Reseña: Bajo El Cielo Eterno - Veronica Rossi

Título: Bajo El Cielo Eterno (Bajo El Cielo Eterno #1)
Autor: Veronica Rossi
Editorial: Ediciones B
Fechas de Publicación: Octubre de 2015 (Reedición - Argentina) 

Goodreads Temantika Cúspide





Sinopsis: ¿Qué sucede si juntamos distopía, aventura, romance y ciencia ficción? Tenemos la saga juvenil perfecta!Un millón de formas de morir. Sólo una forma de vivir. En un mundo peligroso, una alianza improbable. Un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo el cielo eterno.

















RESEÑA

Bajo el Cielo Eterno nos plantea un mundo distópico, donde tras lo que se conoce como “La Unidad”, los seres humanos que quedan están divididos en dos. Por un lado, los residentes, quienes viven debajo de cápsulas inmunes a las enfermedades y cuentan con la mayor tecnología, y por otro, los salvajes, confinados a vivir en el exterior, soportando el hambre, el dolor, y sobre todas las cosas, las tormentas de éter. Si te dieran a elegir, ¿dónde vivirías?

Aria es residente de la cápsula de Ensoñación. Allí, pasa sus días merodeando por los Reinos, una realidad virtual en la que ella, y todos los habitantes de las cápsulas, puede ser y estar dónde se le antoje; desde la Edad Media hasta el mejor antro de una época futurista. Sin embargo, no todo es tan perfecto como parece a simple vista. Su madre, una importante científica, la ha abandonado para trasladar su investigación a la cápsula de Alegría. Cuando sus visitas y mensajes diarios son interrumpidos, Aria no descansará hasta reestablecer la comunicación con su progenitora, y obtener las respuestas que siempre quiso.

Peregrino —Perry para sus seres queridos— es el hermano del Señor de la Sangre de su tribu, los Mareas. Para él, vivir en el exterior no es fácil. Ser el único esciro de la tribu que posee no uno sino dos dones, lo ha convertido en un gran cazador. Comprometido con los Mareas al punto de desear con todas sus fuerzas ocupar el lugar de su hermano, Perry hará todo lo que esté a su alcance para mantener el bienestar de su tribu, y aún más el de su sobrino, Garra, quién se encuentra gravemente enfermo.

Tras un plan de Aria para obtener información acerca de su madre, su vida y la de Perry cruzarán sus caminos. Desde ese momento, nada volverá a ser igual.

“Magia. Esa era la palabra que a Aria le venía a la mente. Una palabra antigua, de la época en que las ilusiones aún sorprendían a las personas. Antes de que los Reinos convirtieran la magia en algo común.”

Compré este libro para la Navidad del año pasado, así que ya casi va a ser un año que estaba durmiendo en mi biblioteca. También le regalé un ejemplar a Cami de Disfrutando the vita, por lo que estuve todo este año viendo lo mucho que ella lo había amado, y encontrando, además, otras reseñas muy geniales. Sin embargo, como los que se toman el tiempo de leer mis manías se podrán imaginar, el hecho de que los otros dos libros de la serie no estuvieran disponibles fue un factor determinante para que lo siguiera relegando. Peeeeeeeeeeeero, gracias a todos los dioses editoriales, mis amigos de Ediciones B decidieron volver a traer Bajo El Cielo Eterno junto con sus continuaciones (yaaaay!!).

Tengo que empezar diciendo que, si bien el libro me pareció un poco lento al principio (les aconsejaría que no tomen muy en cuenta este comentario, ya que siempre que empiezo una distopía me cuesta como adentrarme en la historia), al final me terminó encantando. Cuando lo terminé, sentí (además de desesperación) que todo eso que por ahí me pareció “lento” en realidad hace que sea una historia súper bien construida y original.

“Y en la vida, o al menos en su nueva vida, las posibilidades eran su máxima esperanza. Como piedras: imperfectas y sorprendentes, y tal vez mejores a largo plazo que las certezas. Las posibilidades, pensaba ahora, eran la vida.”

Me parece que Verónica Rossi se tomó muy en serio la escritura de su libro, ya que hay muy pocas cosas, casi ninguna diría yo, que podamos reprocharle a este mundo diatópico que creó en su cabeza, ni tampoco a sus personajes. Aria y Perry me encantaron, y sobre todo me gustó mucho el hecho de que Aria no es ninguna damisela en apuros. Ambos son fuertes, decididos y pensantes; y la relación entre ellos es muy pero muy tierna.

