[Especial Halloween] Reseña: Amigo imaginario - Stephen Chbosky

Título: Amigo imaginario
Autor: Stephen Chbosky
Fechas de Publicación: Octubre de 2019 (Argentina)

Sinopsis: Kate Reese es madre soltera y vive una relación abusiva. Sabe que no quiere esa vida para su hijo Christopher, así que a la mitad de la noche toma las llaves de su auto y escapa con él a Mill Grove, Pensilvania, una ciudad pequeña y aislada, donde la comunidad es muy unida y en la que solo hay una carretera para entrar o salir. Parece el lugar perfecto para iniciar una nueva vida.Al llegar ahí, Christopher desaparece. Durante seis días nadie sabe nada de él, hasta que lo encuentran en el bosque a las afueras de la ciudad. Aparentemente está ileso, pero algo dentro de él ha cambiado. Una voz en su cabeza le ordena una misión que solo él puede llevar a cabo: debe construir una casa del árbol en el bosque antes de Navidad; de lo contrario, su madre y todos en la ciudad no volverán a ser los mismos.Con Las ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky hizo a sus lectores sentirse infinitos. Veinte años después vuelve con una obra maestra de horror, la cual ha trabajado durante todo este tiempo y cuya grandeza y abundancia de emociones redefinen el género. Asegúrate de leerla con las luces encendidas.
¡Muchas gracias Planeta por el ejemplar!

Plantear esta reseña me resultó más difícil de lo que esperaba. Y es que Amigo imaginario es un libro que esperé bastante y meterme en él fue sumergirme en una suerte de película escrita.

Chbosky narra una historia cargada de detalles y descripciones que resultan en una narración lúcida, incluso en las escenas más oscuras y sangrientas.

Sufrí un poco con la introducción a la historia. La sinopsis nos plantea que Christopher, un pequeño de 7 años, desaparece 6 días en el bosque y el libro demora unas 50 páginas en llegar a ese punto. Páginas en las que el autor se detiene a presentarnos a Kate y a su hijo, nos muestra los problemas que cada uno vive y los otros tantos de los que han escapado. Así, nos vemos atados a esa pequeña familia que podría ser la tuya, la de tu amigo o vecino, y eso solo logra algo obvio: que vivamos a la par suya, que suframos sus preocupaciones y festejemos sus logros. O que dudemos, cuando algo parece demasiado sospechoso.

Y es que todo cambia demasiado para bien luego de que Christopher aparezca sano y salvo a un costado de la autopista que bordea el bosque donde se perdió y uno empieza a contar el tiempo, a la espera de que algo grave ocurra.

En esta nueva historia, Chbosky atrae desde los problemas y miedos cotidianos, haciéndonos sentir parte de la historia, como si fuéramos un habitante más en el pueblo. Un pueblo que esconde muchas cosas, donde algunas familias se aferran a sus creencias religiosas de forma abrumadora (y lo increíble es que conozco gente así), tanto como otras muestran una imagen al público y puertas para adentro viven en un ambiente de violencia y abuso terrible.

Incluso la historia de Christopher y su madre viene cargada de oscuridad desde antes de llegar al pueblo. Un padre que se suicida en la bañera, varios padrastros violentos y abusivos. ¿Resultado? Una madre que huye en medio de la noche con su pequeño hijo en busca de una vida mejor, eligiendo esconderse en un pueblo lejano donde el bosque tiene tanto protagonismo como los habitantes del lugar.

"Solo recuerda... Podemos tragarnos nuestro miedo o dejar que nos devore".

Christopher es solo un niño, pero ha vivido tantas cosas que piensa y se comporta de manera bastante adulta (y digo bastante y no completamente, porque sus miedos son los propios de un niño, así como el planteo de ilusiones o proyectos con sus amigos). A veces se me hacía difícil creer que se trataba de un pequeño de 7 años, porque su manera de pensar y actuar era mucho más adulta, y eso derivó en que me lo imagine del doble de edad. Pero ese es solo un detalle, en medio de una enorme historia que ocupa casi 800 páginas y nos presenta todo un reparto de personajes con sus trasfondos, sus ambiciones y anhelos, dolores y angustias.

Disfruté viendo cómo conectaba la vida de cada personaje a medida que avanzaba la historia. Cómo hechos ocurridos hace 50 años retornan y se refrescan en la actualidad y hacen estremecer a más de una persona.

A la par de lo que ocurre en el mundo imaginario, donde descubrimos cosas perturbadoras y terribles, vamos conociendo los secretos del mundo real, que resulta tanto o más oscuro.

Chbosky juega con su pluma y desarrolla una trama muy interesante, donde cada detalle mostrado tiene su razón de ser y todo se conecta en una suerte de red invisible y tangente a la vez.

Como plus, hay escenas muy al estilo Stephen King y fue leerlas y estremecerme por los paralelismos y el efecto logrado. De verdad, creo que bien podrían hacer una serie adaptando el libro y resultaría genial (y la miraría con gusto, sin dudarlo).

Para sumarle, algunos personajes me resultaron tan cercanos y conocidos que incluso les puse rostro en mis pensamientos, aprovechando que el autor haya evitado dar tantos detalles al respecto.

Otro aspecto a destacar, es la atmósfera que logra en los momentos necesarios. Me encantó leer el libro por la noche y tener miedo de estar con la casa a oscuras.

De no ser por las páginas que demoró en iniciar lo que la sinopsis prometía, sería un libro perfecto. De todas maneras, figura dentro de mis preferidos, porque una vez que tuve el libro en las manos, ya no pude soltarlo.

Le doy 4 plumas y media.

Autor, director y guionista, es conocido por su galardonada adaptación al cine de su novela debut, Las ventajas de ser invisible, misma que se mantuvo dos años en la lista de libros más vendidos del New York Times, alcanzando ventas de más de cinco millones de ejemplares en el mundo. Es coguionista de la versión live-action de La Bella y la Bestia de Disney y de la adaptación de la novela de R. J. Palacio, Extraordinario, la cual también dirigió. Su primer largometraje, Las cuatro esquinas de ninguna parte, se estrenó en el festival de Sundance. Escribió el guion de la adaptación al cine del musical Rent y es cocreador de Jericho, serie televisiva posapocalíptica de gran impacto. Amigo imaginario es su segunda novela.