Reseña: Recuerda aquella vez - Adam Silvera.

Título: Recuerda Aquella Vez
Autor: Adam Silvera
Editorial: Puck
Fechas de Publicación: Mayo de 2018 (Argentina)

Goodreads Tematika Cúspide


Sinopsis: El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo. Con lo fácil que sería su vida si pudiera olvidar que le gusta un chico, recuperar la relación con su novia, Genevieve, y retomar la amistad con sus compañeros de siempre como si nada hubiera pasado.Un anuncio del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar de la mente los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario, parece ser la respuesta a todos sus problemas. Aaron está dispuesto a cambiar a cualquier precio, aunque eso signifique olvidar quién es en realidad. Ciencia frente a naturaleza en una novela plagada de giros inesperados que plantea importantes interrogantes sobre la búsqueda de la felicidad, la memoria y la propia identidad, no todos de fácil respuesta.

¡Muchas gracias Puck Latinoamérica por el ejemplar! 

RESEÑA

La vida de Aaron en Bronx, Nueva York, no es tan fácil como parece. Sí, adora a su novia, Genevieve, y pasa tiempo de calidad con sus amigos, pero también posee heridas que muy poca gente conoce, y que a él le parecería genial poder olvidar. Por suerte, en este futuro cercano, existe la posibilidad de hacerlo.

Tras el suicidio de su padre, Aaron también trató de quitarse la vida. Su intento fallido lo dejó solo con dolorosos recuerdos, y una culpa que le resulta muy difícil de sobrellevar.

Como si todo esto fuera poco, cuando Genevieve se marcha de la ciudad por varios días, Aaron conoce a Thomas, un chico despreocupado y un tanto perdido, que lo confunde y lo hace cuestionarse cosas que nunca antes había considerado.

Pero aunque Aaron ha escuchado hablar del novedoso sistema del instituto Leteo, en donde tras una intervención es posible olvidar cualquier acontecimiento o aspecto de tu vida, lo cierto es que no está seguro de animarse a hacerlo. ¿Vale la pena olvidar el pasado para ser feliz?

“No creo que pueda ser feliz si no sé quién soy, y lo que está claro es que no me siento feliz al cien por cien con mi vida.”

Hace poquitos días llegaron a mis manos dos de los libros de este autor y, fiel a mi costumbre, comencé leyendo el que primero se publicó. Aun antes de la visita de Adam Silvera a Argentina, todo el mundo hablaba maravillas de sus libros, por lo que mis expectativas estaban bastante altas. Afortunadamente, tengo que decir que estas expectativas se cumplieron, a pesar de que algunos detalles me hicieron dudar, sobre todo en la primera mitad del libro.

Y es que mi única crítica (que no sé si es del todo una crítica, considerando el resultado final) es que durante la primera parte me sentí bastante perdida. El autor comienza a relatarnos la vida de Aaron, utilizando, además, recuerdos y anécdotas para guiarnos hacia la situación actual del protagonista. Pero la forma de hacerlo me resultó bastante aleatoria, y me costó encontrar la premisa del libro en lo que estaba leyendo.

La cuestión del instituto Leteo está presente desde el comienzo. Sin embargo, no tiene la relevancia que yo esperaba que tuviera, al menos no hasta la mitad de la historia. A veces hasta me olvidaba que existía, y aunque entendía que estaba presenciando la construcción del personaje, no pude evitar pensar que todo se estaba desarrollando de forma bastante lenta.

Pero de repente llega el giro de la historia y —no les miento— me quedé con la boca abierta. Algunos lectores un poquito más perspicaces pueden considerar que lo que sucede es algo totalmente obvio, pero a mí me tomó completamente por sorpresa.

Cada una de las cosas que el autor nos contó hasta ese momento empiezan a cobrar sentido, y la trama toma un nuevo significado que es imposible que no nos conmueva. Me hizo querer volver a empezar, y releer todo sabiendo lo que iba a ocurrir, porque, no, resulta que nada era aleatorio.

De más está decir que esta segunda parte me conmovió hasta las lágrimas. El mensaje es, en cierta forma, esperanzador, e inevitablemente nos deja pensando. 

No solamente se trata de una novela en la que el protagonista transita por un viaje de autodescubrimiento y aceptación, sino que además nos muestra que, aunque muchas veces nos pongamos una careta y actuemos de determinada manera con tal de encajar u obtener la aceptación de los demás, tarde o temprano nuestra esencia sale a la superficie, y es nuestro trabajo aceptarla, porque es la única manera de ser realmente felices.

Recuerda aquella vez es una novela conmovedora, y mucho más profunda de lo que uno pueda llegar a creer a simple vista. Un excelente comienzo para este autor, a quien, estoy segura, voy a continuar leyendo. Se los recomiendo muchísimo.

Yo le di 4 plumitas. 


SOBRE EL AUTOR

Adam Silvera nació y se crió en el barrio del Bronx de Nueva York. Ha trabajado en la industria editorial como librero de literatura infantil, auxiliar de marketing en una empresa de promoción literaria y crítico de novelas infantiles y juveniles. Su primera novela, Recuerda Aquella Vez (More happy than not), ha recibido excelentes críticas y numerosas menciones en prestigiosas publicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario