Reseña: Mientras las Princesas Duermen - Elizabeth Blackwell

Título: Mientras las Princesas Duermen
Autor: Elizabeth Blackwell
Editorial: Lumen / PRH
Fecha de Publicación: Junio de 2014 (Argentina) 




Sinopsis: Bastan cincuenta años para que las intrigas de palacio se conviertan en un cuento de hadas repleto de conjuros, princesas malditas y castillos encantados, y eso fue lo que pasó con La bella durmiente. Bien lo sabe Elise Dalriss, una humilde anciana que durante su juventud trabajó como dama de compañía de la taciturna reina Lenore y cuidó de su hija, la princesa Rose, de quien ahora los juglares dicen que durmió durante cien años. «¡Ja! Sería un truco realmente hábil derribar a la hija del rey con un huso y verla revivir con un simple beso. A otros con esa historia...», exclama Elise, protagonista de esta peculiar versión de La bella durmiente, una novela que está muy cerca de las debilidades humanas y muy lejos de las versiones edulcoradas del cuento. El afán de poder, las conspiraciones y el mal amor son ingredientes vitales en esta espléndida historia de mujeres que no quisieron quedarse quietas mientras esperaban la llegada del príncipe azul.





RESEÑA

Tras escuchar cómo su bisnieta le relata a sus hermanos el cuento de la Bella Durmiente, Elise sonríe y los recuerdos de lo que en realidad sucedió vuelven a sentirse a flor de piel. 

Sus pensamientos regresan a su juventud; a los días que pasó dentro el palacio, como doncella al servicio de la reina Lenore y su hija Rose. Por aquel entonces, la vida no era nada fácil, pero, sin duda, distó mucho de la versión del cuento que hoy conocemos. 

Y, aunque ella se esfuerce en decir lo contrario, Elise Dalriss no fue un personaje secundario en esta leyenda. Sus acciones y decisiones fueron tan o más influyentes que las de los mismísimos reyes, convirtiendo su propia historia de amores, traiciones y lealtades, en una historia tan atrapante y digna de ser contada como la que finalmente se transmitió de generación en generación.

"Todas las grandes leyendas son en el fondo un cuento sobre la inocencia perdida, y tal vez fuera ese el papel que yo estaba destinada a desempeñar. Ignoraba las opciones que el destino me tenía reservadas, de las cuales unas me elevarían a alturas que jamás imaginé y otras me inundarían el corazón de una desazón que me duraría hasta el día de hoy."


Como algunos de ustedes sabrán, este libro me lo regaló Mica para Navidad, y ya me encuentro en posición de decir que nuestro Not So Secret Santa fue todo un éxito. Ella amó Te Daría El Mundo (libro que yo le regalé), y yo amé Mientras las Princesas Duermen

Lo que Mica tuvo en cuenta al momento de elegir mi regalo fue el amor incondicional que tengo hacia los retellings, pero lo cierto es que la pegó casi sin querer, porque no estoy cien por ciento convencida de catalogar este libro como un retelling. ¿Por qué? Se los cuento a continuación:

Si —como a mí— no les gusta leer las sinopsis de los libros antes de empezar, y sólo se guían por la pequeña referencia que se encuentra la portada, cualquiera podría pensar que lo que están a punto de leer es un retelling del famoso cuento de La Bella Durmiente. Sin embargo, a medida que vamos avanzando en la lectura, nos damos cuenta que en realidad la protagonista de esta historia no es la princesa de dieciséis años que se pincha el dedo con la aguja de una rueca y duerme por cien años (o cualquier otra cosa similar que la autora decida re-imaginar), sino que el cuento que tan bien conocemos, más bien funciona como contexto para otra historia completamente diferente.

Obviamente, los elementos del retelling están, porque las cosas no suceden como creemos, pero lo cierto es que leyendo Mientras las Princesas Duermen tenía la sensación de que en realidad me encontraba dentro de un Romance Histórico (sin todas las escenas de sexo explícitas que caracterizan al género en la actualidad), pero que en vez de tomar como contexto un momento específico de la historia de la humanidad, se desarrolla dentro de una ficción que todo el mundo cree conocer. Es como una ficción dentro de otra ficción, y eso me encantó.

