Reseña: Imperfectos - Cecelia Ahern

Título: Imperfectos (Imperfectos #1)
Autor: Cecelia Ahern
Editorial: Ediciones B
Fecha de Lanzamiento: Abril de 2017 (Argentina)


Sinopsis: Celestine North tiene una vida ideal. Es la hija y hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores; y es novia del encantador Art Crevan. Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta.En esta espectacular novela, Cecelia Ahern, autora superventas de Posdata: te quiero, presenta una sociedad en la que la perfección es el ideal y los errores reciben terribles castigos. Y en la que una joven decide confrontar lo establecido y se arriesga así a perderlo todo.

¡Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar! 



RESEÑA

Cecelia Ahern es conocida en el mundo de la literatura por sus novelas románticas, y aunque yo solo leí su famosísimo PD: Te amo hace bastante tiempo, tenía un muy buen recuerdo de su pluma. Así fue que, cuando me enteré que iba a optar por escribir algo no solamente más juvenil sino además distópico, dije ¿por qué no? Y me aventuré a leerlo.

Imperfectos nos plantea una sociedad donde la perfección es vista como la regla y la imperfección su excepción. Tras luchar contra la corrupción de aquellos que ejercían el poder y constituían una amenaza creciente para el bienestar del pueblo, esta sociedad distópica procede a la creación de un Tribunal dedicado a garantizar el cumplimiento de una serie de reglas de conducta tendientes a impulsar una idea de perfección entre los habitantes. Cualquier decisión que no se ajuste a los cánones impuestos es vista como una debilidad de carácter o imperfección, y en consecuencia castigada.

Así es como nos encontramos con una sociedad dividida entre Perfectos e Imperfectos. Estos últimos, luego de ser sometidos a un juicio público a cargo del Tribunal presidido por el Juez Crevan, terminan marcados con una “I” roja en el lugar del cuerpo que se corresponda con el error cometido: en la sien por una mala decisión, en la lengua por mentir, en la mano derecha por robar, en el pecho por deslealtad o por mentir al Tribunal, y en la planta del pie derecho por salirse de la línea marcada por la sociedad. Además, son obligados a llevar un brazalete que lo identifique como Imperfectos, y obedecer montones de reglas extra que van desde cumplir un toque de queda hasta una dieta estricta que es controlada cada noche mediante un análisis de sangre.

Celestine North, nuestra protagonista, es en todo sentido una chica Perfecta. Sus notas en la escuela son excelentes y su comportamiento intachable. Cree firmemente en el sistema que rige la sociedad en la que vive, y tiene un cariño muy especial por el Juez Crevan, a quien todos los demás temen pero que para ella solo es el padre de su novio, Art.

Cuando las normas aplicadas por el Tribunal comienzan a tener repercusiones cerca de su círculo íntimo, lo que para Celestine parecía ser una eficaz forma de mantener el orden en la sociedad, empieza a ser cuestionado. Sus convicciones flaquean a cada paso, y sus ideales más profundos comienzan a salir a la luz, al punto de no estar del todo segura de si realmente es tan Perfecta como todo el mundo le quiere hacer creer —al menos no tan Perfecta en el sentido impuesto por las reglas del Juez Crevan.

“Cuando ves algo, ese algo no puede ser invisible. Cuando oyes un sonido, este nunca puede ser inaudible. Sé, sin asomo de duda, que esta tarde he aprendido algo que jamás olvidaré. Y ese aspecto de mi mundo que se ha visto alterado, nunca volverá a ser el mismo.”

Si les soy completamente sincera, este libro me tuvo asqueada la mayor parte del tiempo. Pero lo más loco de todo es que ese malestar en realidad fue algo bueno. Me resultaba muy difícil concebir los estándares de perfección que manejaba el Tribunal, y sobre todo no me entraba en la cabeza cómo podían estar juzgando a la gente por sus decisiones, cuando era más que obvio que las suyas propias dejaban muchísimo que desear. Y supongo que esa fue exactamente la intención de Cecelia al escribirlo, sacarnos de nuestra zona de confort y que podamos pararnos sin dificultades del lado de Celestine, dándonos cuenta de todo lo que está mal con esta forma de organización social.

Algo que me gustó mucho es que la protagonista no fuera presentada como la mayoría de las protagonistas en la mayoría de las distopías; como una clara opositora al sistema desde un principio, y con una rebeldía es palpable desde las primeras páginas. El cambio de Celestine hace todo más real, y aunque quizás es un poquito brusco, es fácil para el lector darse cuenta qué es lo que hace cambiar de opinión.

El resto de los personajes están bastante bien construidos. Me gustaron mucho Pia y el Juez Crevan. Este último a pesar de que lo odié la mayor parte del tiempo es un buen antagonista, y todo ese malestar que crea en el lector termina siendo algo positivo para la historia. También sentí una curiosidad especial por Juniper, hermana de Celestine, quien parece tener todas las características de protagonista fuerte, pero que todavía no ha explotado y espero que lo haga en el siguiente libro. Art, por otro lado, es un misterio y no me atrevo a poner las manos en el fuego por él, así como tampoco lo haría por otros dos o tres personajes que aparecen sobre el final, y de los que supongo que sabremos más en la próxima entrega.

Carrick merece un párrafo aparte, y es que la autora creó tanta expectativa a lo largo del libro sobre este personaje que, aunque conocemos muy poco sobre él, ya siento que lo amo y mis expectativas por lo que tiene para brindarnos en la continuación de esta historia son tan altas que espero no me defraude.

Por último, tal y como recordaba, la pluma de la autora es sencilla y llevadera. Supo contar una distopía sin caer en la narración lenta y pesada, y le sacó mucho provecho a todo aquello que resulta evidentemente mal en el mundo creado para mantener al lector enganchado y con ansias de que se desate una épica que guerra civil que ponga las cosas en su lugar.

Dicho esto, me resta agregar que para mí el mayor punto en contra de esta novela se encuentra justamente relacionado con esas expectativas de caos y justicia. Quizás el primer libro peque de introductorio, quizás no, pero sin duda promete mucho para lo que sigue.

Yo le di 4 plumitas.




SOBRE LA AUTORA

Cecelia Ahern, saltó a la fama con solo veintitrés años tras la publicación de su primera novela, Posdata: te quiero, que fue llevada al cine por Hilary Swank y Gerard Butler en los papeles protagonistas. Sus novelas posteriores, entre ellas Donde termina el arco iris, que también fue llevada al cine, han cautivado el corazón de lectores de cuarenta y seis países, y han vendido más de quince millones de ejemplares. Cecelia también ha credo varias series para la televisión, entre ellas la comedia de gran éxito Samantha who? Para la cadena ABC de Estados Unidos. Vive en Dublín con su familia. Una década después de su primera novela, Cecelia Ahern ha madurado como escritora, consolidando su estilo personal y al mismo tiempo conservando intacta su imaginación y la frescura de sus historias.




2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Cuando tuve la oportunidad de tener este libro entre mis manos lo descarte porque su sinopsis no me atrajo para nada y nadie me explico que era una distopia, me estoy comenzando a arrepentir de no comprarlo porque claramente tiene todo lo que me gusta y más cuando des un mundo distopico donde la protagonista no es la típica rebelde.
    Muchas gracias por la reseña ya que me abrió los ojos.
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  2. Paren todo.... tiene toda la pinta el libro y yo no le daba dos pesos a Cecelia en este tipo de genero JAJAJAJA que fea mi actitud. Creo que me lo voy a comprar <3

    ResponderEliminar