Reseña: Firefight - Brandon Sanderson

Título: Firefight (Reckoners #2)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Fecha de Lanzamiento: Mayo de 2016 (Argentina)



Sinopsis: La ciudad de Chicago Nova es libre.Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas. Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart. Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.

¡Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar! 

RESEÑA

**Advertencia: La siguiente reseña puede contener spoilers del primer libro de la trilogía**

David Charleston cumplió con su objetivo de unirse a los Reckoners y acabar con Steelheart, el culpable de la muerte de su padre. Sin embargo, a pesar de haber sido liberada del tirano que la gobernaba, Chicago Nova no encuentra la paz.

La amenaza de nuevos Épicos es constante, y los Reckoners están seguros de que estos se deben pura y exclusivamente a su presencia en la ciudad. Además, el modus operandi de los ataques parecen indicar que todos ellos tienen un punto en común: La Gran Épica Regalia, gobernante de Babilonia Restaurada (Ex Manhattan).

Es por ello que Tia, El Profesor, y David, se dirigen a aquella extraña ciudad, cuyo nivel del mar ha sido elevado por Regalia, para intentar dar con las respuestas a los ataques, y terminar con cuanto Épico haga falta.

Para David, hay un nuevo objetivo: Encontrar a Firefight y demostrarle al Profesor que, por extraño que parezca, ella está de su lado.

“Ahora mismo, lo mejor que podemos hacer para proteger Chicago Nova es evitar que los Épicos se obsesionen con esta ciudad. Hemos derrocado a un emperador y al hacerlo lanzamos una declaración: que el día de los tiranos Épicos y que ningún Épico, por poderoso que sea, está a salvo. Tenemos que cumplir esa promesa. Tenemos que asustarlos, David. En lugar de una única ciudad libre hay que mostrarles todo un continente en rebelión.”

Bueno, ¿qué decirles? En la advertencia de los spoilers sobre el primer libro tendría que haber agregado algo acerca de posibles momentos de fangirleo intenso, así que voy a tratar de mantenerlos a raya.

Como los que andan por acá seguido sabrán, el mes paso leí Steelheart (reseña) y quedé fascinada (¡Gracias, Anto!). La temática de estos libros es una que me gusta mucho, y después de haber leído la primera entrega me quedé absolutamente picada y con terribles ganas de saber qué más tenía para dar la historia.

Muchas cosas que me encantaron en el primer libro alcanzan en Firefight un nuevo nivel en la escala de Sandergenialidad (Sí, acabo de inventar esa palabra), y el resultado final me dejó, otra vez, más que satisfecha y rogando porque el tiempo hasta que el final de la trilogía esté en mis manos, pase lo más pronto posible.

“Eres peligroso porque haces que la gente crea en ti, David. Haces que presten atención a tus ideas demenciales. Por desgracia, el mundo no puede ser lo que tú quieres que sea. No vas a derrocar a los Épicos.”

Hablemos de las cosas que me siguieron pareciendo súper geniales:

1) David Charleston: No les miento si les digo que David es uno de mis personajes favoritos de este año. Me hace reír como nadie. Sus metáforas son espectaculares, y en Firefight se supera a sí mismo en ese sentido. Pero independientemente de la cuota de humor que le otorga al libro, me parece que David tiene una de esas evoluciones dignas de admirar. Que, de un tomo a otro, empiece a cuestionarse todo lo que dominaba su mundo hasta la muerte de Steelheart, habla de crecimiento, y eso lo convierte en alguien real con quien podemos identificarnos sin problemas. Sentí que el hecho de que se vea reflejado en los pensamientos de su padre fue muy acertado, porque, ya saben, la mayoría de las veces los padres tienen la razón.

2) La cabeza de Brandon Sanderson: Cualquiera podría decir que un mundo de súper villanos es algo que vemos todos los días en libros, en el cine y hasta en videojuegos, pero hay algo en el mundo creado por Sanderson que lo hace completamente original. La ambientación y los giros son dos de mis cosas favoritas.

Mientras que en el primer libro nos situábamos en una Chicago Nova convertida en metal y la mayor parte de la historia se desarrollaba bajo tierra, en Firefight nos encontramos con una nueva versión de Manhattan, que aunque es una versión “post apocalíptica” tiene varios elementos que me hicieron sentir el mismo atractivo que por la ciudad actual, obligando a mi imaginación a ubicarse en una Manhattan con cambios, y no en una ciudad completamente inventada.

Sobre los giros, en Steelheart me volaron la cabeza. Y ahora…. también. Si bien es cierto que las sorpresas en este segundo libro están más sobre las últimas páginas, esto no quiere decir que no sean espectaculares. La cuestión referente a Regalia y Dawnslight…. Wow. Y ni hablemos de lo que se revela sobre Calamity. Necesito ese tercer libro YA.

