Título: Bajo el agua
Autor: Marisa Reichardt
Editorial: Del Nuevo Extremo
Fecha de Lanzamiento: Octubre de 2017 (Argentina)
Goodreads Cúspide Tematika
Goodreads Cúspide Tematika
Sinopsis: Morgan no quiso hacer nada malo ese día. En realidad, ella quería hacer algo bueno. Pero su acto bondadoso jugó su papel en una tragedia mortal. Para seguir adelante, Morgan debe aprender a perdonar, primero a alguien que hizo algo que podría ser imperdonable y también a ella misma. Pero ella no consigue hacerlo. Ni siquiera puede ir más allá de la puerta del apartamento que comparte con su madre y su hermanito. Morgan se siente como si estuviera bajo el agua, incapaz de salir a la superficie. Incapaz de ver a sus amigos. Incapaz de ir a la escuela… Cuando parece que ya no puede contener la respiración por más tiempo, un adolescente aparece en el apartamento de al lado.
¡MUCHAS GRACIAS DEL NUEVO EXTREMO POR EL EJEMPLAR!
RESEÑA
Cuando este libro llegó a mis manos, automáticamente me dieron ganas de leerlo. La sinopsis me prometía una lectura fresca y llena de romance, que era justo lo que mi ajetreado diciembre necesitaba.
Sin embargo, no voy a mentirles, tras haberlo puesto entre mis siguientes lecturas, las dudas comenzaron. Hacía muy poquito que había terminado un libro con temática similar, y casi que con la misma cantidad de páginas, y la experiencia no había sido del todo buena.
Así que imagínense mi sorpresa cuando, luego de haber leído apenas unos pocos capítulos de Bajo el agua, me di cuenta de que no estaba para nada frente a la lectura liviana, cursi, y llena de vacíos argumentales que me esperaba.
"Me gusta estar bajo el agua porque solo estoy yo. Los ruidos y el resto del mundo quedan muy lejos."
Por empezar, la autora supo manejar muy bien la información y el tiempo. Desde un primer momento, conocemos de la existencia de un evento traumático en la vida de Morgan, que hizo que nuestra protagonista decidiera recluirse en el departamento que comparte con su madre y su hermano, y donde solo recibe visitas de su psicóloga. Pero lo cierto es que no sabemos qué sucedió, qué tan grave fue, ni de qué forma ella estuvo involucrada, sino que vamos a ir descubriéndolo a medida que transitamos la lectura.
La decisión de Marisa Reichardt de no contarnos todo desde el comienzo, ayuda al lector a mantenerse interesado, encontrándose con pequeños vistazos del pasado de Morgan que lo van guiando poco a poco para desentrañar las razones de su autoconfinamiento. Y no es que se trate de algo que no pueda descubrirse fácilmente. Creo que la intención de la autora no fue ocultar información con el objetivo de soltar una bomba que sorprenda a sus lectores, sino que simplemente buscó la forma de crear expectativa, y —para mí— le funcionó de maravilla.
Otra de las cosas que tengo que destacar es que la fundamentación del problema principal no me quedó chica. Si bien es verdad que ciertos temas podrían haberse tratado con mayor profundidad, e incluso que algunos personajes podrían haber tenido un mejor desarrollo, me gustó mucho como está llevado adelante el problema de Morgan, y no me pareció forzado en ningún momento.
Además, el desenlace y sus motivos también me resultaron muy bien logrados. Y es que, independientemente de lo que nos pueda llegar a parecer tras leer la sinopsis, la aparición en la vida de Morgan de este nuevo y atractivo vecino —aunque influye— no es la razón principal por la que nuestra protagonista decide finalmente salir de su casa.
Evan es el típico chico dulce, considerado, atlético y divertido. Pero de ninguna manera es la solución a todos los problemas de Morgan. Ella es un personaje fuerte e independiente, y su crecimiento a través de las páginas es una de las cosas que más me gustaron del libro.
Bajo el agua es una novela que nos recuerda cómo las acciones de los demás pueden tener un gran impacto en nuestras vidas, y cómo cada pequeña cosa influye. Es una novela sobre el perdón, la fuerza de voluntad, el amor, la familia, y la amistad.
Se las recomiendo, sobre todo para leer en verano, porque es una lectura fresca pero a la vez profunda, que es muy probable que los deje pensando.
Yo le di 4 plumitas.
SOBRE LA AUTORA
Nativa de South California, generalmente se encuentra inclinada sobre su computadora portátil en cafeterías o nadando en el océano.Es una autora contemporánea que debuta con su novela para jóvenes adultos Bajo el agua (Underwater). Vive en Los Ángels, California, y ama la playas, las tortas y el fútbol americano.
Me ha encantado la reseña. Definitivamente le daré una oportunidad al libro :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que tiene muy buena pinta el libro ^^
Saludos :)