Reseña: Una sonata de verano - Belén Martínez.

Título: Una sonata de verano
Autor: Belén Martínez
Fechas de Publicación: Febrero de 2019 (Argentina)

Sinopsis: Casio Oliver está obsesionado con 'Preludio de invierno', la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla su libro favorito, es el sitio en donde Casio pasará el último mes de verano, entre sus pinos, fantasmas y recuerdos enterrados, mientras él intenta olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que Casio no sabe es que su propia historia ya comenzó hace tiempo, con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

Todos los lectores tenemos un libro que nos marcó la vida. Para Casio Oliver ese libro es Preludio de Invierno de Óscar Salvatierra. Lo encontró en una librería de saldos, tirado detrás de una mesa y lleno de polvo, pero sus páginas le contaron una historia que —no importa cuántas veces la ha leído— le es imposible de olvidar.

Casio le ha hablado tanto a su familia y a sus amigos sobre esta historia, que todos han acordado realizar un viaje a Aguablanca, el pequeño pueblo en el que se encuentra ambientada la novela. Sin embargo, meses antes del tan esperado viaje, la vida de Casio cambia para siempre, obligándolo a alejarse de sus amigos. Solo su mejor amiga, Laia, sigue insistiendo en arreglar las cosas e irá a pasar un fin de semana a Aguablanca, tal y como estaba planeado.

El resto del mes, Casio la pasará solo con sus padres, y su hermana, Helena. Pero en Aguablanca suceden cosas inesperadas. Estar tan cerca del lugar donde nacieron sus personajes favoritos hace que los sucesos más inimaginables no suenen tan descabellados, y Casio no solamente descubrirá que hay mucho más detrás de la historia de Preludio de Invierno, sino que aprenderá cosas sobre sí mismo y sobre los demás, que creyó que jamás podría aceptar.

“No hay duda. Cuando una mariposa agita las alas en un rincón del mundo, en el lugar menos esperado estalla un huracán.”

Lo único que sabía de este libro cuando llegó a mis manos es que se trataba del Primer Premio Puck de Literatura Juvenil, que tenía excelentes críticas, y que se trataba de un realismo mágico. Lo que no me esperaba era que esa magia no solo se encontrara en aquellos ingredientes específicamente mágicos, sino también en cada una de las palabras escritas por la autora.

Apenas comencé, me di cuenta de que ésta iba a ser una lectura especial, y la razón tiene nombre y apellido: Casio Oliver. Su nombre no es la única característica peculiar de este personaje. Casio tiene una de esas voces que es imposible no distinguir del resto de los narradores a los que estamos acostumbrados. La carga emocional de sus palabras es palpable. No importa lo sencillas que sean, los sentimientos están ahí, y lograron ponerme la piel de gallina.

El protagonista de esta historia es uno con el que es imposible no identificarse, o sentir empatía, no importa lo alejada que su realidad esté de la del lector. Y esa magia no solo es mérito de la excelente construcción del personaje, sino también de una pluma que es, al mismo tiempo, llevadera y conmovedora.

Así que déjenme reformular: Apenas comencé, me di cuenta de que ésta iba a ser una lectura especial, y la razón tiene nombre y apellido: Belén Martínez.

Obviamente, no sabemos nada acerca de las historias que quedaron detrás en lo que fue la elección del Premio Puck de Novela Juvenil, pero nadie puede poner en duda que Belén Martínez lo tiene súper merecido.

La autora ha sabido crear dos universos, y combinarlos a la perfección, creando una trama llena de misterios, intrigas y giros inesperados, al mismo tiempo que deleita al lector con una hermosa historia de aceptación, autodescubrimiento, amor y amistad.

Además, el libro tiene bastante representación diversa. Por empezar, Casio es albino, que no es algo que se vea muy seguido en literatura juvenil (de hecho, es la primera vez que leo algo por el estilo), y además hay algún que otro secretito dando vueltas, que si —como yo— no leen la sinopsis antes de empezar, puede que no lo sospechen hasta haber dejado atrás algunos capítulos.

Siento que hay demasiado para decir de esta historia, pero al mismo tiempo no quiero arruinárselas. Por lo tanto, van a tener que creerme cuando les digo que se trata de un libro hermoso, inspirador, mágico en más de un sentido, y que recomiendo con los ojos cerrados. Sin duda, estoy ansiosa por leer más de esta autora.

Yo le di 5 maravillosas plumitas.

Belén Martínez nació un 22 de febrero de 1990 en Cádiz, el mismo día en que comenzaba el carnaval en su ciudad, quizás por eso siempre se ha sentido atraída por la música, las palabras y la magia. Empezó a escribir desde pequeña y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Estudió enfermería, y actualmente, compagina su trabajo como matrona con la escritura y la adaptación editorial. Esta es su tercera novela publicada, tras Lilim 2.10.2003 y Hasta la última estrella, y su segundo premio recibido, tras ganar el Premio Darkiss en el año 2012.