Reseña: Por siempre ¿felices? - Taylor Jenkins Reid

Título: Por siempre ¿felices?
Autor: Taylor Jenkins Reid
Editorial: Titania | Urano
Fechas de Publicación: Octubre de 2020 (Argentina)

Sinopsis: El matrimonio de Lauren y Ryan está en punto muerto, al borde de la ruptura. Ellos saben que se quieren, pero no son felices, ni siquiera se soportan. ¿Cómo han podido llegar a esta situación? Tienen que hacer algo drástico si no quieren terminar mal. Así que se les ocurre un plan poco convencional: estar separados durante un año y no tener contacto entre ellos. Esta nueva situación les servirá para conocerse mejor a ellos mismos, para saber si se echan de menos, si quieren volver a estar juntos e incluso si siguen enamorados. Lauren se embarcará en un viaje de autodescubrimiento. La influencia de amigos y familiares, así como su proceso curativo personal y los desafíos que supone su vida lejos de Ryan, empezarán a cambiar la percepción que Lauren tenía sobre el matrimonio y la monogamia, la pasión y la fidelidad, el amor y el sexo. ¿Realmente van siempre de la mano? Y si no es así, ¿qué es lo que realmente hace que una relación funcione?

¡Muchas gracias Titania por el ejemplar!

Lauren y Ryan se conocieron en la universidad, y están juntos hace ya más de diez años. Tuvieron citas, viajaron juntos, y —como hace la mayoría de las parejas enamoradas— terminaron casándose. Pero luego de algunos años, la convivencia parece haberse llevado lo mejor de su relación. Las peleas son cada vez más recientes, ya casi no pasan tiempo de calidad juntos, y ambos se están guardando muchas cosas que no se atreven a decir.

Convencidos de que el cariño ya no es el de antes, Lauren y Ryan deciden tomarse un año sabático del matrimonio. No se están divorciando, claro que no. Es solo una separación momentánea, un tiempo para pensar y descubrir qué es lo que quieren y necesitan el uno del otro.

Sin embargo, justo cuando creen que no pueden seguir adelante separados, las cosas comienzan a mejorar. Las dudas aparecen, y el amor parece más y más lejano. ¿Será el divorcio el único final posible? ¿O todos esos meses servirán para cumplir el cometido inicial? Solo ellos lo saben, y solo ellos serán capaces de obtener las respuestas que buscaban.

“Quizás no importa si necesitas a alguien en tu día a día. Quizás lo que importa es que cuando necesitas a alguien, sea esa la persona que necesitas. Quizás necesitar a alguien no significa que no puedas vivir sin esa persona. Quizás lo que significa es que las cosas son más fáciles cuando la tienes contigo.”

Por siempre ¿felices? es el cuarto libro autoconclusivo de Taylor Jenkins Reid que tuve el gusto de leer, y aunque pueda parecer que se relaciona con la novedad de septiembre del mismo sello —Por siempre unidos—, lo cierto es que no tienen nada que ver (ni siquiera tiene algunas referencias, que es algo que los autores suelen hacer últimamente).

Sin embargo, al haberlos leído de forma tan seguida, y tras haber quedado encantada con Por siempre unidos, tengo que decir que me fue imposible no compararlos, y que si me preguntan cuál de los dos me gustó más, Por siempre ¿felices? se queda un poco atrás.

No me malinterpreten. Me gustó un montón el libro. Lo disfruté y lo leí rapidísimo, y me sirvió para descontracturar después de haber leído algunas fantasías y de estar tapada me trabajo. Pero para no hablarles de las mismas cosas que destaco siempre, voy a pedirles que tengan en mente que la novela sí me gustó, y  voy a tomarme unos párrafos para explicarles la razón por la que le puse una estrella menos, ya que me parece importante que queden claras las diferencias con el otro libro de la autora.

Mi principal problema con esta historia fue que no terminé de empatizar con los personajes. La trama trata la vida de una pareja casada, junto con los problemas típicos del matrimonio, y eso es algo que todavía no me tocó vivir. Algunos podrán decir: “Bueno, Melisa. Pero Por siempre unidos trata sobre el duelo en la pareja, y eso tampoco lo viviste.” Y tendrían razón. La diferencia (para mí) radica en la forma en la que la autora decidió contar la historia.

Por un lado, entiendo que le haya dado la menor importancia posible a la relación de los protagonistas antes de que su matrimonio se viniera a pique, y se centrara más que nada en el después, pero también siento que si hubiese optado por intercalar capítulos del pasado y el presente —como lo hizo en Por siempre unidos—me hubiese resultado mucho más fácil enamorarme de la pareja y sentir el dolor y la incertidumbre de la separación.

Esta novela de la que les estoy contando hoy comienza con una breve introducción donde vemos cómo la pareja actualmente no está en su mejor momento, y luego retrocede para contarnos su romance a través de capítulos cortos que narran los hechos más significativos en la relación, hasta llegar al momento clave de la separación.

Así las cosas, la primera parte del libro fue la que menos me gustó. No solo porque no me dio el espacio para enamorarme de la pareja, sino que además me resultaba imposible no compararla con la bellísima historia de los protagonistas de Por siempre unidos. Luego, cuando la trama pone el foco en la superación de los problemas, sentí que estaba leyendo otra historia y logré compenetrarme mucho más.

De nuevo, entiendo que las situaciones de ambos libros son diferentes, pero no dejo de pensar que tal vez podría haberme conquistado un poquito más, sin dejar de hacerme sufrir y marcar su punto acerca del matrimonio.

Dicho todo esto, y reiterando una vez más que disfruté un montón la historia, planeo a guardar este libro para leerlo después de varios años de matrimonio, si es que alguna vez sucede.

Por siempre ¿felices? es sincera, sin pelos en la lengua, y estoy segura de que le puede servir muchísimo a aquellas personas que están pasando —o alguna vez pasaron— por lo mismo que Lauren y Ryan.

Taylor Jenkins Reid nació en Acton, Massachusetts. Es escritora de ficción y ensayista, y se licenció en Ciencias de la información en el Emerson College. Su primera novela, Por siempre, unidos, fue definida como «uno de los 11 debuts que adoramos» por Kirkus reviews. Actualmente vive en Los Angeles con su esposo, Alex, y su perro, Rabbit.