Reseña: El elixir de flor de luna - Brigid Kemmerer.

Título: El elixir de flor de luna (DefyTheNight #1)
Autor: Brigid Kemmerer
Fechas de Publicación: Octubre de 2022 (Argentina)

Sinopsis: El reino de Kandala está al borde del colapso. Las peleas entre los distintos sectores no han hecho más que empeorar desde que una enfermedad empezó a arrasar las tierras, y el único remedio conocido, el elixir preparado con pétalos de flor de luna, está seriamente limitado. El rey se aferra a una paz endeble con mano implacable.

En la Selva, Tessa Cade, aprendiza de boticaria, y su mejor amigo Wes están cansados de ver cómo sufre la gente. Arriesgan su vida noche tras noche para robar pétalos de flor de luna y distribuir el elixir entre quienes lo necesitan, pero no es suficiente.

Cuando empieza a rumorearse que el remedio ya no funciona y comienzan a alzarse voces pidiendo una revolución, una decisión especialmente cruel del justicia del rey provoca tal desesperación en Tessa que intenta lo imposible: colarse en el palacio. Pero lo que encuentra en su interior la lleva a preguntarse si acaso es posible arreglar Kandala sin destruir primero el reino por completo.

Tras la muerte de sus padres los reyes de Kandala Harristan y Corrick han tenido que hacerse cargo de un reino fragmentado, en el que una terrible enfermedad amenazaba con terminar de destruirlo todo. Y aunque la mayor parte de los cónsules, y demás personas de poder en el palacio, creían que ambos eran demasiado jóvenes para las responsabilidades que estaban asumiendo, el Rey Harristan ha sabido hacer frente a las adversidades, principalmente a través de la mano dura de su hermano Corrick, el encargado de impartir justicia en el reino.

Pero cuando las fiebres amenazan con arrasarlo todo, y el único remedio conocido —proveniente de la flor de luna— comienza a escasear, los ecos de una revolución empezarán a escucharse desde los sectores más pobres de Kandala.

Tessa Cade lo ha perdido todo. Sus padres fueron brutalmente asesinados ante sus ojos, simplemente por dedicarse a ayudar a aquellos que no poseían el dinero suficiente para conseguir los pétalos de flor de luna que les hacían falta para proteger su salud. Su generosidad y sentido de pertenencia la han llevado a continuar con esa tarea, aun cuando ir manifiestamente en contra de los mandatos reales pone su vida en riesgo cada noche.

Con la ayuda del hombre que le salvó la vida, y que se ha convertido en su único amigo, Tessa hará uso de los conocimientos que sus padres le legaron, para intentar suplir los defectos de un gobierno que solo parece interesarse por su bienestar, en detrimento del de su pueblo.

“Habría sido lo bastante valiente como para prender la mecha que encendiera la llamarada. Por alguna razón, apagarla me resulta mucho más aterrador.”

Para aquellas personas que leen mis reseñas hace ya algún tiempo, no es ningún secreto que amo a Brigid Kemmerer. He leído sus libros de romance, y también los de fantasía (al menos los que están publicados en español), y me alegra poder decir que “El elixir de flor de luna”, este nuevo comienzo de trilogía, ha cumplido y hasta superado mis altas expectativas.

A estas alturas, ya creo que no importa lo que pase, cualquier personaje que esta autora me presente se va a ganar mi corazón. Tessa y Corrick son maravillosos. Sobre todo Corrick. Realmente no puedo explicarles con palabras todos los sentimientos que ambos me generaron mientras leía. Están llenos de capas, son complejos de una forma que logró emocionarme, y no les miento cuando les digo que lo único que quiero hacer cuando pienso en ellos es gritar.

La historia me encantó. Quizás algunos puedan llegar a pensar que no es algo novedoso, que ya hemos visto este tipo de conflictos políticos en los libros, pero lo cierto es que la forma en la que la Brigid Kemmerer lo lleva adelante, me conquistó a cada momento. Además, hay un pequeño giro luego de más o menos 150 páginas, que (no voy a mentir), adiviné, pero que igualmente me tuvo chillando. Creo que muy pocas autoras me generan esos sentimientos, y lo celebro ca vez que sucede.

En lo relativo a la enfermedad que tiene un gran protagonismo en el libro, es inevitable no relacionarla con la pandemia que estuvimos sufriendo durante los últimos años. Pero en los agradecimientos la autora nos cuenta que, en realidad, terminó de escribir esta novela en otoño (del hemisferio norte) de 2019, y que luego de la pandemia se permitió hacer algunos cambios que tuvieron que ver más que nada con la nueva forma de ver el mundo que nos dio esta terrible experiencia.

“El elixir de flor de luna” no es solo una historia con un gobierno inoficioso, una enfermedad acechante, y una protagonista rebelde. También pone su centro en el crecimiento y desarrollo de personajes maravillosamente complejos, y nos regala un toque de romance, como solo Brigid Kemmerer sabe hacerlo.

Yo le di 5 plumitas, y un lugar en mis favoritos del año.

Brigid Kemmerer es la autora de la novela realista Cartas a los perdidos; pero también ha escrito otras novelas, como el new adult Thicker Than Water y la serie nominada a los YALSA, Elemental, compuesta por cinco novelas y tres historias cortas, que Kirkus Reviews catalogó como "un romance paranormal sorprendentemente humano" y que School Library Journal describió como "un nuevo giro en el género paranormal". Kemmerer vive en Baltimore Area con su esposo y sus cuatro hijos.