Reseña: Hija de las Tinieblas - Kiersten White

Título: Hija de las Tinieblas (La Conquistadora #1)
Autor: Kiersten White
Editorial: VRYA
Fecha de Lanzamiento: Abril de 2017 (Argentina)

Goodreads Cúspide Tematika

Sinopsis: Nadie espera que una princesa sea brutal. Pero Lada, la hija de Vlad Drácula, siempre lo fue. En cambio, su hermano Radu es un joven gentil, inteligente y sensible. Todo lo que Lada y su padre desprecian.Cuando Drácula condena a sus hijos al destierro y los deja en manos del sultán otomano, Lada y Radu conocen a Mehmed. Por primera vez, Radu siente que tiene un verdadero amigo y Lada tal vez encuentre en él a alguien por quien valga la pena sentir algo. Para Radu, el imperio otomano es su hogar. Para Lada, el enemigo. Ella será capaz de sacrificarlo todo con tal de volver a su amada tierra.Lada, Radu y Mehmed crean un triángulo oscuro y apasionado, que desafiará todas las reglas,lealtades y sentimientos.Kiersten White nos trae una impactante historia sobre intrigas políticas, en la que se cortarán cabezas, se empalarán cuerpos y se romperán corazones.

¡Muchas gracias VRYA por el ejemplar!


RESEÑA

Hija de las tinieblas nos cuenta la historia de Lada y Radu, hijos de Vlad Drácula, quien es vaivoda (o príncipe) de Valaquia durante el ascenso del Imperio Otomano. Cuando los tres deben huir de sus tierras, Vlad Drácula utiliza a sus hijos como una especie de seguro para mantener su posición en el poder, y los deja a ambos en manos del Sultán Otomano.

De esta manera, Lada y Radu continuarán con vida siempre y cuando su padre permanezca fiel al Imperio, y serán educados con las tradiciones y la fe del Islam. Mientras Radu se adapta rápidamente y comienza a crecer y a formarse rodeado de la contención y la esperanza que creía haber perdido para siempre, Lada no puede dejar de pensar en Valaquia, en su pueblo, y en sus costumbres.

En el camino, los hermanos conocen a Mehmed, y sus férreas convicciones comienzan a flaquear. Lada ya no está tan segura de querer abandonar las tierras pertenecientes a quienes ella considera el enemigo, y Radu ya no se siente completamente solo y fuera de lugar.

Los tres se verán envueltos en una serie de conflictos políticos, militares y religiosos, y harán todo lo que esté a su alcance para protegerse mutuamente mientras aprenden a lidiar con sus propios sentimientos, deseos, y pasiones.

“El amor y la vida eran dos elementos que, por la implacable búsqueda de poder, se podían ganar y perder en un santiamén. Ella jamás podría renunciar a la chispa de la vida, pero al amor…”

Allá por el mes de diciembre leí una historia corta de esta autora, y desde que me enteré que VRYA iba a publicar Hija de las tinieblas deseé con todo mi corazón poder leerlo pronto. Y aunque aquella historia corta y esta novela no pueden ser más diferentes, tengo que decir que Kiersten White no me decepcionó ni un poquito ❤. Adoré la trama y los personajes, y ya me muero por seguir leyendo más de ellos.

He visto comentarios en redes sociales o blogs que venden Hija de las tinieblas como un retelling de Drácula, y ¿a quién vamos a engañar? si leemos la sinopsis y vemos el nombre ahí como si fuera parte de un cartel luminoso, es obvio que vamos a pensar que lo es. Pero lo cierto es que no. Para aquellos que no lo sepan, Bram Stocker —escritor de Drácula— basó su novela en Vlad Drăculea, un personaje histórico, que existió en la realidad, y quien no tenía nada de vampiro sino que simplemente era un príncipe de Valaquia, conocido por su fiereza y su crueldad para castigar a sus enemigos.   

Lo que Kiersten White hizo en esta novela fue tomar a ese personaje de Vlad Drăculea, y a todos los demás que fueron parte de su historia, y los moldeó a su manera, con el elemento principal y distintivo de que en Hija de las tinieblas Vlad Drăculea no es un hombre sino una mujer: Lada. De esta manera podemos decir que estamos frente a una especie de ficción histórica, pero con algunos elementos de retelling.