3) El romance: Chicos, soy yo, ya lo saben, estas cosas me pueden. Y lo que hay entre David y *Spoiler del primer libro* Megan me en-can-ta . Mucho, mucho. Juntos son geniales, y cada vez que aparecía Megan me ponía a hacer un bailecito de felicidad, y no quería que desapareciera por capítulos y capítulos. Estoy haciendo esta reseña dos semanas después de haber terminado el libro, y tengo que admitir que lo primero que puse en Goodreads cuando lo terminé fue que en partes me había parecido un poco lento. Sin embargo, después de días de meditarlo, me di cuenta de que en realidad, las partes que me parecieron lentas, no fueron lentas en sí, sino ausentes de este romance que era lo único que yo quería leer en ese momento. Me declaro totalmente culpable. Pero quería que lo supieran, el libro no es lento, es lleno de acción como el primero, y muy pero muy genial.

“Megan me miró y se ruborizó. El tono rojizo le sentaba muy bien. Claro está, también le sentaría bien la sopa, el barro o la cera de oreja de elefante. Megan en un mal día brillaba más que cualquier otra persona que hubiese conocido.”

También hubo cosas nuevas que me gustaron mucho. Como ya mencioné, Babilonia Restaurada y los nuevos Épicos, pero también la incorporación de nuevos personajes que forman parte de otra rama de los Reckoners. Sobre todo Mizzy y Exel. Me parecieron divertidísimos y les tomé mucho cariño en seguida.

Además, y para ir terminando, les comento que esta edición de Firefight contiene una historia corta llamada "Mitosis", que se sitúa entre el primer y el segundo libro. Les recomiendo que, a pesar de que se encuentra al final, la lean al principio, porque David hace referencia a ella en varias oportunidades, y se entiende mejor si la leen primero.

“Eres un cartucho de dinamita, siempre deseando estallar, actuar, cambiar el plan. Lo que en cierta forma está bien. Piensas a lo grande, muchacho. Hace falta gente con grandes sueños para lograr grandes metas.”

En resumen, Firefigth sigue la línea de genialidad de Steelheart y nos deja con muchísimas ganas de poner nuestras manos en el final de la trilogía. Si son amantes de la ciencia ficción, no se lo pueden perder.

No dudo ni un segundo en repetir el puntaje de las 5 plumitas.




SOBRE EL AUTOR



Brandon Sanderson, creció en Lincoln (Nebraska, EE.UU.) y ahora vive en Provo (Utah, EE.UU.) con su esposa Emily. Obtuvo la licenciatura en inglés en la Brigham Young University. Su primera novela publicada, "Elantris" (2005), fue recibida por público y crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: "Nacidos de la bruma" (Mistborn) formada por "El Imperio Final" (2006), "El pozo de la ascensión" (2007) y "El héroe de las eras" (2008). La historia se centra en los poderes "alománticos" en un mundo de bruma y cenizas. Sanderson es también autor de una interesante serie para adolescentes protagonizada por un muchacho llamado Alcatraz, cuyos derechos para el cine han sido adquiridos por Dreamworks. Ha sido también elegido como el redactor ­final de "A Memory of Light", el último volumen de la famosa serie La rueda del tiempo que el fallecido Robert Jordan no pudo terminar. Tras "El aliento de los dioses" (2009), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de "Elantris", la última obra de Brandon Sanderson es "Th­e way of the kings" (2010), primera parte de una magna y descomunal trilogía, "The ­stormlight archive", una gran saga épica llena de leyendas, mitologías y revoluciones en la magia.



4 comentarios:

  1. Yo quiero este libro!! Bah en realidad necesito el primer libro todavia pero por el puntaje que le diste seguramente no decepciona!!! :D
    Gracias chicas! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Quiero este libro después de leer la reseña. Por cierto, os acabo de encontrar por casualidad. Ya os sigo, si os animáis os espero por el mío. Un besazo :)

    ResponderEliminar
  3. Sabes si se puede conseguir el primer libro, pero la edición revisada, que tiene una portada similar a esta pero en azul?

    A propósito de este segundo libro, encontraste alguna errata?

    Buena reseña, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. Gracias por leer y comentar.
      Esa edición de la que hablás no llegó a Argentina. Pero sí está en España.
      Sobre las erratas, la verdad es que no lo recuerdo. Como dije, ya pasaron varios días desde que lo leí (un viaje de vacaciones en el medio), y sinceramente no estoy segura.

      Saludos.

      Eliminar