Reseña: Mi gran (y catastrófico) debut - Jonah Lisa Dyer y Stephen Dyer

Título: Mi gran (y catastrófico) debut
Autor: Jonah Lisa Dyer y Stephen Dyer
Editorial: VRYA
Fecha de Lanzamiento: Enero de 2018 (Argentina)

Sinopsis: En este hilarante retelling de Orgullo y prejuicio, Megan McKnight es una estrella de fútbol que enloquece cuando su madre las inscribe, a ella y a su hermana, en la tradicional fiesta de presentación en sociedad: sedas, zapatos de tacón y joyas están muy lejos de lo que Megan quiere para su vida.Ella tiene tan solo un mes para probar que domina los buenos modales y los bailes de salón, como su hermana melliza. Si no lo logra, puede arruinar la reputación de su familia para siempre.¿Cuál es la ventaja de ser una debutante? Las fiestas, claro, y los affairs que la esperan en este mundo de lujo y apariencias. Solo tiene que tener cuidado, porque el muchacho equivocado podría echarlo todo a perder.

Las mellizas McKnight, a pesar de ser mellizas, son muy diferentes entre sí. Mientras Julia es (en palabras de su hermana) más alta y bella, Megan es una apasionada del fútbol, y no se ajusta para nada a los estándares femeninos que reinan en la sociedad texana.

Como si los comentarios de la gente no fueran suficientes, la Sra. McKnight inscribe a sus dos hijas en la tradicional presentación en sociedad por la que todas las mujeres de su familia han transitado. Esto obliga a Megan a empezar a comportarse más “como una dama”, a ponerse excéntricos vestidos, a arreglarse el cabello, y a asistir a bailes de la mano de muchachos de élite.

Megan deberá llegar hasta el final si no quiere manchar el nombre de su padre, pero obviamente este camino no será fácil. Tendrá que aprender modales, y soportar toda clase de compañía indeseada. Especialmente la de Andrew Cage, el heredero de un gran imperio, que parece tenerlo todo, pero a quien definitivamente le falta humildad.

La temporada ha comenzado oficialmente, pero lo mejor aún está por llegar.

Cuando este retelling de Orgullo y Prejuicio apareció como novedad de enero, inmediatamente lo relacioné con la típica historia de verano, que uno puede leer de una sentada, porque es tan fresca y divertida que las horas vuelan. En ese sentido, Mi gran (y catastrófico) debut me decepcionó un poquito, porque al principio, lejos de resultarme una lectura amena, se me hizo un poco cuesta arriba.

Y es que, a pesar de que la prosa de los autores y la forma en la que decidieron contar esta historia, se inclinan evidentemente hacia el lado de la comedia, es muy fácil indignarse con determinados personajes, y con la situación en general. Por lo menos a mí, me costó muchísimo entender que, tratándose de un libro contemporáneo, éste tuviera como centro una práctica que parece tan arcaica, y que es digna de un clásico de Austen.

Sin embargo, después de buscar algunos videos en Youtube —sobre todo para entender qué diantres era el Texas Dip—, me di cuenta que se trata de algo tradicional de ese Estado, y que por mucho que me indignara, no iba a dejar de suceder.

Fue entonces cuando comencé a disfrutar la lectura, ayudada por los muchos momentos divertidos, y el paralelismo con Orgullo y Prejuicio. Empecé a comparar personajes y escenas, y a tomar la historia como si fuera una comedia romántica de esas que suelo ver en la tele, lo que realmente ayudó bastante.

Aunque me pareció que Megan tiene muy poco de Elizabeth Bennet, esto no es necesariamente algo malo. Megan le da a la historia otra clase de frescura, y le hace honor al título. Porque no solamente debe soportar un montón de cosas a las que no está acostumbrada, sino que además, sufrirá una gran cantidad de divertidos contratiempos. Desde llegar tarde y en bicicleta a la primera reunión oficial, hasta tener que concurrir a una fiesta con un ojo morado, sus peripecias me robaron más de una sonrisa.

También me divertí muchísimo encontrando los demás parecidos, y quedé súper satisfecha con lo que los autores hicieron con los personajes, y con la vuelta de tuerca que le dieron al personaje de Hank (una especie de Whickham recargado). Sí creo que, para tratarse de una especie de retelling de la historia que todos conocemos y amamos, Andrew Cage (nuestro Mr. Darcy) tendría que haber tenido un poquiiiito más de protagonismo. Aun así, me gustaron mucho sus apariciones.

Mi gran (y catastrófico) debut es una novela fresca y divertida, que toma algunos elementos del clásico Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, para contarnos una historia que resalta los estereotipos de la sociedad texana que, al parecer, siguen presentes en la actualidad.

Yo le di 3 plumitas.

SOBRE LOS AUTORES

Trabajando juntos por más de veinte años, los texanos Jonah Lisa Dyer y Stephen Dyer han hecho muchas cosas increíbles. Entre ellas, las películas Hysteria y Always & Back; una acogedora casa en las montañas de Idaho; un pacto de siempre buscar lo bueno del mundo; dos seres humanos excepcionales que aman tanto leer, reír, y el pastel como sus padres; y este libro. Jonah y Stephen esperan seguir haciendo cosas juntos tanto como puedan.