Reseña: Cada Día - David Levithan.

Título: Cada Día (Cada Día #1)
Autor: David Levithan
Editorial: RBA | Riverside Agency
Fechas de Publicación: Abril de 2018 (Argentina)

Goodreads Tematika Cúspide



Sinopsis: Todas las mañanas, A despierta en el cuerpo de una persona diferente. Sin aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ha aprendido a vivir con ello e incluso tiene una serie de normas para seguir adelante: No te impliques demasiado.Pasa desapercibido. No interfieras. Todo marcha bien hasta que conoce a Rihannon y las reglas que A se ha impuesto pierden sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien quiere estar... un día, y otro, y el día siguiente.
¡Muchas gracias SomosBestYA por el ejemplar! 










RESEÑA


Desde que tiene memoria, A se ha despertado en un cuerpo diferente cada día. Luego de 16 años, ya no sé pregunta por qué, o cómo funciona. Simplemente, se dedica a existir, a hacer lo mejor que puede durante todo un día, dentro del cuerpo de una persona, y a intentar no interferir en la rutina que se le presenta.

Pero, un día, conoce a Rihannon. Ella es la novia de Justin, el dueño de uno de los cuerpos que en los que A se despierta, y juntos pasan una tarde maravillosa. De repente, trasgredir su propia regla de “no interferir” suena de lo más tentador y, aunque nunca lo creyó posible, se encuentra confiándole a Rihannon su secreto mejor guardado.

Mantener una relación —o incluso desear hacerlo— suena casi imposible para una persona que todos los días cambia de aspecto y lugar. A sabe que dejarse llevar por su corazón puede traer consecuencias graves, y no solamente para él, pero muy pocas veces antes ha estado enamorado, y no cree que pueda dejarlo pasar.

“Soy yo quien elige recordar y elijo recordar a Rihannon. Una y otra vez, la elijo a ella, la evoco. Porque si la dejo marchar un instante… desaparecerá.”

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer Cada Día, porque había leído y escuchado comentarios realmente geniales. Y me alegra muchísimo decir que, de los tres libros que leí del autor, este es —sin duda alguna— mi favorito.

La premisa, de por sí, me fascina, y creo que explota al máximo las habilidades de David Levithan para ser un narrador omnisciente. La trama le permite al autor meterse en los más variados temas, y dejar hermosos mensajes al respecto, sin que parezca que es demasiado para una sola historia.  Además, nos regala a los lectores una importante dosis de esa prosa tan poética y atractiva a la que David nos tiene acostumbrados cuando se para en esa posición del personaje que todo lo ve.

Personalmente, me gustó muchísimo A por todo lo que representa, por la dicotomía entre lo que cree que debe hacer y lo que verdaderamente desea, y por el mensaje que toda su existencia transmite: el cuerpo es un envase, lo importante es la esencia.

La lectura me resultó sumamente ágil, y creo que esto también tuvo que ver con la variedad de personajes, fruto de la trama. Porque, independientemente de la cuestión principal entre A y Rihannon, cada uno de los cuerpos en los que se despierta el protagonista tiene sus propios problemas, y eso hace todo mucho más dinámico.

El desenlace me encantó, aunque quizás lo sentí un poquito apresurado (pero no lo suficiente como para que minimice el efecto que me causó). También me quedé con ganas de saber un poco más de Rihannon, pero me acabo de enterar de la existencia de Another Day (Otro día), que cuenta la historia desde su punto de vista.  Esperemos que llegue en español muy pronto.

Como último dato, les cuento que este jueves se estrena en Argentina la adaptación cinematográfica de este libro, y yo la verdad es que me muero de ganas de verla, porque estoy súper intrigada acerca de cómo se las ingeniaron para filmar semejante trama.

En fin, les súper recomiendo este libro, porque tiene de todo. Pero, sobre todo, está lleno de la magia de Levithan. Imperdible.

Yo le di 5 plumitas.

 

SOBRE EL AUTOR

David Levithan es uno de los escritores de novelas juveniles más relevantes del panorama norteamericano actual. Además de su extensa producción en solitario, también cuenta con diversos títulos escritos en co-autoría con John Green, Andrea Cremer y Rachel Cohn. Asimismo, ha desarrollado una importante labor como editor y promotor de nuevas voces literarias.






1 comentario:

  1. ¡Hooola! Me alegro muchísimo que te haya gustado el libro. La verdad es que no me llama demasiado la atención, pero creo que es hora de que lea algo del autor, así que no descarto las posibilidades de comprarlo pronto.
    Un saludo enorme y gracias por la reseña :)
    http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar