Reseña: El Marciano - Andy Weir

Título: El Marciano
Autor: Andy Weir
Editorial: Ediciones B
Fecha de Lanzamiento: Septiembre de 2015 (Argentina)

Sinopsis: Un fenómeno editorial en 28 países. Una novela que te hará perder en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. La mega producción de Twentieth Century Fox, llega a los cines en el mes de octubre. Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.
¡Gracias Ediciones B por el ejemplar!

"Fue una secuencia absurda de hechos la que me llevó al borde de la muerte y una secuencia aún más absurda la que propició que sobreviviera."

Estoy a punto de hacer una declaración que sé que traerá controversia, pero de todos modos voy a hacerla. Aquellos que aseguran que no hay, y que jamás hubo, vida en Marte, están completamente equivocados.

Es probable que los marcianos en sentido literal nunca hayan existido, pero lo cierto es que, durante más de 500 soles (más de 501 días), hubo vida en Marte. O al menos una vida: la de un miembro de la Misión Ares 3,  el astronauta Mark Watney.

Luego de considerarlo muerto tras una tormenta de arena, los restantes miembros de la Misión deciden abandonar el planeta, dejando a Watney sin comunicación, y sólo con el soporte vital y las provisiones previstas para durar únicamente por el tiempo en que la misión abortada tendría lugar.

Si quiere continuar con vida, Mark tendrá que hacer uso de su inteligencia y de todos los elementos que posee a su alcance, para lograr comunicarse con la Tierra, y junto con la NASA idear un plan de rescate. Todo eso antes de comenzar a morirse de hambre.

Había escuchado/leído mucho sobre este libro, tanto en blogs como en booktube en inglés, y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto.

Tengo que admitir que, al principio, me costó un poco dado a todas las referencias matemáticas, físicas y químicas (¡Vamos! Soy Abogada ¿Qué esperaban? Vengo huyendo de las ciencias exactas desde que terminé la secundaria). Sin embargo, me complace anunciar que me siento un poco más inteligente luego de haber terminado El Marciano. No sólo me acostumbré rápidamente al lenguaje, sino que también comencé a entender los planes de Mark cada vez que estos eran llevados de la teoría a la práctica.

Siempre me gustaron las historias de supervivencia, pero realmente encontré en la travesía de Mark Watney, algo distinto, un plus que me mantuvo todo el tiempo al borde de la silla (o de la cama, o de donde sea que estuviera leyendo). No estoy segura de si se debió a la asombrosa inteligencia de Mark (y de los demás chicos de la NASA, no les quitemos mérito), o a su increíble sentido del humor, pero cada vez que me sentaba a leer, me costaba horrores tener que levantarme para trabajar, salir a comprar, comer o dormir. Lo único que quería era saber qué ocurriría a continuación, a qué nuevos problemas tendría que enfrentarse nuestro protagonista, y si finalmente lograría su objetivo de volver a casa sano y salvo. Además, creánme cuando les digo que el final es una de las cosas más desesperantes que tuve el agrado de leer.

Como dije más arriba, Mark Watney es un personaje sensacional. Aún con todas las trabas en su camino, nunca pero nunca pierde las esperanzas, y menos que menos el sentido del humor. Seamos sinceros, ¿cuántas personas abandonadas en Marte darían todo de sí para sobrevivir, y lo harían siempre con una sonrisa en el rostro? Sin ir al extremo, creo que hasta me costaría sobrevivir en una isla desierta, o en Los Juegos del Hambre, imagínense en Marte.

Para los que no saben, este libro ya ha sido adaptado a la pantalla grande, y por suerte falta casi nada para que podamos disfrutar del estreno de la película. Personalmente no estoy muy convencida con Matt Damon en el papel de nuestro Mark, el Universo quiera que le haga justicia (y eso que no soy de quejarme por estas cosas, pero es que Mark es muy genial), pero sí me gusta el resto del elenco, especialmente Sebastian Stan (por ninguna razón en especial… ejem Bucky Barnes). Así que sí, esperen pronto un “del libro a la película”, porque seguramente voy a tener bastantes cosas para comentarles.

Resumiendo, si son amantes de la ciencia ficción; o si no lo son, pero les gustan las aventuras y están dispuestos a soportar un poco de ciencia, realmente no pueden perderse este fenómeno editorial que no es fenómeno por nada. Estoy segura de que les va a encantar tanto como a mí.

Andy Weir nació y se crió en California. Hijo de físico e ingeniero, a los quince años fue contratado por un laboratorio nacional, donde desde entonces ha desarrollado una amplia labor como programador informático e ingeniero de software.Su principal fascinación es la ciencia y en concreto los temas relacionados con la física relativista, la mecánica orbital y la historia de los vuelos espaciales tripulados. El Marciano es su primera novela, y en ella ya se advierte que Weir es un excelente narrador y un purista de la exactitud científica.Vendida a más de veinte países, best seller en EE UU e Inglaterra en un éxito boca a boca sin precedentes, lo que empezó como una novela autopublicada se ha convertido en todo un best seller en EEUU e Inglaterra, en extraordinario un éxito del boca a boca. Ridley Scott, director de clásicos como Blade Runner y Alien, es el director de la película que se estrena el 1º de octubre en Argentina.