La protagonista es Elise, una joven cuya madre y hermanos mueren a causa de la viruela, dejándola sola con su padre (que en realidad no lo es) y un hermano pequeño en la granja familiar. Elise siempre soñó con trabajar en el castillo, del mismo modo que su madre lo hizo durante su juventud; y —en su lecho de muerte— ésta deja en las manos de su hija unas pocas monedas de plata, y el nombre de la ama de llaves del castillo, para que intente cumplir su sueño. Tras unos días en la casa de su tía, Elise parte rumbo al castillo llena de promesas de un futuro mejor, y pronto se encuentra trabajando como criada, hasta que su camino se cruza y entrelaza con el de la reina Lenore. Unida de una manera especial a la familia real, Elise recuerda cómo eran sus días en el castillo: el amor, la familia, las alianzas y las traiciones; el nacimiento de la princesa Rose, y las maldiciones que la envidia y las ansias de poder llevaron consigo.

Mientras las Princesas Duermen es un libro con giros inesperados y originales; crudo y real, cubierto de una atmósfera de oscuridad y desesperación, que hace que hasta el final sea de algún modo agridulce, pero no por eso menos adecuado y perfecto. 

Me encantó particularmente por todos esos elementos de “vida de castillo” que posee. Soy una fanática de la época y de todo lo que viene con ella (vestidos, modales, costumbres, etiqueta, etc.), por lo que la lectura me resultó súper entretenida. Además, la pluma de la autora no se me hizo complicada, y la sentí de lo más pulcra y refinada.

Si gustan del género histórico, mezclado con un poco de fantasía y elementos de retelling, no puedo dejar de recomendarles este libro. Estoy segura de que les va a encantar.


Le doy 5 hermosas plumitas.



Sobre el Autor

Hija de un diplomático estadounidense, Elizabeth Blackwell se crió en Washington D.C., viajando con frecuencia a distintos lugares del mundo, siempre acompañada de un buen libro. Máster de periodismo por la Universidad de Columbia, trabajó para varios medios de comunicación hasta que se trasladó a las afueras de Chicago. Allí se ocupa de sus tres hijos, tarea a la que acompaña con la escritura.Es autora de las novelas The Letter y The House of Secrets, publicadas por el sello Harlequin Books. Con Mientras las princesas duermen, su tercera novela, se ha ubicado entre las autoras destacadas de su generación.



 

8 comentarios:

  1. Nunca reí un retelling, pero tengo muchas ganas de leer este libro. Me llama la atención el personaje de Elise y lo que dijiste sobre que no solo es un personaje secundario. Ahora lo anoto a mi lista de libros para no olvidarme jajajaja
    Besos <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Mel! Quiero leerlo hace muuucho y el precio siempre me tira para atrás. Me alegro que te haya gustado tanto ♥ Estoy casi segura de que también lo voy a amar cuando pueda leerlo xD
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tan segura de como vos estas de que este libro me encantaría, estoy totalmente de acuerdo. Yo particularmente nunca leí un retelling pero ganas no me faltan. Espero poder empezar con este ya que mucho de retelling no tiene como bien dijiste nos vamos dando cuenta de que no es lo mismo. En fin, me gustó tu reseña y ver como disfrutaste el libro. Te dejo un beso enorme y te invito al sorteo que estoy realizando en mi blog. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña me gustó mucho. Yo también pienso igual. Amo los retelling y toda esas cosas de Època. Creo que me voy a poner a leer este libro en cualquier momento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mel, cuando salió este libro le tenía unas ganas increíbles, la verdad es que me llama mucho la atención, no solo por la sinopsis, sino por lo que nos contas en la reseña, creo que si lo leo también le daría 5/5 porque es el tipo de libro con el que siempre termino obsesionada jajaja espero poder leerlo prono, un abrazo fuerte!♥

    ResponderEliminar
  6. Hola! Este libro me llama mucho la atencion, a pesar de que no me guste el genero histórico. Los retelling son mi obsesión jaja siempre que leo uno me termino llevando una grata sorpresa asi que me lo apunto :) Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mel!
    Desde que salió este libro tengo ganas de leerlo. La portada es hermosa, la historia entra por los ojos sin dudas pero cuando empecé a leer reseñas y ver videos sobre él, terminé de antojarme. Los retelling llegaron y se van a quedar por rato largo, y me intrigan muchísimo todos. Espero poder hacerme con esta belleza cuanto antes ♥
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola Meli! Me acaba de pasar algo gracioso porque tengo anotado este libro en mi wishlist seguramente porque vi alguna reseña que me gusto mucho y ahora al leer la tuya no encuentro que me habra llamado la atencion en primer momento xD jajaaj. Igual el genero de romance historico es un eterno pendiente y parece una historia que se disfruta mucho. Voy a ver si se cruza en mi camino. Besos!

    ResponderEliminar