Los personajes existieron, los acontecimientos históricos —y hasta de la vida de sus protagonistas— sucedieron, pero gracias a la imaginación de la autora podemos disfrutar no solo de aquellos hechos que han podido recopilarse a través de los años, sino también de una historia donde las relaciones y los sentimientos comparten el eje central con los conflictos políticos, militares y religiosos de la época. La relación de los tres protagonistas en esta especie de extraño triángulo, es algo maravilloso, que no he leído antes, y una de las cosas que más me gustó del libro.

Creo que la autora ha hecho un excelente trabajo llenando esas lagunas de información que encontramos en los libros de historia, y creando una trama cruda, atrapante, llena de intrigas y maquinaciones en la búsqueda del poder, y sobre todo de una lucha constante por la supervivencia.

Lada mantiene algunos de los atributos por los que fuera conocido Vlad Drăculea. Es terca, impulsiva, valiente, decidida, pero por sobre todas las cosas es bastante cruel y sanguinaria. No es exactamente la protagonista femenina a la que estamos acostumbrados, y justamente por eso me resultó como un soplo de aire fresco. La amé desde las primeras páginas, y aunque hubieron veces en las que su personalidad cedía ante la situación, y su comportamiento era un poco incongruente, rápidamente se tornaba comprensible, y no pude evitar sentir empatía hacia ella.

Me pareció súper importante el cambio de género en la protagonista, porque a Lada le toca ser mujer en una época en la que las mujeres eran poco más que un objeto. Todas las mujeres que ella conoce son débiles, y viven solo con el objetivo de casarse y darle a su esposo la posibilidad de tener descendencia. Pero Lada no quiere nada de eso. Su deseo es ser un soldado, pelear por su tierra, por sus seres queridos y por sus ideales. Y está dispuesta a todo para conseguirlo.

En Radu, por otro lado, la autora introdujo un elemento que a mí me encantó. Desde el principio se lo conoce como un chico sensible y adorable, que aprecia mucho a su hermana pero que se siente incomprendido la mayoría del tiempo. Poco a poco van haciéndose un poco más obvias sus preferencias, y eso termina siendo otro reto para la época que no hace más que aumentar la riqueza y complejidad de la historia.

Me gustó mucho el hecho de que Lada y Radu —y también Mehmed— comienzan siendo apenas unos pequeñitos. Así, los lectores podemos ser testigos de su crecimiento a medida que pasan las páginas. Son personajes que evolucionan muchísimo, y es imposible no encariñarse de una u otra forma con ellos. Además, que el libro esté narrado en tercera persona, pero que aun así los capítulos intercalen perspectivas, ayuda mucho al ritmo de la historia y a conocer los sentimientos de los protagonistas con mayor profundidad.

La prosa de la autora es clara y llevadera, con un don especial para las escenas más crudas y muy pero muy gráficas. Realmente logró atraparme, a pesar de que la ficción histórica no es un género que me encante, y supo tocar temas políticos y religiosos sin perder ni por un momento el hilo y la tensión propia de la trama.

Hija de las tinieblas es un libro maravilloso, que no se parece en nada a algo que yo haya leído antes, y que me dejó con muchísimas ganas de leer el siguiente. Se los recomiendo si están interesados en ese período histórico, y sino también. Es ideal para aquellos que disfrutan de la acción, las luchas por el poder, personajes fuertes y complejos, y una relación de amor-amistad bastante complicada.

Yo le di 5 estrellas.




SOBRE LA AUTORA

Kiersten White es autora del best seller "Paranormal". Tiene un marido alto y dos niños pequeños, y vive cerca del mar, donde lleva una existencia perfectamente normal. Esta abundancia de normalidad la llevó a sentir absoluta fascinación por todo lo paranormal, lo cual incluye, pero no se limita a, vampiros, hadas y la cultura popular.






16 comentarios:

  1. Pinche Melisa que ahora me haces desear leer YA este libro, jajajajaj!

    Mujer, qué pedazo de reseña. Me encantó y me gustó mucho que nos centres en la historia para saber qué nos espera. Este libro ya me había comprado por ser de Kiersten y ahora con esto del marco de sultanes, medio oriente y que se yo, todavía más.

    Cuando lo lea, lo chusmeamos más. Besote grande y gracias, muchacha! =)

    ...~*SIL*~...

    ResponderEliminar
  2. Ooooh me encantó la reseña! Y lo que contaste de que no es retelling de Drácula en sí. Igual tengo ganas de leerlo junto a Drácula :P Oh pendientes siguen aumentando. Me alegro que cumpliera las grandes expectativas!
    Beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Anto en esta, prefiero releer Drácula y después leer este, solamente para enriquecer la experiencia de lectura.
    Estoy re contenta de que este libro fuera todo lo que esperabas y más!
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Creo que no llegué a darle 5 estrellas por esto mismo: "(a Lada) La amé desde las primeras páginas, y aunque hubieron veces en las que su personalidad cedía ante la situación, y su comportamiento era un poco incongruente, rápidamente se tornaba comprensible, y no pude evitar sentir empatía hacia ella."
    Estoy segura que en el segundo libro voy a amarla completamente, pero ciertas actitudes y decisiones que toma, que van en contra de todo lo que ella creía en un principio, hicieron que me cayera mal de a ratos en esta primer entrega XD
    Y RADU ES LO MEJOR DE LA LITERATURA EXISTENTE (?)B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mel!
    Todavía no tuve la oportunidad de leer este libro pero ganas no me faltan :) Todas las reseñas que leí comentaban que era un retelling de Drácula pero me alegra saber que no es del vampiro si no del príncipe del cuál, por cierto, no conocía la historia así que gracias por aclararlo jajaja
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. PARA JAJAJAJAJAJA Primero he querido leer el libro por la portada, me encantó. Recién ahora leo la sinopsis, me encantó más. Me rio porque miro la novela EL SULTÁN #shameonme y bueno veo que el libro tiene algo de eso y me dio risa :P

    ResponderEliminar
  7. No he tenido oportunidad de leerlo pero me llama mucho la atención y he leído alguno de sus otros libros y me gustaron mucho así que creo que con este va a ser igual..

    ResponderEliminar
  8. Me dieron ganas de leer este libro, y me llamó la atención que tenga relación con el imperio otomano... XD

    ResponderEliminar
  9. 5 ESTRELLAS?!!! OH DIOS, SI ANTES TENÍA GANAS DE LEERLO.... NO ME AYUDASTE EN NADA MEL!! jajaja. Me dejaste el super hypeee!! D:

    ResponderEliminar
  10. Hola Meli!
    Tus recomendaciones hasta el día de hoy jamas me han decepcionado *cof cof Heima cof cof*.
    Leer alguna novela con contexto historico es uno de mis grandes pendientes,asi que este pequeño se apunta a mis pendientes.
    Muy buena reseña
    Beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Meli!
    Tus recomendaciones hasta el día de hoy jamas me han decepcionado *cof cof Heima cof cof*.
    Leer alguna novela con contexto historico es uno de mis grandes pendientes,asi que este pequeño se apunta a mis pendientes.
    Muy buena reseña
    Beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Mel! Este libro generó mucho hype y por de alguna manera me interesó. Me gusta mucho la reseña, ya lo agregué a mi lista de pendientes. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, muy buena reseña!!
    Le tengo muchas ganas a este libro!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me encanto la reseña, siempre que leo una reseña de este libro, las ganas de leerlo aumentan. Y me pasa lo mismo que a vos, nunca leí algo de este tipo, así que ahí va otro motivo para querer leerlo!

    ResponderEliminar
  15. Este libro ya no puede esperar más en la wishlist, lo necesito ya!
    Muy buena reseña ♥

    Besos,
    Valen

    ResponderEliminar
  16. Bueno ya había dejado un comentario anteriormente y paso a recalcar eso, te iba a decir "leí una reseña que me había dado ganas de leer el libro, pero ahora leyendo la tuya me acordé porque quiero como loca ponerle mis manos encima" Y había sido que ambas "reseñas" eran la misma, la tuya jajajaja.

    ResponderEliminar