Reseña: Ciudades de Papel - John Green

Título: Ciudades de Papel
Autor: John Green
Fecha de Lanzamiento: Julio de 2014 (Latinoamérica)

Goodreads Amazon Tematika Cúspide

Sinopsis: En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las claves para encontrarla.

Reseña

Sí, sí, ya sé que siempre digo que no hago reseñas de libros que la mayoría de ustedes ya leyó, pero me sentía en deuda con ésta porque todo el mundo dice que es “el libro más aburrido de John”, lo cual en parte es cierto, y tenía que dar mi opinión.

Como siempre, voy a tratar de opinar del libro sin dar spoilers, pero les advierto que sí voy a mencionar algunas cosas que, para algunos, pueden ser consideradas spoiler.

Ciudades de Papel nos cuenta la historia de Quentin, un chico de diecisiete años que toda su vida estuvo enamorado de su vecina, Margo Roth Spiegelman. De pequeños, siempre se llevaron bien, jugaban juntos, y hasta fueron testigos de un acontecimiento que los marcó para siempre. Ya de grandes, Margo se vuelve popular, y ella y Quentin se distancian, hasta que una noche ella se aparece en su habitación y le pide que oficie de chofer para una serie de eventos marcados en una lista. Luego de esa noche, Margo desaparece dejando a su paso ciertas pistas para encontrarla; pistas que Quentin está seguro de poder descifrar.

Lo que me pasó con este libro fue que, como dije antes, todo el mundo me decía que era aburrido, por lo que lo fui dejando, pero un día vi el trailer y pensé: “Un trailer tan lindo no puede salir de un libro tan terrible” (a pesar de que ya tenía el precedente de que me gustó mucho más la película de Bajo la Misma Estrella que el libro en sí. En realidad es una historia larga, que tal vez les contaré en algún Divagaciones). La cosa es que se lo terminé pidiendo prestado a Cami (¡Gracias, Cami!) y por fin me animé a leerlo.

Tengo que decir que, contra todo pronóstico (como suele suceder), me gustó. Sí, soy consciente de las fallas que todos mencionan, pero el libro en su conjunto me terminó gustando. Hay algo en John Green que no puedo evitar amar. Me gusta como narra, me gustan sus mensajes, me gusta su humor, me gustan las investigaciones que hace para escribir, y me gustan sus personajes. Obviamente, con Margo tuve una relación particular, pero soy de las que cree que John la hizo como es a propósito, para demostrar su punto y grabar un mensaje.

"Podemos oír a los demás, y podemos viajar hasta ellos sin movernos, y podemos imaginarlos, y todos estamos conectados por un loco sistema de raíces, como hojas de hierba, pero el juego hace que me pregunte si en realidad podemos convertirnos totalmente en otro."

La historia está dividida en tres partes. La primera, nos introduce en los personajes y cuenta la noche en que Margo decide pedirle ayuda de Quentin. Me gustó, pero confieso que si no hubiera visto antes el trailer de la película, me hubiera parecido más divertida, más inesperada (teniendo en cuenta que no soy de leer las sinopsis).

"Mear es como un buen libro: cuando empiezas es muy muy difícil parar."

La segunda, se centra en las pistas que Quentin está seguro que Margo dejó para él. Ésta es la parte que me causa conflicto, porque siento que es lo que a la mayoría nos “aburre”, a pesar de que debería ser la más interesante. Y tengo una teoría: creo que esta parte aburre porque realmente no queremos que Quentin encuentre a Margo. Personalmente, a estas alturas del libro, Margo ya no me caía bien; me parecía egoísta y caprichosa, y sabía que cuando la encontraran, si lo hacían, iba a salir con un martes trece, entonces como que no me daban ganas de leer la forma en que todos se preocupaban por ella. Además, la búsqueda no me pareció tan dinámica como debería haber sido, le faltó un piripipí.

"Margo no era un milagro. No era una aventura. No era algo perfecto y precioso. Era una chica."

La tercera y última parte, relata un viaje en auto que, para mí, es la mejor parte de la historia. Muy divertida. Ben y Radar, los amigos de Quentin, son personajes increíbles y me hicieron reír muchísimo. Y, al final de cuentas, terminé sintiendo empatía por Margo. Como dije antes, lo que hizo fue egoísta y caprichoso, pero sus razones me hicieron pensar que tal vez no encontró otra forma de solucionar sus problemas. Y bueno, a veces uno sólo hace lo que puede.

“—Las cosas nunca suceden como imaginas —me dice.
—Sí, es verdad —le digo. Pero lo pienso un segundo y añado—: Pero también es verdad que si no imaginas, nunca pasa nada.”

Así que sí, a pesar de esas cositas que me hacen bajarle la puntuación, el libro no fue tan terrible como me lo pintaban, y sigue teniendo todas esas cosas que me gustan de John ❤

Considero que merece 4 plumitas.

John Green nació en Indianápolis, Estados Unidos, en 1977. Cursó estudios eclesiásticos, pero se dedicó a la crítica literaria hasta que, inspirado en su propia experiencia en un internado, escribió Buscando a Alaska, su primera obra, que obtuvo el premio Michael L. Printz a la mejor novela juvenil y estuvo en la lista de best sellers del New York Times. Con sus libros posteriores ha obtenido reconocimientos como el Premio Edgar Allan Poe y el Premio Internacional Corine. En 2014 la revista Time lo nombró una de las cien personas más influyentes del mundo. Además de la escritura, se dedica a la creación de videos educativos y de entretenimiento en Internet y a la promoción de organizaciones creativas.

Y así es como, una vez más, voy contra la corriente. Aunque creo que esta vez no es del todo. El libro me gustó, no se me hizo difícil de leer, no me morí de aburrimiento (hay cosas mucho peores), pero sí admito que hay cosas que podrían mejorarse.

Con este, sólo me falta leer Will Grayson, Will Grayson para completar a John. Mi favorito sigue siendo Buscando a Alaska, y ya me muero por saber qué van a hacer con la adaptación

Ustedes, ¿leyeron Ciudades de Papel? ¿Quieren leerlo? ¿Qué opinan?

Nos estamos leyendo.-