Reseña: Frágil Como Nosotras, Fuerte Como La Amistad - Sara Barnard

Título: Frágil Como Nosotras, Fuerte Como La Amistad.
Autor: Sara Barnard
Editorial: Granica YA
Fecha de Lanzamiento: Enero de 2017 (Argentina)



Sinopsis: Como mejores amigas, Caddy y Rosie son inseparables. Sus diferencias de carácter las ha unido, pero, al cumplir los dieciséis años, Caddy comienza a desear parecerse un poco más a Rosie: confiada, interesante, divertida. Entonces aparece Suzanne en sus vidas; una chica linda, desafiante, excitante y misteriosa. A partir de allí las cosas comienzan a complicarse. Al revelarse el pasado problemático y doloroso de Suzanne, el presente de todas se ve afectado, y en ese proceso Caddy descubre lo divertido que puede resultar meterse en problemas. Sin embargo, el curso que toma la amistad resultará mucho más áspero de lo que creían. En ese camino, Caddy aprenderá que las espirales descendentes cobran su propio impulso.
¡Muchas gracias Granica YA por el ejemplar! 



RESEÑA

Caddy y Rosie son mejores amigas desde que tienen memoria y, aunque la escuela secundaria las encuentra separadas, siguen siendo tan unidas como siempre. O al menos así era, hasta la aparición de Suzanne. La nueva compañera de Rosie es misteriosa, atrevida, y su personalidad es como un imán para ella, captando enseguida toda su atención.

La aparición de Suzanne hace que Caddy se sienta cada vez más desplazada, pero —por cosas del destino— es ella quien primero se entera del gran secreto que guarda el pasado de Suze. Este conocimiento logra unir a ambas chicas de una forma que nadie esperaba, y su vínculo comienza a hacerse aún más fuerte del que Caddy mantenía con Rosie.

Solo queda esperar que la equilibrada amistad que las tres han logrado forjar sea lo suficientemente fuerte como para salir airosas de los tumultuosos caminos que la vida espera que sean capaces de transitar.

“He aquí mi teoría sobre los Hechos Significativos: todos los tienen, pero algunos tienen más que otros, y de cuántos tengas depende lo interesante que seas y cuántas historias tengas para contar. Yo todavía esperaba tener uno por primera vez.”

Frágil Como Nosotras, Fuerte Como La Amistad es un libro que se encuentra completamente basado en la amistad entre tres mujeres adolescentes, y todo lo que ello conlleva. Hacía bastante que no veía una novela así en el mercado juvenil, y me sorprendí gratamente al enterarme de qué trataba. Nada de fantasía, nada de romance, y los problemas que las protagonistas enfrentan no son nada que no le pueda llegar a pasar a cualquiera. Esto último en realidad no sé si es algo bueno o malo, pero sin duda es genial para los sentimientos que la historia intenta transmitir.

Los personajes que Sara Barnard supo crear son desgarradoramente reales, y la forma en la que estas tres personalidades se fusionan es bastante lógica, aun cuando el lector puede o no estar de acuerdo con la forma en la que estas chicas deciden relacionarse.

Mi favorita, sin duda, fue Rossie. Aunque su personaje queda un poco relegado a medida que la historia avanza, me pareció la más centrada de las tres, y es divertida y aventurera sin llegar a extremos perjudiciales para ella o para los demás.

Caddy, por otro lado, es insegura y bastante fácil de manipular. Tiene todo el tiempo esta sensación de que en su vida no pasa nunca nada interesante, y este es el punto clave para cuando Caddy comienza a intentar imitar la personalidad más liberal de Suzanne y sumergirse en un mundo que no conoce y que se muere por explorar.

Al principio, Suzanne es un misterio para Caddy. Eso, sumado a la forma en la que siente que ella le está robando poco a poco a su mejor amiga, hace que el rechazo que siente hacia la nueva compañera de Rossie sea casi automático, a pesar de que hace lo posible por ocultarlo. Caddy tiene que ver como su mejor amiga y esta nueva extraña congenian a un nivel que a ella misma le gustaría poder alcanzar, y esa no tan infundada incomodidad aumenta hasta que Caddy descubre el secreto detrás de Suze.

La relación de Caddy y Suzanne va evolucionando para mostrarnos en su máxima expresión la inseguridad y “falta de personalidad” de la primera, junto con los efectos de la horrible situación a la que tuvo que enfrentarse la segunda. No voy a mentirles y decirles que las actitudes de ambas no me resultaron en absoluto chocantes, pero como dije más arriba, en cierto punto y poniéndonos en su lugar, es posible que podamos entenderlas.

Me gustó que se haya tratado el tema detrás del comportamiento de Suzanne, porque no es algo que yo haya visto seguido en la literatura juvenil, y es una situación seria que en mayor o menor medida nos afecta a todos. También me pareció acertado que la autora haya sido capaz de demostrar que no es algo que involucra solo a la persona que es víctima de esta situación, sino también a quienes la rodean. Debemos ser comprensivos y conscientes, amigos o familiares que sepan cómo reaccionar en el momento adecuado y hacer lo mejor que podamos para ayudar. Independientemente de si los personajes lo hacen o no, el mensaje está claro y lo encontré muy positivo.

Algo que no terminó de convencerme fue el final. Lo sentí un poco apresurado, y si me hubieran dado a elegir, quizás hubiese optado por otro. Pero, de todas formas, siento que la autora hizo un gran trabajo plasmando una situación de la que todos deberíamos aprender aunque sea un poquito, y eso es algo que recalco. 

Yo le di 3 plumitas.


SOBRE LA AUTORA

Sara se inspira en las personas y en los “qué pasaría si…”. Ella piensa que los libros tristes son buenos para el alma, y que los alegres ennoblecen el corazón, por eso espera escribir una buena cantidad de ambos. Frágil Como Nosotras, Fuerte Como La Amistad es su primer libro y sueño hecho realidad.









1 comentario:

  1. Excelente reseña Meli!!!! Este libro tiene pinta!!
    Espero poder leerlo prontito!
    Besoooos

    ResponderEliminar