Reseña: La lógica inexplicable de mi vida - Benjamin Alire Sáenz

Título: La lógica inexplicable de mi vida.
Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: V&R | VRYA
Fecha de Lanzamiento: Junio de 2017 (Argentina)

Sinopsis: Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo al mejor papá que alguien podría pedir.Mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos,son simplemente eso: los mejores. Al menos para mí.Pero hay algo que me perturba.Y sé que todo está a punto de cambiar para siempre. Tal vez de eso se trate la vida, de cambiar, crecer, arriesgarnos. Pero necesito encontrarle una lógica, un sentido, antes de perderme en mí mismo.

Salvador está en su último año de secundaria, y vive tranquilo junto a su padre, Vicente, en El Paso, Texas. Él es el típico chico americano, pero desde muy pequeño fue adoptado por una numerosa familia de origen mexicano, que lo crió con todas sus costumbres y lleno de amor.

Sal está muy seguro acerca de quién es. Va seguido a visitar a su abuela, pasa tiempo de calidad con sus tíos, y se divierte mucho junto a su ocurrente amiga, Sam. Pero de buenas a primeras, sus reacciones comienzan a ser extrañas, y esto lo lleva a cuestionarse muchas cosas respecto a su personalidad y —sobre todo— a su origen.

Mientras transita por momentos muy complicados en la vida de su familia y amigos, Salvador deberá descubrirse a si mismo y a la persona que le gustaría poder llegar a ser algún día.

"La vida tiene su propia lógica. Las personas hablan sobre la carretera de la vida, pero a mí me parece una estupidez. Las carreteras son agradables, se encuentran pavimentadas y tienen señales que indican hacia dónde ir. La vida no se parece en absoluto. Hay días en que suceden cosas increíbles, y todo es hermoso y perfecto, y luego, como si nada, todo se va directo al diablo. Es como estar ebrio. Al principio, se siente agradable y relajado. Y, de pronto, la habitación comienza a girar y te encuentras vomitando, y bueno, creo que la vida es un poco así."

Conocí a Benjamin Alire Sáenz allá por el año 2015 cuando leí Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. Todo el mundo hablaba maravillas de esa historia, o de la forma mágica que el autor tenía para expresarse, y me encantó descubrir que nadie se equivocaba al respecto.

Y aunque no estoy para nada en contra de que los autores se superen a sí mismos y escriban cosas diferentes, la verdad es que me alegré muchísimo tras leer apenas unas poquitas palabras de La lógica inexplicable de mi vida, y notar que ese estilo que tanto había disfrutado en Ari y Dante también estaba presente en este libro.

Ojo, son historias completamente diferentes, por supuesto. Pero no puede negarse que comparten muchos de los temas profundos con los que el autor parece sentirse muy a gusto escribiendo, y que a mí me fascina leer en los libros contemporáneos, porque creo que son muy necesarios: autodescubrimiento, crecimiento, el valor de la amistad y la familia. Además, la pluma de Benjamin sigue siendo una delicia, y sus personajes de lo más amorosos, ingeniosos, y entrañables.

Como ya se puede considerar costumbre con este autor, encontramos en el libro cuestiones de diversidad étnica y de género, y una vez más me terminé sacando el sombrero ante la forma en la que trata estos temas, porque en ningún momento se siente forzado, sino que al contrario— es todo muy real y normalizado, que es exactamente la forma en la que estas cuestiones deberían ser tratadas.

La lógica inexplicable de mi vida es un libro con una gran carga emotiva, y trata situaciones muy sensibles de la vida cotidiana, como lo es por ejemplo el duelo. Y aunque me gustó muchísimo la forma en que los personajes hacen frente a estas circunstancias, de manera muy realista y hasta inspiradora, sí creo que a Benjamin se le fue un poquito la mano al incluir determinadas cuestiones. Eso me hizo bajarle media estrella en la puntuación final del libro, porque llegó un momento en que me pareció que el autor ya había hecho su punto, y que no hacía falta que sucedieran algunas cosas.

Como ya dije, los personajes son súper queribles y muy bien construidos. Es fácil para el lector identificarse con personas como Salvador, Sam, o Fito; chicos que están buscando su rumbo mientras intentan vivir el día a día con la mayor normalidad posible. Mi favorito fue sin duda Vicente, el papá de Sal. Es como el padre, tío, o vecino que todos quisiéramos tener, y su historia me llegó al corazón ❤.

Les recomiendo muchísimo este libro, tanto si ya leyeron algo de este autor como si todavía no lo hicieron. Es una historia preciosa y digna de ser leída.

Ha recibido premios diversos con Aristóteles y Dante Descubren los secretos del universo. También es el ganador del Premio PEN/ Faulkner de Ficción y del American Book Award por sus libros para adultos. Con He Forgot To Say Goodbye ganó el premio de literatura infantil y juvenil Tomás Rivera y el Southwest Books; con Last Night I Sang to the Moster fue parte top 10 del ALA para jóvenes; y Sammy y Juliana in Hollywood fue finalista en Los Angeles Times Book Prize. ex compañero de poesía de Wallace E. Stegner, Sáenz es profesor en el departamento creativo de la Universidad de Texas, en El Paso.