Reseña: El Joven Lennon - Jordi Sierra i Fabra

Título: El Joven Lennon
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
Fecha de Lanzamiento: Mayo de 2015 (Argentina)

Goodreads Cúspide Tematika







Sinopsis: John sueña con tocar la guitarra, tener su propio grupo y hacer una música que nadie haya hecho antes. Pero con 16 años no es fácil tomar las riendas de la propia vida. Sin embargo John logrará, paso a paso, cumplir su sueño. El joven Lennon reconstruye la adolescencia de un mito, John Lennon.
¡Muchas gracias Ediciones SM por el ejemplar! 












RESEÑA

¿Quién no conoce, o al menos escuchó hablar alguna vez de John Lennon? El cantautor, guitarrista y miembro fundador de Los Beatles es una leyenda de la música.

Sin embargo, no todo el mundo, y mucho menos dentro de nuestra generación, conoce los comienzos de la banda con demasiado detalle. Esta “dramatización novelada” (palabras del autor) que es El Joven Lennon se centra en la adolescencia de John, en esos tres años mágicos que lo llevaron a ser un ícono.

“—Estamos tan convencidos de que vamos a conseguirlo, de que el triunfo está en nuestras manos, que me asusta…
—¿El fracaso?
—No, descubrir que estamos soñando.”

Esta reseña va a ser “mini”, porque el libro en sí es muy chiquitito, y porque en realidad, no encuentro demasiado que comentar sobre una historia que es completamente real. No podemos hablar de desarrollo en la personalidad de los personajes, o complejidad de la historia, porque lo que Jordi Sierra i Fabra nos cuenta son hechos, cosas reales que les ocurrieron a personas reales.

A pesar de eso, tengo que destacar la capacidad del autor de tomar estos hechos y convertirlos en una novela. Cuando la gente de SM me envió este libro, no estaba cien por ciento segura de si me iba a topar con una biografía o algún otro tipo de recopilación de hechos, por lo que me sorprendí gratamente cuando me encontré con el prólogo de la nueva edición.

“Le gustaba soñar, porque la libertad de su imaginación poseía un embriagador hechizo. Cada sueño era la anarquia de la mente, la revolucionaria rebelión de su inconformismo. Sus ideas se escapaban de todo marco.”

La pluma de Jordi Sierra i Fabra es de lo más fluida, entretenida, algo poética y con unas frases preciosas. La historia se pasa volando, y llegás al final deseando que el autor hubiese abarcado más años de la vida de Lennon para poder seguir leyendo y conociendo más sobre John, Paul, George, Ringo, y su camino a la fama; así como también toda su lucha pacifista, de la que tanto nos haría falta aprender en estos días.

Se los recomiendo mucho. Para mí, merece 4 plumitas.




SOBRE EL AUTOR

Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Hijo único de una familia humilde se encontró con pocas posibilidades de alcanzar su sueño de ser escritor entre otras cosas por la oposición paterna. Su vinculación con la música rock (ha sido director y en muchos casos fundador de algunas de las principales revistas españolas entre las décadas de los sesenta y los setenta) le sirvió para hacerse popular sin perder nunca de vista su auténtico anhelo: escribir las historias que su volcánica cabeza inventaba. Su primer libro lo editó en 1972. Hoy ha escrito cuatrocientas obras, muchas de ellas best sellers, y ha ganado una treintena de premios literarios además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor. En 2005 y 2009 fue candidato por España al Nobel Juvenil, el premio Hans Christian Andersen y en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura español. Sus cifras de ventas rozan los diez millones de ejemplares. Viajero incansable, romántico, sentimental y apasionado, se reconoce un utópico realista y un enamorado de la palabra escrita y de la libertad que conlleva.



4 comentarios:

  1. Este libro lo leí hace muchos años cuando aquí en España lo publicó Gran Angular, si no me falla la memoria (el libro era de mi hermana mayor). Coincido contigo, aunque lo que cuenta son hechos reales, me gustó mucho forma en que se habían novelado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió muchísimo!
      Gracias por comentar Isa! Un beso!

      Eliminar
  2. John Lennon es un personaje cuativante y fue un gran ser humano por eso murio joven.. Espero poder leer este libro pronto, gracias por la reseña chicas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste también! Un beso grande!

      Eliminar