Reseña: La abuela - Chris Pueyo.

Título: La abuela
Autor: Chris Pueyo
Fecha de Lanzamiento: Diciembre de 2019 (Argentina)

Sinopsis: Mi familia es una mierda.Excepto mi abuela.Me crió, me educó y me soltó; ninguna de las tres tarea fácil. Así que mi abuela es mi madre.Todo comenzó cuando mencionó lo de su testamento, aquella fue la chispa que encendió estas páginas.Y un martes por la tarde me senté a escuchar su historia, porque me parece importante saber de dónde venimos.Mi abuela vive en este libro. Y tienes que conocerla.«Cuando en vez de vestidos solo pueda colmarla de flores y su sentido del humor no venga a reírse de mi pena, abriré este libro. Porque sigue viva en él. Por encima del cáncer, la muerte y la literatura.»

¡Muchas gracias Planeta por el ejemplar!

No siempre se puede ser completamente objetiva a la hora de hacer la reseña de un libro. Hay historias que es fácil analizarlas desde distintos ángulos, desarmarla y volverla a armar, hablar de esto o de aquello distanciándose de lo que la obra genera en nosotros. Este libro no es el caso.

Desde el ya, es imposible que esta historia no conmueva, que no produzca piel de gallina, lagrimones, risas, lástima y furia, alegría y tristeza. Chris Pueyo se sintió motivado a escribir la vida de su abuela ante la mención de esta de estar planeando su testamento. Esta realidad violenta, desoladora, de darse cuenta que las personas que más amamos en el mundo, las que nos crían, nos enseñan el bien y el mal, nos aman a nosotros más que a sí mismos, estas personas son mortales. Este es el puntapié que llevó al autor a adentrarse en la complicada historia de una mujer que vivió lo peor de una sociedad patriarcal, que tuvo que luchar con garras, dientes, contra viento y marea, para que no le quiten a sus hijos, para sobrevivir a parejas golpeadoras, para reafirmarse en sí misma y convertirse en la Dama de Hierro.

“Crecimos con la idea de que separarnos o denunciar era una aberración que tenía consecuencias. Romper la convivencia ante situaciones de violencia significaba que eras una mala persona por separar a un hijo de su padre”.

La Dama de Hierro ya había sido personaje principal en “El Chico de las Estrellas”, cautivando a los lectores y ganándose nuestro cariño, pero es en “La Abuela” que vemos la complejidad y profundidad de esta mujer que lo pudo todo, que no se rindió y que amó con todo su ser.

Chris Pueyo es, sin dudar, de mis escritores favoritos, pues tiene una frescura y una honestidad a la hora de retratar la vida, de darle movimiento, de darle entidad, que es mágica. No hay ocasión en que no me deje maravillada. Su pluma es siempre amena, sobre todo en los momentos en que tiene que contar cosas terribles, crudas, dolorosas (como la violencia doméstica que vivió su abuela, la manipulación psicológica, el miedo constante con el que se vive cuando se es mujer y se sabe que el violento va a salir impune no importa qué).

Hay una delicadeza en la manera de contar la vida de su abuela que deja entrever el inmenso amor que derrocha el autor y la relación tan sana y esencial que comparte con su abuela/mamá.

“No hay nada que supere el lenguaje para entenderse, cuando se sustituye por los golpes pierdes el control de tu vida.”

Hay una cosa que me queda clara luego de leer este libro: no hay nada más necesario y más hermoso que la revolución feminista. Y que es nuestra obligación, mujeres de hoy, seguir peleando por las mujeres que antes, hace mucho y hace no tanto, se morían oprimidas por un sistema que nos consideraba solamente como la esposa sumisa que esperaba en casa, que no tenía derecho a la patria potestad de sus hijos, que debía soportar que el marido le sea infiel millones de veces e, irónicamente, una vez separadas no podían rehacer su vida con otro hombre porque les quitaban a sus hijos y la sociedad las repudiaba.

El futuro es feminista y la pluma de Chris Pueyo, acompañado de la historia de esta gran mujer, son un claro ejemplo de ello.

“Cuando ya no sea joven y tenga que doblegar mis manos por si alguien escucha la llamada, recordaré que estoy en este mundo para luchar hasta el final de mis tiempos, hasta que me canse y le diga a un hijo sobre un mantel rojo que he escrito mi testamento”.

Chris Pueyo comenzó la carrera de literatura general y comparada hasta debutar con su primera novela El Chico de las Estrellas, noviembre 2015, donde fue reconocido por su estilo poético y visceral. En mayo de 2017 publicó Aquí dentro siempre llueve, segundo libro que le consagró antes los lectores con un poemario transparente. Tras participar en diversas antologías vuelve con La abuela, el tercer paso en su carrera literaria, una novela madura y contundente sobre la vida y sus consecuencias. Asegura que escribe cosas y a veces libros. Pero ya está. Solo eso.