Título: La biblioteca prohibida
Autor: Dave Connis
Editorial: Puck | Urano
Fechas de Publicación: Abril de 2021 (Argentina)
Autor: Dave Connis
Editorial: Puck | Urano
Fechas de Publicación: Abril de 2021 (Argentina)
Sinopsis: Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo.
Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas. Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate.
Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación. ¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?
¡Muchas gracias Puck por el ejemplar!
RESEÑA
Clara Evans es una lectora empedernida. Muchos libros han causado un gran impacto en su vida, y eso la ha llevado a crear una fundación literaria, pequeñas bibliotecas ambulantes en su ciudad, y ser voluntaria en la biblioteca de su colegio.
Luego de leer el nuevo libro de su autor favorito, Clara comienza un nuevo año escolar con la terrible noticia de que la administración de la secundaria Lupton ha prohibido una lista de libros, entre los cuales se encuentran muchos de sus favoritos.
Por mucho que el Director intente ampararse en el contrato con el alumno, las razones de la prohibición no están establecidas. Pero si Clara está convencida de algo, es de que no puede permitir que sus compañeros se queden sin disfrutar de esos libros que tanto la marcaron.
Es por ello que traslada todos los libros prohibidos a su casillero y crea la Biblioteca Secreta (BibSec). Pero cuando la BibSec empieza a hacer eco en el colegio, los acontecimientos hacen que Clara comience a cuestionarse si los libros que tanto disfrutó pueden, de verdad, causar daño a otras personas.
O quizás este movimiento contra la administración de Lupton no se compone solo de buenas intenciones, sino que se trata más bien una guerra de poderes en la que Clara solo quiere ganar.
“A veces uno debe jugar bajo las reglas de otras personas, y a veces esas reglas no benefician a los jugadores. La cuestión es que si no formas parte del juego, no puedes ayudar a ganar a otros.”
Muchas veces se dice que los libros llegan en el momento indicado a las personas indicadas, y después de terminar La biblioteca perdida sentí que esta creencia se estaba cumpliendo una vez más. Y es que últimamente estuvieron pasando un par de cosas de público conocimiento, que hicieron que me fuera imposible no relacionarlas con lo que estaba leyendo.
Tengo que admitir que, al principio, me costó engancharme con la trama y con la voz de la protagonista. Lo sentía todo muy liviano, con un tono cercano a la comedia, que me recordaba a las novelas de John Green.
Sin embargo, y casi sin que me diera cuenta, la trama comenzó a tomar un rumbo más reflexivo, que me hizo pensar no solo en lo que estaba ocurriendo en el libro, sino también en lo que nos encontrábamos viviendo como comunidad. Muchas de las reflexiones de este libro sobre el poder de las historias que leemos me sorprendieron por lo ciertas que me resultaron, e inevitablemente me sentí conmovida.
Sobre todo en la segunda mitad del libro, el autor deja un gran mensaje respecto al poder de los libros y al impacto que estos pueden tener en la vida de los lectores. Logra que nos cuestionemos, junto con su protagonista, si llevamos a la práctica lo que decimos haber aprendido de nuestras lecturas, y si no todos interpretan las mismas historias de la misma forma que nosotros.
La biblioteca prohibida es una historia que se lee súper rápido, y que creo que sorprende con un repentino cambio de tono. Lo recomiendo mucho, sobre todo para aquellos amantes de los libros que buscan encontrar un sentido más allá de lo que, a primera vista, parece que se está diciendo.
Yo le di 4 plumitas.
SOBRE EL AUTOR
Dave Connis escribe palabras para ser leídas y cantadas. Vive en Chattanooga, Tennessee, con su mujer, Clara, sus dos hijos (una niña y un niño) y un perro que ladra ante amenazas imaginarias. Cuando no está escribiendo literatura juvenil o infantil, interpreta las palabras de la programación de software como escritor técnico en Skuid, una empresa emergente radicada en Chattanooga. Es miembro del Consejo Jedi, gerente de las instalaciones en Sanctum Sanctorum y un hombre propenso a soñar despierto cada vez que intenta ser un adulto.
¡Buenass!!! Hace tiempo que tengo este libro en mi tbr y me recordaste mis ganas de leerlo jajaja, parece una buena combinación entre un libro entretenido y un libro con más reflexivo, como decís en la reseña. Gracias por la reseña!! Que bueno que te haya gustado :))
ResponderEliminar¡Abrazo, buena semana, nos leemos!