Reseña: Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Universo - Benjamin Alire Sáenz

Título: Aristóteles y Dante Descubren los Secretos del Universo
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Fecha de Lanzamiento: Agosto de 2015 (Argentina)

Goodreads Cúspide Tematika




Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad. 












Reseña

"El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más"

Este hermoso libro nos relatala historia de Aristóteles “Ari” Mendoza, un chico tranquilo e introvertido, a quien le cuesta mucho hacer amigos. Pero luego, como por cosa del destino, se topa con Dante Quintana. Dante, con su personalidad chispeante y completamente diferente a la de Ari, pone su mundo patas para arriba y lo invita a intentar descubrir juntos todos y cada uno de los secretos del Universo.

La verdad es que siento que siempre digo lo mismo, pero hay ciertos libros de los que realmente me gustaría no decirles absolutamente nada, y este es uno de ellos. Leerlo sin saber qué vas a encontrarte con cada vuelta de página es una experiencia maravillosa, y es por eso también que sólo elegí poner la frase que aparece en la contraportada y no una selección de las muchas que marqué a lo largo del libro.

Créanme cuando les digo que Aristóteles y Dante Descubren Los Secretos del Universo es un libro que vale la pena leer. Lo esperé por demasiado tiempo, y cumplió con mis expectativas a la perfección.

La historia es tan simple y compleja al mismo tiempo que cuando llegué al final me encontré teniendo una mezcla de sentimientos inexplicable, pero en el fondo de mi corazón sabía que lo había amado. Me pasó algo que, por lo que vi, a la mayoría de los lectores les pasó, y que a mí pocas veces suele sucederme: lloré de felicidad con el final. Usualmente, si el final de un libro es feliz, siempre lo termino con una sonrisa, pero ¿llorar de felicidad? Sí, eso no me pasa seguido.

Es un libro tierno, divertido, y profundo. Se lee tan rápido que no estoy segura de si eso fue una cosa más que amé de la historia, o si me siento triste de que no durara más tiempo en mis manos. Sin duda lo voy a releer, aunque seguramente me anime a hacerlo en su idioma original, porque una sola e insignificante (no tanto) cosa me molestó, y no tuvo que ver con la historia sino con la traducción (para los que les interesen mis quejas de editora frustrada: me molestaba sobremanera cuando la traductora ponía los “me and …” como “yo y …”. Les juro, cada vez que lo leía era cómo: “El burro por delante para que no se espante” jaja).

Así que, sí, lo único que  puedo decirles sin sentir que les estoy arruinando este estupendo viaje hacia la madurez y el autodescubrimiento es: Si les gustan las historias de superación, amor y amistad, no duden en leer este libro. No los va a defraudar.

Le doy todas las estrellas (plumitas) del Universo.


Sobre el Autor 

Ha recibido premios diversos con Aristóteles y Dante Descubren los secretos del universo. También es el ganador del Premio PEN/ Faulkner de Ficción y del American Book Award por sus libros para adultos. Con He Forgot To Say Goodbye ganó el premio de literatura infantil y juvenil Tomás Rivera y el Southwest Books; con Last Night I Sang to the Moster fue parte top 10 del ALA para jóvenes; y Sammy y Juliana in Hollywood fue finalista en Los Angeles Times Book Prize. ex compañero de poesía de Wallace E. Stegner, Sáenz es profesor en el departamento creativo de la Universidad de Texas, en El Paso.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña. Había visto el libro un par de veces en las estanterías de las librerías pero no tenía nada claro si me iba a gustar o no.
    Le daré una oportunidad.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Tengo demasiadas ganas de leerlo!!! Seguro me lo autoregalo por mi cumple (o capaz caigo en la tentación y me lo compro antes). Estoy segura de que lo voy a amar. Mmm lo que decís de la traducción hace que me replantee si leerlo en inglés.. pero no sé si me animo xD
    Muy linda la reseña ♥ Besos

    ResponderEliminar