Reseña: Steelheart - Brandon Sanderson

Título: Steelheart (Reckoners #1)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Fecha de Lanzamiento: Noviembre de 2014 (Argentina)



Sinopsis: Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.



¡Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar! 

RESEÑA

Diez años después de la muerte de su padre, David sólo piensa en vengarlo. Ha pasado toda su vida dedicado a estudiar a los Épicos —personas con capacidades especiales que han tomado la decisión de utilizar sus poderes para doblegar al resto de la población, sometiendo ciudades enteras a su voluntad—, y ahora es tiempo de aprovechar esa información.

Chicago Nova está dominada por Steelheart, un Épico a quien todo el mundo cree invencible, y nadie se atreve a desafiar. Sin embargo, David tiene en su poder un dato que puede cambiarlo todo. Él ha visto sangrar a Steelheart.

Utilizando esa valiosa información como carta de presentación, David busca unirse a los Reckoners, un grupo dedicado a eliminar a los Épicos más débiles, que busca terminar con la organización desde sus cimientos. La incorporación de David desafiará a los Reckoners a ir más allá, demostrándoles que terminar con la tiranía de Steelheart no es un sueño imposible.

“El Gobierno declaró que los hombres como Steelheart eran fuerzas naturales, igual que los huracanes o los terremotos. Pretender decirle a Steelheart que no podía coger lo que quisiera, habría sido como intentar aprobar una ley para prohibir que soplara el viento.”

Como les comenté en el Book Haul de este mes, este libro me lo recomendó Anto del blog Sueños de Papel, y la verdad es que le estoy súper agradecida, porque me en-can-tó . Recuerdo que me habló de Steelheart en un chat salvajemente desordenado, en el que también estaba Celes del blog Un Viaje en Papel, y las únicas palabras que quedaron grabadas en mi mente fueron: “Es de Súper Villanos” (es más, ahora revisando, también me dijo otra cosa que en su momento ni siquiera registré). Eso fue más que suficiente para que el libro quedara titilando en mi lista mental de libros por leer. A pesar de que no estoy cien por ciento segura de que los cómics sean lo mío, muero por el resto de las cosas (libros/películas) que tienen que ver con Superhéroes y, más aún, con Súper Villanos, así que se imaginarán que las palabras de Anto me dejaron casi babeando, y no podía dejar pasar la oportunidad de adentrarme en esta historia.

Había escuchado del autor, sí, no soy extraterrestre, pero si les soy completamente sincera, le tenía un poco de miedo. Sabía que Sanderson escribe Ciencia Ficción, y por alguna razón mi mente asocia el género con una narrativa enroscada y a veces hasta un poco tediosa. Se necesitó que Anto me repitiera que Steelheart era súper fácil de leer para que finalmente animara (digo repitiera, porque lo mencionó en ese chat la primera vez, pero como dije, no me quedó registrado).  

“La gente dice que no se distingue a un Épico de un hombre corriente a menos que use sus poderes, pero se equivoca. Los Épicos se comportan de un modo diferente, con una sutil autocomplacencia, confiando en sí mismos. Siempre he sido capaz de identificarlos.”

Por supuesto, tenía razón. Se los juro, jamás me sorprendí tanto de lo rápido que avanzaba con un libro. Las palabras del autor vuelan, y me encontré a mí misma enganchadísima con la historia después de tan sólo haber leído el prólogo.

Aunque la trama me fascinó desde el principio, y la escritura es digna de leer, creo que lo más me llamó la atención fue lo exageradamente rápido y lo mucho que me encariñé con los personajes. No estoy segura de qué fue lo que hizo Sanderson, pero logró tener mi corazón en un puño en a penas algunos capítulos. Me reí, sufrí, me emocioné, estuve todo el tiempo en tensión, y hasta lloré con estos personajes. Fue una constante montaña rusa de emociones, a la que no le faltó ni siquiera un poquito de acción.