“—Aria… todo el mundo se siente deprimido y triste alguna vez. Lo que nos hace diferentes es nuestra manera de actuar. Y estos últimos días tú has seguido adelante a pesar de esos pies. A pesar de no conocer el camino… A pesar de mí.”

También puedo mencionar como punto positivo el giro argumentativo que esta historia posee sobre el final. Les juro que no me lo esperaba para nada. Considero que la autora estuvo muy acertada en no ser demasiado obvia con el pequeño secreto que guardaba. Las pocas veces en que la duda aparece son tan pero tan sutiles, que realmente hay que ser un genio conspirador para notarlo.

Por otro lado, el final en sí… Es una crueldad para los corazones romanticotes como el mío. Si hubiera tenido el segundo libro a mi alcance, no hubiese dudado ni un segundo en leer, aunque sea, las primeras páginas. A pesar de que he leído muchos Cliffhangers, y de que algunos puedan considerar que el de Bajo El Cielo Eterno no es un Cliffhanger tan terrible, eso de querer ir corriendo al siguiente libro es algo que pocas veces me sucede. Bien hecho, Verónica.

“Se empapó del terror y la belleza de su mundo. De todos los momentos que había vivido aquellos últimos días. Y todo ellos la llenaba, como el primer aliento que había aspirado en la vida. Nunca había amado tanto la vida.”

Y, finalmente, quería contarles un dato curioso que no tiene que ver con el libro, pero sí con su autora. El año pasado tuve la oportunidad de leer Boomerang de Noelle August, que fue un libro que me gustó mucho, que estoy deseando que llegue a Argentina en su edición en español disponible en otras partes de Latinoamérica, y que  cuando lo leí no noté esto que voy a comentarles (a pesar de que figura en Goodreads como un cartel fluorescente). ¿Sabían que Noelle August es en realidad un pseudónimo y que Boomerang fue escrito por Veronica Rossi y Lorin Oberweger? El dato me pareció súper interesante ya que Boomerang y Bajo El Cielo Eterno son dos libros completamente distintos, y ambos me parecieron geniales dentro de sus respectivos géneros. ¡Un hurra por la versatilidad de Rossi!

Para mí, merece 4 plumitas (y casi diría que media más).



SOBRE EL AUTOR

Veronica Rossi se graduó en la UCLA y estudió Artes en el California College of the Arts en San Francisco. Comenzó a escribir novelas para jóvenes y recibió diversos premios antes de completar "Bajo el cielo eterno". Desde entonces ha logrado cautivar a diversos editores en más de veinte países y su novela se convertirá en película producida por Warner Bros. Veronica vive en California con su marido y sus hijos.

3 comentarios:

  1. Hola Mel! Coincido coincidooo. Los primeros 3 capítulos (50 páginas) son difíciles de entender y cuesta engancharte pero después de que entendes el mundo se vuelve adictivo. Ame la relación de los protas! La acción y ese girooooooo dios. El final es lo peor del mundo como va a terminar así? Encima lo lei el año pasado y todo este tiempo estuve esperando que trajeran el segundo. Al fin djfnfkgm. Lo amo y no entiendo los que critican las escritura de la autora.. A mi me encantó. Yo descubri lo de Boomerang leyendo una reseña.. Ya lo había leído y me gustó pero la protagonista me cayó mal(? Y cuando me enteré que era de Verónica quede WHAAAAAAAAT. Me alegro que te gustara igual que a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja es crueldad absoluta!!! Para colmo me espero que es todo un amague o algo así y me voy a enojar.
      ¿La critican? ¿En serio? :| Noté algunos errores chiquitos pero la verdad es que no sé si fueron de ella o de la traducción. Y si fueron de ella, bueno, yo creo que haberse imaginado semejante mundo la dispensa totalmente.
      Ya comentaremos el segundo.
      Un besote, Anto!

      Eliminar
  2. Hola!! es muy buena esta saga, creo que no me duró ni una semana. Me los leí en tiempo record. Me alegro que te haya gustado tanto y disfruta de los que te quedan por leer :D

    besos

    ResponderEliminar