Divagaciones literarias: Bloqueo de Lector


¡Hello, hello! ¿Cómo los trata el comienzo del nuevo mes? Por este lado del mundo el frío no nos ha atacado con tanta fiereza, así que me va tratando muy bien. Continuando con la recientemente estrenada sección, en esta oportunidad voy a hablar por una etapa hoooorrible por la que los lectores pasamos al menos una vez en nuestras vidas: el bloqueo de lector.

Síntomas



Ugh. Una persona que sufre del bloqueo literario sencillamente es incapaz de tomar un libro y terminarlo. O en los casos más graves, ni siquiera es capaz de TOMAR un libro. Ya sea por diferentes causas, el individuo es incapaz de sentarse a leer. Ni 5 minutos, ni 1 hora, y muchos menos por un día entero.



Actualmente, es exactamente por lo que estoy pasando. Si bien no es tan grave, he sido capaz de leer al menos un libro por mes. Pero hace muchos meses que me cuesta llevar adelante cualquier tipo de lectura. Tengo un TBR muy, pero muy extenso (sé que me comprenden) y me siento a observarlo por unos minutos, y nada de lo que está allí me llama lo suficiente la atención como para leerlo. Tampoco sirve haber esperado meses por la continuación de una saga para darme la emoción necesaria para leer. Es una situación que me frustra muchísimo porque leer es una de mis actividades favoritas. He estado llenando esos momentos de mi vida, en los que he tenido tiempo de leer, con series de televisión. Y no es que no sienta ganas de leer, porque tengo un montón de libros que los miro en plan "yo quiero saber qué diablos pasó con ese personaje", pero paso de ellos y a otra cosa.

Causas



Las causas pueden ser varias. Hice una pequeña investigación sobre cuáles pueden ser las cosas que hacen que entres en un bloqueo literario.

Leíste un libro que realmente te llegó, y ya no puedes seguir con el mundo.
Leíste un libro muy malo, y ya no puedes seguir con el mundo.
Has estado leyendo demasiado, y ahora no encuentras nada que realmente llame tu atención.
Has perdido la constancia, y eso dificulta tu concentración.
Simplemente no tienes el tiempo que necesitarías, y eso ha hecho que te frustres demasiado.


En mí caso creo que he perdido el ritmo de lo que es leer un libro atrás de otro, que era como normalmente leía. Con una lista enormas de libros que quiero leer, la constancia no sería un problema, pero la falta de tiempo en realidad debe ser la razón que ha afectado mi ritmo.


Soluciones



Así cómo hice una pequeña investigación para encontrar las razones, también hice una para las soluciones que esto podría tener.

  • No te sientas mal: Si eres como yo, y no leer te frustra muchísimo y hace que te pares frente a la biblioteca y la mires con odio, entonces debes seguir este consejo. Cómo dije antes, todos los lectores pasan por esto alguna vez en su vida, es como una etapa por la que tienes que pasar para aprender de la experiencia. Debes tomarlo con calma, y seguir leyendo.
  • No te obligues a leer, cosa que es lo primero que atinamos a hacer. Leer es una actividad que adoramos hacer porque amamos hacerlo, no porque debemos hacerlo. ¿Me expliqué? Es algo que lo tomamos con un hobby, que es divertido y nos ayuda a distendernos, y luchar con el estrés. Así que, intentar retomarlo de esa forma no sería la mejor solución. Puede que en un caso muy extremo, termines odiándolo.
  • No leas libros largos. Sí así es como crees que saldrás de tu bloqueo, dejamde decirte que tú estás mucho, muy, demasiado, increíblemente equivocado. Tienes que buscar lecturas cortas, sencilllas, livianas, incluso pueden no ser novelas; toma un comic, una novela gráfica, Maitena, lo que sea. Leer algo que no sea tamaño enciclopedia del mundo o similar.
  • Re-lee un libro que te haya gustado. O un libro que te de nostalgia. Esos que te traen buenos recuerdos, que te hacen feliz. Un libro que sabes que te gustará, y que te dará más ganas de seguir leyendo.
  • Lee un libro en tú idioma. Como saben, nosotras solemos leer mucho en inglés, pero no sería recomendable que salieras de un bloqueo con un libro en el que la lectura puede no ser tan fluída. Aunque manejemos muy bien el idioma, puede que algunas palabras nos saquen de ritmo, y eso jugaría como distracción y no es lo mejor en estos casos.