Y a pesar de que sienta en lo más profundo de mi corazoncito que los personajes fueron el punto fuerte de esta historia para mí, no puedo dejar de mencionar los giros argumentativos del autor. ¡Madre mía! Me pareció que hacía muchísimo tiempo que no gritaba un “¿QUÉ?” grande como una casa mientras leía, pero este libro logró eso. El giro que más me impactó me dejó totalmente en shock, porque sinceramente jamás me lo vi venir. Después también hubo otros que, aunque los sospeché un poquito más, no dejaron de ser igual de geniales y aportaron un condimento extra a la trama.

“Sé, mejor que nadie, que ningún héroe vendrá a salvarnos. No hay Épicos buenos. Ninguno de ellos nos protege. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.”

Me saco el sombrero frente al Sr. Brandon Sanderson, y ya me estoy comiendo las uñas ante las ganas de tener en mis manos el segundo tomo de esta trilogía. Se los híper mega archi ultra recomiendo si les gustan los libros que se leen fácil, pero que no por eso dejan de estar llenos de acción, intriga, y suspenso. Se van a quedar con la boca abierta.

Sin duda alguna, 5 plumitas.




SOBRE EL AUTOR

Brandon Sanderson, creció en Lincoln (Nebraska, EE.UU.) y ahora vive en Provo (Utah, EE.UU.) con su esposa Emily. Obtuvo la licenciatura en inglés en la Brigham Young University. Su primera novela publicada, "Elantris" (2005), fue recibida por público y crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: "Nacidos de la bruma" (Mistborn) formada por "El Imperio Final" (2006), "El pozo de la ascensión" (2007) y "El héroe de las eras" (2008). La historia se centra en los poderes "alománticos" en un mundo de bruma y cenizas. Sanderson es también autor de una interesante serie para adolescentes protagonizada por un muchacho llamado Alcatraz, cuyos derechos para el cine han sido adquiridos por Dreamworks. Ha sido también elegido como el redactor ­final de "A Memory of Light", el último volumen de la famosa serie La rueda del tiempo que el fallecido Robert Jordan no pudo terminar. Tras "El aliento de los dioses" (2009), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de "Elantris", la última obra de Brandon Sanderson es "Th­e way of the kings" (2010), primera parte de una magna y descomunal trilogía, "The ­stormlight archive", una gran saga épica llena de leyendas, mitologías y revoluciones en la magia.



6 comentarios:

  1. JAJAJAJA quedo como re pesada con el libro pero ahora puedo decir Visteeee tenía razón con ganas. Me alegro que me hicieras caso y que lo amarás tanto como yo :D espero poder leer el segundo pronto.
    Besooo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mel! Escuché a Anto un par de veces hablando de este libro pero yo lo tengo muy pendiente, al autor le tengo muchisimas ganas y tu reseña me hace desear leerlo más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja molestando a la gente de que lea Steelheart desde 1234.

      Eliminar
  3. Wooooow! Me encanta lo que dice de su otra trilogía, un mundo de brumas y cenizas. Y ahora leo tu reseña y realmente es un autor con una gran imaginación, creatividad y tengo que leerlo. Que extraordinario, me gusta que tenga esa adrenalina, acción, suspenso y la historia en sí, es muy buena, y yo también siento debilidad por los libros con villanos así :D, pero mi villano favorito es al que derrota V en V de Venganza.

    ResponderEliminar
  4. Hace bastante que quiero leerlo, porque me encanta todo eso de los poderes, como los adquieren y que hacen con ellos!
    Pero, al leer tu reseña, note que su argumento se parece un poco a Wild Cards (algunas partes las escribió George Martin), bah sobre todo el tema de los poderes adquiridos y que hacen con ellos. Solo que en este creo que se pelean entre los que tienen poderes.
    Muy buena reseña, te juro que tiene info que no conocia del libro

    ResponderEliminar