Reseña: Sammy y Juliana en Hollywood - Benjamin Alire Sáenz.

Título: Sammy y Juliana en Hollywood
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Fechas de Publicación: Mayo de 2018 (Argentina) 

Goodreads Tematika Cúspide

Sinopsis: Sammy Santos pasa el verano descubriéndose a través de los ojos de Juliana, una chica hermosa, independiente y sumamente vulnerable que lo hará conocer el lado más dulce y más oscuro de la vida. Empezarán su último año de preparatoria en Hollywood —un barrio chicano perdido en una ciudad en el desierto— y el mundo como lo conocen está por cambiar: la gente se manifiesta en las calles, los adolescentes se enlistan en el ejército y aunque las noticias de la guerra son devastadoras, el amor se respira en el aire.El amor no se acaba con la muerte, y eso es lo que más duele.
¡Muchas gracias Editorial Planeta por el ejemplar! 










RESEÑA

La historia de Sammy Santos se sitúa en 1968, en el barrio de Hollywood, Nuevo México. Sammy cree que es irónico que su barrio se llame igual que aquel lugar lleno de estrellas, pero en su cielo existe una que —sin duda alguna— brilla más fuerte que cualquier otra: Juliana.

Sammy está irremediablemente enamorado, y a pesar de que todo el mundo le dice que Juliana no es buena para él, e incluso ella no para de recordarle que es demasiado bueno y que alguien le romperá el corazón, Sammy no puede evitar amarla.

Pero la vida en Hollywood no es fácil. Muchas cosas se interponen en el camino de sus habitantes todos los días, y Sammy deberá aprender a convivir con el dolor y con la pérdida. Tendrá que ser fuerte, y encontrar una manera de amar al mundo, aun cuando parece que este sentimiento jamás será correspondido.

“Así es la vida. Hacemos planes. Y entonces algo pasa. Y todo se va al diablo.”

Sammy y Juliana en Hollywood fue la tercera novela de Benjamin Alire Sáenz que tuve el placer de leer, y lamentablemente tengo que decir que es mi menos favorita de todas. Después de haber leído Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo y La lógica inexplicable de mi vida, mis expectativas por este libro estaban por las nubes, y me duele en el alma pensar que no se cumplieron.

Ojo. No quiero que se me malinterprete. El libro es muy bueno, fiel al estilo del autor, y realmente creo haber entendido el sentido y el trasfondo de la historia que Benjamin nos quiso contar. Pero me parece que el principal problema que tuve con esta novela fue que —esta vez— no logré encariñarme con los personajes.

La historia contiene una fuerte crítica social (algo a lo que el autor ya nos tiene acostumbrados), y las situaciones a las que los personajes deben enfrentarse están potenciadas por la época en la que el libro se encuentra ambientado: 1968, la guerra con Vietnam, el auge del movimiento hippie, las revoluciones universitarias, etc.

Sin embargo, me dio la impresión de que, aunque Sammy intentaba involucrarse cada vez que algo sucedía, en realidad no era más que un mero espectador. Él mismo lo dice: “Para desertar había que ser parte de algo. Y yo nunca me había involucrado en nada.”

Tal vez fue por eso que, sobre todo durante la primera mitad del libro, sentí que me estaban contando hechos aleatorios que, si bien era claro que buscaban causar un impacto en el protagonista y en el lector, no terminaron de conmoverme.

Recién en la segunda mitad, cuando las intenciones del autor se volvieron un poco más claras, me fue más fácil empatizar con Sammy, y todo lo que creí que no tenía relación alguna comenzó a caer en su lugar. 

Lamentablemente para mí, ya era un poco tarde, y ese entendimiento no me resultó suficiente para amar el libro como esperaba hacerlo antes de empezarlo.

Algo que creo necesario aclarar (y que no tiene nada que ver con mi “decepción”) es que, a pesar de lo que el lector pueda llegar a creer por el título y la sinopsis del libro, la historia no se trata de un romance. Sí hay amor, para todos los gustos y colores, pero la relación entre Sammy y Juliana no es el tema principal de la novela.

Para terminar, y como ya dije, creo que este libro cuenta una historia muy buena que, si se lee sin expectativas y en el momento indicado, tiene mucho para enseñarnos. Benjamin Alire Sáenz es un autor que parece siempre tener una enseñanza bajo la manga, y eso es algo que no puede desperdiciarse.

Yo le di 3 plumitas. 


SOBRE EL AUTOR

BENJAMIN ALIRE SÁENZ ha recibido premios diversos con Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. También es ganador del Premio PEN/Faulkner de Ficción y del American Book Award por sus libros para adultos. Con He Forgot To Say Goodbye ganó el premio de literatura infantil y juvenil Tomás Rivera y el Southwest Books; con Canción nocturna fue parte del top 10 del ALA para jóvenes; y Sammy y Juliana en Hollywood fue finalista en Los Angeles Times Book Prize. Excompañero de poesía de Wallace E. Stegner, Sáenz es profesor en la  Universidad de Texas, en El Paso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario