sobre todo a El, que es una genia, y a Orion, que me daban ganas de meterme al libro y abrazarlo.

Una educación mortal es un muy buen comienzo de trilogía, y el final me dejó con ganas de saber más acerca de lo que nos depara este camino lleno de aventuras, magia, y monstruos.

Yo le di 4 plumitas.

SOBRE LA AUTORA


NAOMI NOVIK es la aclamada autora de la saga Temerario y de las galardonadas novelas Un cuento oscuro y Un mundo helado.

Es una de las fundadoras de la Organización para las Obras Transformativas y del Archive of Our Own. Vive en la ciudad de Nueva York con su familia y seis ordenadores.










1 comentario:

  1. Holaa
    Naomi es una autora que nunca leí hasta ahora, pero estoy viendo muy buenas opiniones de este libro, así que tal vez le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar