Reseña: Escucharás Mi Corazón - Alessio Puleo

Título: Escucharás Mi Corazón
Autor: Alessio Puleo
Editorial: Del Nuevo Extremo
Fecha de Lanzamiento: Junio de 2016 (Argentina)

Sinopsis: Una historia de amor de enorme valentía. Ella, hermosa y divertida, está descubriendo todo sobre la vida. Él, un príncipe diferente, desenfadado y generoso, es capaz de amar como nadie lo ha hecho jamás y luchar por ese amor contra lo imposible. La salud de Ylenia es frágil. Tiene 18 años y padece una grave enfermedad del corazón. Su familia decide trasladarse a Italia, para que tenga más posibilidades de hallar un donante. La vida de Ale, un chico italiano de la misma edad que Ylenia, está marcada por las peleas con su padre, las malas notas en el colegio y las salidas locas con los amigos. Se conocen, se enamoran y sus vidas cambian para siempre: Ylenia descubre las ganas de vivir, Ale un motivo para hacerlo.
¡Muchas gracias Del Nuevo Extremo por el ejemplar!

Con apenas 18 años, Ylenia Luciani sufre de una grave enfermedad que afecta su corazón. Ella no lo sabe, pero le quedan muy pocos meses de vida, y la situación de los donantes en Bogotá no es la mejor.

El tiempo corre, por lo que Giorgio Luciani decide trasladarse con su familia a Italia, donde las probabilidades de encontrar un corazón para Ylenia parecen ser mucho más altas. Pero si quiere que su hija continúe teniendo la vida de una adolescente normal, Giorgio tendrá que mover los hilos sin que ella lo note. Pone su trabajo como excusa para la mudanza, y no pasan muchos días antes de que haga lo necesario para que comience nuevamente sus estudios.

En esta nueva escuela, Ylenia cruza su camino con Ale, un chico problemático, a quién no le va muy bien académicamente y que prefiere salir de fiesta con su amigo Claudio.

Ylenia y Ale se ayudarán de formas en las que ninguno de los dos espera, y su historia de amor permanecerá en sus corazones para siempre.

***

Aquellos de ustedes que hayan visto mi entrada sobre esta novedad de Junio, sabrán lo mucho que esperaba leer Escucharás Mi Corazón. Desde que tuve la oportunidad de leer la sinopsis, me sentí completamente atraída por la historia y no pude resistirme cuando la tuve a mi alcance. Si bien la cuestión de la enfermedad de la protagonista no me terminaba de convencer, el hecho de que la trama incluyera un viaje a una ciudad nueva, y un romance con un problemático chico extranjero, me terminó comprando por completo.

Lamentablemente, tengo que decir que el libro me decepcionó muchísimo. Tras las primeras páginas, comencé sintiéndome un poco incómoda con la escritura del autor, pero como eso es algo que suele pasarme entre lectura y lectura, hasta que me acostumbro y tomo ritmo, lo dejé pasar. Sin embargo, a medida que avanzaba en la historia, empecé a convencerme de que había algo que sencillamente no me terminaba de cuadrar.

El libro está contado por un narrador omnisciente en tercera persona, razón por la cual podemos leer varios puntos de vista a lo largo de la novela. Considero que, a pesar de todo, esta fue una buena elección, ya que nos otorga una perspectiva más amplia, y le dio al autor la posibilidad de llevar la historia justo hacia donde él pretendía.

Ahora bien, no estoy segura de si fue la elección de las escenas, la manera en la que eligió contarlas, o el manejo de los tiempos, pero, aún cuando se nota que el autor quiso “alivianar” la historia con escenas graciosas y un poco disparatadas, la lectura se me terminó haciendo muy pero muy pesada. Sentía que no estaba yendo a ninguna parte, que no se avanzaba, que había un montón de escenas de relleno.

De hecho, me sorprendió muchísimo que, tratándose de una historia en la que el romance cumple un rol fundamental, hubiera tan pocas escenas entre los protagonistas. La mayoría del libro contiene escenas entre Ylenia y su nueva amiga Virginia, o de Ale con su amigo Claudio. Lo poco que sabemos de la pareja principal lo sabemos a partir de unas poquitas escenas aquí y allá, o a través de los pensamientos y monólogos internos de los protagonistas.

Esto hizo que sintiera demasiado apresurada la relación entre Ylenia y Ale, cuando en realidad esperaba de todo corazón que fuera súper romántica y me arrancara varios suspiros. Fue como un insta-love aumentado a la enésima potencia, y creo que esa se convirtió para mí, con lo mucho que me gusta el romance, en la decepción más grande.

Por otro lado, no conecté para nada con los personajes. Desde un primer momento, Ylenia me cayó… mal. Es caprichosa, materialista y superficial. Los que ya han leído mis reseñas antes, sabrán que usualmente paso por alto las actitudes tontas de las protagonistas femeninas, pero en este caso me parecieron demasiado. Si a eso le sumamos que ni Ale ni la historia en general me convencieron, fue algo que no pude ignorar.

La amistad entre Ale y Claudio es otra de las cosas que me hicieron muchísimo ruido. No sólo sentí que el autor la estaba usando para todas esas escenas de “relleno”, sino que además me pareció que se exageró mucho con sus actitudes “de chico”. Los insultos entre ambos llega un momento que empiezan a molestar, por no hablar de la forma en que se trata a la mujer, que aunque Ale tal vez no siempre participe de ello, tampoco hace nada para dejar clara su posición.

Del final no voy a decir mucho, pero por lo que mencioné anteriormente podrán inferir que se me hizo igual de apresurado que el amor entre los protagonistas. Quizás si el autor hubiese desarrollado más su relación, ese amor que ambos dicen profesarse, el desenlace no se hubiese sentido como un balde de agua fría. De hecho, fue algo que me esperaba completamente (porque tampoco es la primera vez que me encuentro con algo parecido) y, aún sabiendo lo que iba a pasar, no pude evitar sentirme totalmente extraña al respecto.

En resumen, Escucharás Mi Corazón es una historia que me prometía mucho romance y suspiros, y que terminé sintiendo como un drama un poco exagerado, con un montón de escenas que no suman nada a la historia, y que sólo hacen que todo se sienta más apresurado e irreal.

Sin embargo, como bien saben, las opiniones de este blog son cien por ciento subjetivas, por lo que si sienten que esta historia puede llegar a gustarles, los animo a leerla, a formarse su propia opinión, y por supuesto, a compartirla conmigo.

Alessio Puleo Escritor y actor nacido en Carini, un pueblo de la provincia de Palermo, en el sur de Italia, el 17 de junio de 1981. Antes del best seller mundial Escucharás mi corazón, publicó La mamma dei carabinieri.