Reseña: Ready Player One - Ernest Cline

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Fechas de Publicación: Noviembre de 2015 (Re-edición Argentina) 

Goodreads Temantika Cúspide



Sinopsis: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

¡Muchas Gracias Ediciones B por el ejemplar! 







RESEÑA

Alrededor de 30 años en el futuro, la vida no se parece en nada a la que conocemos. Tras una importante crisis energética, la pobreza se ha esparcido por la mayor parte de la población, y las grandes empresas, quienes ejercen el monopolio de la electricidad y los insumos, planean controlarlo todo. Sin embargo, hay algo a lo que todavía no han podido acceder: Oasis.

Oasis es una especie de realidad virtual, donde las personas van a trabajar, los niños van a la escuela, y se divierten, pero por sobre todas las cosas, es el lugar que todos elijen para olvidar la espantosa realidad en la que se encuentran. En Oasis nadie sabe tu verdadera personalidad, nadie conoce otro aspecto que el que hayas elegido para tu avatar, y lo mejor de todo, es que a nadie realmente le importa.

Pero cuando el creador de Oasis fallece y deja un intrincado juego para que cualquiera que resulte ganador pueda hacerse acreedor de su herencia (el dominio de Oasis incluido),  la vida virtual se vuelve una competencia; una que los fanáticos del videojuego deberán ganar si no quieren que Oasis caiga en manos de una de las más grandes y temibles corporaciones de la época.

“La realidad no me entusiasma, pero sigue siendo el único lugar donde se come decentemente.”

Había escuchado cosas realmente buenas sobre este libro. Todo el mundo que hablaba de él lo amaba y yo tenía muchísima curiosidad, pero no lo podía conseguir. Cuando me enteré que Ediciones B iba a reeditarlo, no dudé en pedírselo, y la verdad es que me gustó muchísimo.

La historia me resultó de lo más original. A pesar de que si me pongo a desmenuzarlo, me doy cuenta de que tal vez sea una suma de una gran cantidad de elementos que ya hemos visto antes, lo cierto es que la forma en la que estos elementos están mezclados, y cómo el autor eligió contar la historia, me pareció única. No estoy segura de si existen o no libros anteriores con los que pueda compararse. Mis hermanos dicen que hay un animé que es bastante parecido, pero para mí, que era la primera vez que leía algo de este estilo, fue espectacular.

“Eres tú contra la máquina. Muévete con la mano izquierda. Dispara con la derecha e intenta seguir vivo todo el tiempo que puedas.”

Sí tengo que admitir que ciertas partes me resultaron muy descriptivas, y hasta repetitivas, que es la razón por la que no le di la máxima puntuación, pero las partes de más acción me encantaron y me pusieron de lo más ansiosa. También me siento en el deber de advertirles que el libro tiene lo que sólo se me ocurre denominar como “mucho relato tecnológico/freak de los 80”. El creador de Oasis fue un fanático de los videojuegos, y su adolescencia tuvo lugar en la década del 80, por lo que no faltan referencias a toda esa cultura de la época. Si no tienen ni idea (como yo) de todo lo que tiene que ver con los videojuegos clásicos, tal vez se les complique un poquito más la lectura, pero no es nada demasiado terrible.

Quitando eso, y como ya dije, las partes de resoluciones de acertijos y el uso de la tecnología para crear planes de acción me fascinaron. Fueron las partes que más me atraparon, y las leía tan rápido que parecía que estuviera comiendo el libro.

“Durante aquello últimos cinco años, La Cacería me había marcado una meta, un objetivo. Algo que buscar. Alguna razón para levantarme por las mañanas. Y, lo más importante de todo, algo por lo que mantener alguna esperanza.”

Amé a los personajes por completo. Tanto Wade como sus amigos se ganaron un lugarcito en mi corazón. Me divertí muchísimo con ellos y me llevé grandes sorpresas que le pusieron un condimento extra a la historia.

Si les gustan los videojuegos, o esta clase de libros llenos de tecnología y cosas frikis, no pueden perderse Ready Player One porque estoy segura de que les va a encantar. Además, va a tener su adaptación a la pantalla grande (en el 2017, dirigida nada más ni nada menos que por Steven Spielberg), y algo me dice que va a ser digna de ver y disfrutarse.

“Oasis nos permite ser quien queramos ser. Por eso todo el mundo es adicto a él.”

Para mí, merece 4 plumitas.


SOBRE EL AUTOR

Ernest Cline (Ohio, Estados Unidos, 1972) es poeta, escritor y guionista. En 2010, vendió los derechos de su primera novela, Ready Player One, a la Warner Bros., que proyecta hacer una gran producción, con el propio Cline como guionista. Los derechos de la novela se han vendido en medio mundo, después de convencer a los medios y lectores en lengua inglesa, y cautivar a autores de la talla de Charlaine Harris y Patrick Rothfuss, a quien, según ha confesado, le pareció haberla escrito él mismo.
Actualmente, Cline vive en Austin, Texas, con su esposa, su hija y una gran colección de videojuegos clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario