Reseña: A Través de un Mar de Estrellas - Diana Peterfreund

Título: A Través de un Mar de Estrellas (En La Oscuridad Resplandecen Las Estrellas #2)
Autor: Diana Peterfreund
Editorial: Océano
Fecha de Lanzamiento: Diciembre de 2016 (Argentina)

Goodreads Cúspide Tematika

Sinopsis: Han pasado siglos desde que las guerras que casi destruyen la civilización tuvieron lugar y ahora sólo existen las dos islas de Nueva Pacífica: Galatea y Albión, donde incluso la Reducción, la devastadora enfermedad cerebral que provocó las guerras, es un recuerdo lejano. Sin embargo, en la isla de Galatea, un levantamiento contra los aristócratas gobernantes se ha vuelto mortal. Los revolucionarios usan como arma una droga que daña el cerebro, y la única esperanza que tienen es ser rescatados por un misterioso espía conocido como la Amapola Silvestre.En la vecina Albión, nadie sospecha que la amapola silvestre es realmente la famosa y frívola aristócrata Persis Blake. La adolescente utiliza su imagen de niña rica y tonta para ocultar a los demás aristócratas su verdadero propósito. Mientras cifra sus planes en aletenotas que parecen simples cotilleos y utiliza la manipulación genética para mejorar el espionaje, su nuevo romance con el guapo médico galatiense Justen Helo está en boca de todos. Y será su misión más peligrosa.Aunque Persis está enamorada de Justen, no puede arriesgarse a confesarle quién es realmente, sobre todo cuando se entera de que él oculta algo más que su desencanto con la revolución de su país. Su secreto más oscuro podría sumir ambas islas en una nueva era de tinieblas, y Persis comprende que cuando se trata de Justen Helo, ella no sólo está arriesgando su corazón, sino que está arriesgando el mundo que ha jurado proteger.
 ¡Muchas gracias, Editorial Océano por el ejemplar!


RESEÑA


A Través de un Mar de Estrellas es el segundo libro en esta bilogía (dale, Diana, yo sé que querés escribir más) de clásicos llevados a un mundo distópico increíblemente bien construido por Diana Peterfreund.

Esta segunda entrega basa su historia en La Pimpinela Escarlata de Emma Orczy, un clásico sobre el que lamentablemente ni siquiera había escuchado hablar, pero cuya historia (ahora que sé de qué se trata) me llama muchísimo la atención. Soy muy fan de todo lo que tiene que ver con súper héroes con identidades secretas, y si bien no es exactamente lo mismo, creo que la comparación realmente no está tan lejos.

"Nadie es inocente en la marea de la historia. Todo el mundo tiene reyes y esclavos en su pasado. Todo el mundo tiene santos y pecadores. No se nos debe culpar por las acciones de nuestros antepasados. Lo único que podemos hacer es intentar ser lo mejor que podamos, sin importar nuestra herencia, para luchar por un futuro mejor para todos."

Aunque A Través de un Mar de Estrellas y En La Oscuridad Resplandecen las Estrellas pueden leerse por separado tranquilamente, ambos libros están ubicados dentro del mismo mundo, y quizás si no leyeron el primero se les puede complicar un poquito entender cómo funcionan las cosas, y la trama en general. En lo que a esta reseña respecta, voy a agarrarme un poquito de la explicación del mundo que hice en la reseña de En La Oscuridad Resplandecen las Estrellas, así que si no la leyeron y les interesa saber sobre este segundo libro, les recomiendo que lo hagan.

Mientras Elliot North y los suyos están convencidos de que sus islas son las únicas tierras habitadas por seres humanos después de La Guerra de los Perdidos, lo cierto es que existe, al menos, otro grupo de islas llamado Nueva Pacífica, el cual se encuentra conformado por las islas de Galatea y Albión.

Si bien el origen de las islas del primer libro es exactamente el mismo que para Nueva Pacífica, y la Reducción y la guerra afectaron a todos por igual, lo cierto es que en Galatea y Albión el modo de vida, y hasta los términos para referirse a algunas cosas, son muy distintos a como los conocimos en En La Oscuridad Resplandecen las Estrellas.

En Nueva Pacífica, la reconocida científica Persistence Helo ha encontrado la cura para la Reducción, y la enfermedad fue erradicada hace ya muchos años. Así, los habitantes de estas islas no tienen en absoluto miedo al uso de las tecnologías, y la sociedad se encuentra dividida entre los Aristos (Luditas en el primer libro) y los Nors (lo que conocimos en la primera entrega como Posts).

Sin embargo, las cosas en las islas no son tan pacíficas como su nombre lo sugiere. En Albión, la muerte de los reyes y del heredero al trono ha dejado a la Princesa Isla “virtualmente” a cargo del gobierno hasta que su hermano menor alcance la edad suficiente como para convertirse en rey, lidiando además con un Concejo que no la deja tomar decisiones a pesar del momento clave que está enfrentando su país. A los ojos de los albianos, la Princesa es solo una marioneta, que únicamente dedica sus días a extensas charlas de moda con su asistente personal —la Arista Persis Blake— y a organizar fiestas y celebraciones en la Corte. Lo que nadie sabe es que, en realidad, Isla no quiere otra cosa que gobernar en pos del bienestar de sus súbditos, y que puede que esté recibiendo ayuda extra para conseguirlo.

"Todos merecemos vivir en un mundo en donde no se violan nuestros derechos al antojo de nuestros líderes. No importa si nuestros líderes son reyes y reinas, o la gente que proclama habernos salvado de ellos."

En Galatea, mientras tanto, todo es un poco más complicado. Un grupo de Nors, liderados por el Ciudadano Aldred, ha gestado una revolución que derrocó a la reina Gala y que encuentra sus bases en todos los años en que los Nors se sintieron oprimidos por los Aristos galatienses. A pesar de que la revolución comenzó teniendo un fundamento que podía considerarse válido por la mayoría de sus seguidores, las cosas se salieron totalmente de control cuando los Nors comenzaron a utilizar como arma una pastilla cuyos efectos traían de vuelta aquella enfermedad que había sometido a tantos de los suyos antes de la Cura Helo. La única esperanza de los Aristos de Galatea se encuentra en un espía albiano que tiene como objetivo rescatar y refugiar a tantas víctimas de la revolución como le sea posible, y que se hace llamar la Amapola Silvestre.

En este contexto conocemos a Justen Helo, nieto de la creadora de la Cura Helo, y científico-médico al igual que su abuela. Tras el fallecimiento de sus padres, él y su hermana, Remy, quedaron al cuidado del Ciudadano Aldred, y por lo tanto se convirtieron en seguidores de la revolución desde sus comienzos. Sin embargo, el giro de los acontecimientos no fue bien recibido por Justen, quién decide dejar Galatea y escapar hacia Albión para continuar allí con una investigación que puede cambiarlo todo.

En el puerto, el camino de Justen se cruza con el de Persis Blake, una afamada Arista albiana, conocida por sus gustos frívolos y por ser un importante miembro de la Corte de la princesa Isla. Lo que nadie imagina es que detrás de la imagen de arista superficial se esconde el espía más buscado de toda Nueva Pacífica. La Amapola Silvestre es una parte importantísima en la vida de Persis, quien se niega a creer que la revolución que se está llevando a cabo en Galatea sea la forma de solucionar los problemas entre las clases, y mucho menos el uso de la pastilla de la Reducción. Salvar aristos en Galatea y tramar planes para hacerlo junto con la Liga de la Amapola —de la cual forma parte la mismísima Princesa Isla— se ha convertido en cosa de todos los días, mientras intenta mantener la fachada de arista despreocupada y con pocas luces.

Los personajes me gustaron muchísimo. Tanto Justen como Persis son complejos, sus personalidades tienen muchas capas interesantes, y ambos esconden esa cosa de héroes en potencia que me encanta. La interacción entre ellos es maravillosa. Ese tira y afloje constante me gustó muchísimo más que el que hay entre Elliot y Kai en el primer libro, de hecho hasta logró que el “final semi abierto” del que tanto me quejé antes casi ni me molestara, debido a la forma en la que su relación me fue llevando hacia allí.

Esto no quiere decir que el final, de nuevo, no me pareciera un poco apresurado. Esta vez no en cuanto al romance, sino en cuanto a la solución de los problemas. No estoy segura de si fue porque hubiese leído cien páginas más (o un libro entero) con gusto, o qué, pero me faltaron más andanzas de la Amapola Silvestre.

"Solo podemos ser responsables de lo que nosotros mismos hacemos. En este mundo pasan cosas malas y se nos juzga por cómo respondemos. ¿Participamos en la maldad, o luchamos contra ella con todo lo que tenemos?"

De todas formas, no puedo evitar ponerle la puntuación máxima a este libro que, a pesar de encontrarme transitando un pseudo-bloqueo del lector, me mantuvo entretenida hasta el final, y fangirleando a más no poder con la historia y los personajes.

A Través de un Mar de Estrellas, en mi opinión, supera ampliamente al anterior. Además de los temas profundos que nos plantea la excelente construcción del mundo, introduce un montón de otras cuestiones que hacen que sea un libro lleno de acción, muy entretenido, rico en contenido y personajes entrañables.

¡Tienen que leerlo! No dudé ni un segundo en ponerle 5 plumitas.



SOBRE LA AUTORA


Diana Peterfreund ha sido diseñadora de moda, modelo, y crítico gastronómico. También ha sido correctora de estilo, camarera, y telefonista en una compañía de seguros, pero eso no es tan glamuroso…
Sus viajes la han llevado desde los bosques nubosos de Costa Rica a las cavernas subterráneas de Nueva Zelanda (y por lo que a ella respecta, sólo acaba de empezar).
Diana se graduó de la universidad de Yale en 2001 en literatura y geología, carreras que según su familia sólo le servirían para escribir libros sobre rocas. Ahora, esta chica de Florida vive con su esposo, su hija y su perro en Washington DC, y ya ha publicado ocho novelas, varios cuentos y diversos ensayos de no ficción sobre literatura popular infantil.








1 comentario:

  1. Woow te explicaste todo el mundo! Es re confuso cuando lo empezas y tenés que retener toda esa info jaja. Adoreeee la historia y los protagonistas. El romance fue muy fangirleable y fkdkjxkdkd. Me acuerdo la escena que le da nombre al libro y fangirleo jaja. Coincido que al final las cosas suceden rápido.. de descubre todo como si nada y se resuelve fácil. Me hubiera gustado que se profundizara un poco más el desenlace. Igualmente lo ame y casi casi lo incluyo en mis lecturas favoritas del año pasado.
    Beso!!

    ResponderEliminar