Reseña: La Jaula del Rey - Victoria Aveyard

Título: La Jaula del Rey (La Reina Roja #3)
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Océano
Fecha de Lanzamiento: Septiembre de 2017 (Argentina)

Sinopsis: Ahora que la chispa de la «Niña Relámpago» ha sido anulada, ¿quién guiará el camino de la rebelión?Debilitada y prisionera, atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. El espurio rey de Norta continúa su malévola campaña de expansión y genocidio, y no se detendrá ante nada ni nadie. Pero más allá de las murallas palaciegas, la rebelión Roja crece y se multiplica; y el príncipe exiliado, legítimo heredero del trono, hará todo lo posible por rescatar a su amada.La lealtad será probada en ambos lados, y la sangre roja y plateada correrá como un río de fuego que hará que todo arda a su paso.
¡Muchas gracias Editorial Océano por el ejemplar!

**Esta reseña puede contener spoilers de los primeros libros**

La Jaula del Rey comienza exactamente donde quedamos tras el final del libro anterior. Mare se convierte en prisionera de Maven, pero las intenciones de éste se encuentran lejos de solamente mantenerla encerrada.

Es claro que el Rey de Norta busca en Mare un arma que le permita vender a su reino una imagen de fortaleza que no es exactamente la que se está viviendo dentro del castillo. La amenaza de la Guardia Escarlata es cada vez más fuerte, y Maven hará todo lo que esté a su alcance para evitar la rebelión

Mientras tanto, la Guardia crece, y no son solo ellos quienes no están del todo conformes con el reinado de Maven. Se está gestando una lucha por el trono, y Plateados y Rojos deberán unirse si quieren resultar vencedores.

“Sé ahora que lo planeó todo. En ese entonces me atrapó, me hizo caer en la trampa de un príncipe. Ahora estoy en la jaula de un rey, pero él también lo está. Mis cadenas son la roca silente; las suyas son la corona.”

Después del espectacular final de La Espada de Cristal (Reseña) mis expectativas por este libro estaban un poco demasiado altas, y si bien durante la primera parte de La Jaula del Rey sentí que esas expectativas se cumplieron, al final me terminó decepcionando un poco, y me enojé bastante, sobre todo con las últimas páginas.

Y es que, a pesar de que el segundo libro de esta —por ahora— tetralogía me había gustado bastante, creo que ya había llenado a la perfección el lugar de “libro puente”, y ciertamente no esperaba encontrarme en La Jaula del Rey con una segunda parte que sentí que volvió las cosas bastante para atrás.

Ojo, otra vez entiendo el punto de la autora, ya que creo que está armando una muy buena base (o eso espero) para lo que se viene, pero sinceramente me pareció que, considerando lo mucho que se extendió en estas dos nuevas entregas de la historia de La Reina Roja, podría haber resumido todo en un solo libro y así no estirar tanto la cosa.

A todo esto hay que sumarle que el estilo de la autora mutó bastante desde el comienzo de la tetralogía. El ritmo en el primer libro es súper ágil y fácil de leer, y la historia se sentía como una distopía con todas las letras. Sin embargo, ya en La Espada de Cristal, las descripciones se volvieron más detalladas y un poco más densas, haciendo que ese ritmo que tanto destaqué en el primer libro se perdiera un poco. En su momento, le eché la culpa a la necesidad de “escribir un libro puente”, pero ya entrando en La Jaula del Rey no pude evitar sentirme cada vez más como que ya no estaba leyendo una distopía, sino más bien un fantasy con muchas connotaciones políticas. Este cambio de estilo a mí me jugó en contra, sobre todo porque me tocó leer la segunda parte en medio de un reading slump, y me terminó costando muchísimo. Si a eso le agregamos el hecho de que no estaba muy contenta con lo que estaba ocurriendo en la trama, es comprensible que haya cerrado el libro bastante indignada.

Pero bueno, vamos a lo que sí me gustó; lo que vendría siendo —a grandes rasgos— toda la primera parte y algunas cosas de la segunda.

El primer tramo de la historia fue todo lo que yo esperaba leer tras el impactante final de La Espada de Cristal. Al convertirse en prisionera de Maven, las interacciones entre Mare y él vuelven a estar presentes, y eso hizo que el personaje del Rey de Norta volviera a gustarme. Está muy bien construido, y sus diálogos son sencillamente geniales. Todo lo que hace tiene una razón de ser, y se nota que delibera concienzudamente sus decisiones. Es un malo querible, y eso me encanta. Además, considerando las circunstancias, la verdad es que tenía miedo de que Mare cayera otra vez en ese lado del triángulo y se sintiera forzado, pero la autora me sorprendió gratamente.

Cal, por otro lado —y a pesar de que lamentablemente no podemos ver mucho de él de primera mano—, también mostró un crecimiento. Se nota que hay grandes cosas preparadas para su personaje en el próximo libro. Sin embargo, me sentí un poco defraudada, porque en el afán de estirar un poco más las cosas, se sigue abusando de la dicotomía entre su sangre y la sangre de la chica que ama. Eso le restó varios puntos al libro, sobre todo al final, porque sentí que no hacía más que retrasar el desarrollo del plano romántico, y hasta logró desesperarme.

Mare volvió a gustarme tanto como en el primer libro. Se la nota más madura, y no tan indecisa como en La Espada de Cristal. Es una chica con un plan, y eso me gusta. Sobre todo en la primera parte, disfruté mucho de sus pensamientos y de sus diálogos, los cuales volvieron a tener esa chispa sarcástica que tanto le juega a favor.

También hay otros personajes que en las primeras entregas no terminaban de convencerme, y en este tercer libro me sorprendieron para bien. Principalmente uno de ellos (no voy a decir quién para que también se sorprendan), que tiene un giro personal de lo más inesperado. Siento que a este giro le faltó un poco de desarrollo, pero la sorpresa no me la quita nadie.

En resumen, La Jaula del Rey fue en parte todo lo que esperaba, y en parte no. Me entretuvo y se me hizo pesado por partes iguales, y sentí que la autora se apartó bastante del estilo simple que caracterizó a La Reina Roja. Aun así, sigo viendo grandes cosas en el horizonte, y de verdad espero lo mejor para el final. Ojalá no me defraude.

Yo le di 3 plumitas (y un poquito más).

Victoria Aveyard. Creció en una pequeña ciudad de Massachusetts y se matriculó en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Allí se licenció en escritura cinematográfica. Como escritora y guionista, ella misma dice utilizar su carrera como excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas. La reina Roja es su debut literario y la primera parte de una trilogía cuya secuela será publicada en 2016. Los derechos cinematográficos de esta serie han sido adquiridos por Universal Pictures.