En conclusión, mi recomendación para terminar con este mal, es tomar un libro corto, sencillo, liviano y con un final feliz.



Levante la mano el que alguna vez sufrió del Bloqueo del Lector. *levanta ambas manos, los pies también por las dudas* Lo odio, gente. Lo odio. De verdad quiero leer muchísimo libros en este momento, pero es que ggggrrrrrrrrrr. Después de haber leído esta especie de pedazo de investigación (jajajaja me gustó agarrarlo y tratarlo como una enfermedad) espero haberlos ayudado a aquellos que sufren (cómo yo) de este mal. Hace mucho tiempo que no estoy activa en el blog y esta era parte de la razón, pero creo que me estoy recuperando. Así que estén prontitos para leerme más seguido por aquí :D


6 comentarios:

  1. Estaba pensando escribir un post parecido xD Me ganaste u.u

    Lo que veo más, cuando sé de alguien que tiene bloqueo, es por lo general leen lo mismo una y otra vez. O sea, el mismo género, o escritores que escriben parecido. Al inicio es bonito porque lees lo que te gusta, pero llego un punto en que el cerebro te pide más. Es muy raro para mí tener un bloqueo, leo un poquito de cada género así que mi cerebro todavía no se sobrecarga.

    Muy buen post :D Ojalá salgas pronto de tu bloqueo, es lo peor que hay para un lector u.u

    ResponderEliminar
  2. Justo me encuentro saliendo de uno, tuve un mes terrible y Percy Jackson está ayudándome a salir.
    Creo que el leer mucho de un género también puede llevarnos al bloqueo, lo que hasta ahora me ha funcionado es que entre mis lecturas de fantasía, distopías o ciencia ficción intercalo alguna lectura cliché o de romance contemporáneo, porque de alguna forma me ayuda a despejarme un poco de los universos más complejos porque en cierta forma son más ligeras...
    Muy buena entrada.
    Espero que pronto salgas del bloqueo para verte más por aquí ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo llevo varios meses así, pero no es cierto lo que dices xD no aplica en mí, cuando de plano no puedo continuar busco una historia muy sencilla y corta pero son las que más me tienen trabada y de ahí no salgo :/
    Así que no sé qué hacer para superar mi crisis u.u

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha encantado esta entrada porque es como decís, todos hemos pasado por este tipo de bloqueo alguna vez.

    Yo, por ejemplo, cuando termino un libro que me dejó traumada (en el buen sentido) y no puedo leer nada a continuación, le llamo "resaca literaria", justamente porque es como la resaca de alcohol... Después de una noche de fiesta y una mañans de resaca, ya no querés saber nada de tomar y creo que con esto sucede lo mismo. La última vez me pasó con Sinsajo y, en serio, no podía siquiera tocar un libro. Me afectó fuerte xD

    La verdad es que cuando me agarra este bloqueo, dejo que se me pase. Alguna que otra vez he intentado leer algún libro y, al no poder, me he frustrado aún más, así que ahora sólo lo dejo pasar.

    ¡Es tan feo ver cómo los demás leen 12 libros por mes y vos no podes ni leer dos páginas seguidas! *Sufro como Precious* xDD Así que nada, te entienfo y te acompaño en este momento.

    Te mando un beso, de verdad ha sido una gran entrada :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo bloqueo de blogger, ¿eso cuenta? jaja últimamente me ha dado un poco de desánimo publicar, casi de la nada, pero no estoy segura que estos tips me sirvan en este caso XD
    En fin, me ha gustado muchísimo tu entrada c: un beso y saludos.

    ResponderEliminar
  6. *Levantando mis manos y pies al mismo tiempo*

    Me sentí tan identificada al leer la entrada.. Llevo MESES con este bloqueo lector, nada llama mi atención y mirar mi TBR no me llena :/ es bien frustrante sentirse asi.
    El mio fue gatillado por los estudios, mi tesis y examen de grado, que llenaron totalmente mi tiempo a finales del año pasado.
    Asi que tomaré tus consejos, de algo ligero, y no muy extenso, para ver si vuelve mis ganas de leer y leer sin parar..

    Gracias, Mar, y ánimo tambien para ti..*vamosquesepuede* ..*nonosganará*

    ResponderEliminar