Autor: Becca Fitzpatrick
Fechas de Lanzamiento: 7 de Octubre de 2014 (USA) Noviembre de 2014 (España y Latinoamérica)
Sinopsis:
Britt ha estado entrenando duro para una excursión a las montañas en lo que será su viaje de fin de curso con Korbie, su mejor amiga y hermana de su ex novio, Calvin. De pronto, este se suma al plan de las chicas, y Britt se da cuenta de que aún no ha superado la relación que mantuvo con él y quizá no esté lista para su compañía. Pero antes de que tenga tiempo de explorar sus sentimientos hacia Calvin, una tormenta de nieve obliga a Britt y a Korbie a buscar refugio en una remota cabaña, cuyos dos ocupantes las toman inesperadamente como rehenes. Para salvar sus vidas, Britt acepta hacer de guía para ellos y sacarlos de la cordillera. ¿Logrará Britt salir con vida? ¿Llegará Calvin a tiempo de salvarla? ¿Serán los secuestradores de las chicas responsables de los asesinatos que vienen produciéndose en la región?
Reseña
*Advertencia: La siguiente reseña contiene opiniones contrarias a las de la mayoría. Lectores impresionables, abstenerse (?*
No sé qué es lo que me hace Becca, pero esta reseña va a ser un tanto liberadora para mí. Generalmente trato de dar mi opinión de los libros que leo, e intento no poner ningún comentario “en contra” de determinadas cosas que me tocan leer en Goodreads, Facebook, blogs y demás. Siempre consideré que nuestro blog estaba para recomendar, y que por eso tenía que ser lo más objetivo posible. Pero me equivocaba. Es nuestro blog. Y no hay nada más subjetivo que eso.
Terminé Hielo Negro en un día complicado, dónde me tocó leer cosas con las que realmente no estoy para nada de acuerdo, y razones que creo que nunca voy a poder llegar a entender. Lo cierto es que me pasé la segunda mitad del libro debatiéndome si mi puntuación iba a ser de cuatro o cuatro estrellas y media. Pero una vez que lo terminé, con toda la carga de lo que había sido mi día, dije: ¡Al diablo! ¡Es Becca, y si hay gente poniéndole 5 estrellas a cosas que no leería (o no seguiría leyendo) ni aunque me pagaran, yo puedo ponerle 5 estrellas a lo que se me antoje!
Dejando de lado esta especie de “rabieta”, vamos a concentrarnos en la historia, los personajes y lo que me gustó de este libro.
Terminé Hielo Negro en un día complicado, dónde me tocó leer cosas con las que realmente no estoy para nada de acuerdo, y razones que creo que nunca voy a poder llegar a entender. Lo cierto es que me pasé la segunda mitad del libro debatiéndome si mi puntuación iba a ser de cuatro o cuatro estrellas y media. Pero una vez que lo terminé, con toda la carga de lo que había sido mi día, dije: ¡Al diablo! ¡Es Becca, y si hay gente poniéndole 5 estrellas a cosas que no leería (o no seguiría leyendo) ni aunque me pagaran, yo puedo ponerle 5 estrellas a lo que se me antoje!
Dejando de lado esta especie de “rabieta”, vamos a concentrarnos en la historia, los personajes y lo que me gustó de este libro.
Britt Pfeiffer es una chica de 17 años, con un gran sentido de la aventura, quién finalmente, luego de bastantes ruegos y años de entrenamiento, logra arrastrar a su mejor amiga, Korbie, a unas vacaciones en las montañas.
Lo que Britt no calculó es que no se trata exactamente de un buen momento para que dos adolescentes vaguen solas por las inmensidades nevadas. Una serie de acontecimientos extraños tienen cómo víctimas a al menos tres chicas de cercanas edades, y ellas, sin saberlo, pueden encontrarse en peligro.
Cuando una repentina tormenta de nieve las obliga a refugiarse en una cabaña junto a dos extraños, Britt y Korbie tendrán que enfrentarse a un poco más que demasiada nieve y la falta de suministros para sobrevivir.
Varias cosas me gustaron mucho sobre este libro. La primera de ellas: Britt tiene una relación estrecha con Korbie y su hermano, Calvin, quién también resulta ser el ex novio de nuestra protagonista. Es por eso que, sobre todo durante la primera mitad del libro, encontramos muchos flash-backs que nos introducen en la relación de estos tres amigos. Sé que no es algo que la mayoría disfrute, porque tal vez hace más lenta la historia, pero tengo que culpar a Gayle Forman por mi repentina obsesión con los libros que tienen flash-backs por capítulos. *Gracias, Gayle*
Lo segundo que me gustó fue que el libro está lleno de descripciones del tipo “sobreviviente” *perdón si tiene un nombre en especial del que no estoy enterada*. Siempre me encantó leer con detalle las cosas que los personajes hacen para sobrevivir con pocos recursos en situaciones de intemperie (hola, tributo aquí), y Becca me deleitó con cada pequeña cosa que Britt aprendió durante sus años de entrenamiento, y con las ocurrencias que iba teniendo en el camino para lograr sobrevivir.
En cuanto a los personajes, me cansé de leer por ahí que Britt es “otra protagonista tonta”. Voy a guardarme lo de “otra protagonista” para algún otro post catártico, pero sí voy a decirles por qué Britt no me parece para nada tonta.
Los que me conocen saben que tengo una tendencia por defender protagonistas femeninas y creer que las lectoras (o lectores) de hoy en día son muy poco tolerantes y objetivizan al máximo cada situación. Tal vez el libro les gusta, pero si ya consideran a su protagonista “tonta” lo tiran abajo como si nada de lo demás importara.
Primero y principal, Britt es apenas una adolescente. Vivió toda su vida bajo el ala de su padre y su hermano, pero aún así decide irse sola a las montañas, sabe como defenderse, y lo que me parece realmente importante, nunca se dejó vencer por el miedo que podría haber matado a cualquier otra persona en sus mismas circunstancias. Estoy más que segura que ni la mitad de aquellos que dicen que Britt es tonta habría podido sobrevivir a una situación semejante.
Sí, está ridículamente enamorada de Calvin. Sí, saca conclusiones apresuradas. Pero, como dije, es apenas una adolescente, y no me dejo convencer por el hecho que haya gente que, aún estando enamorada, mantenga la cabeza fría y piense exactamente todo con claridad. Somos personas, no robots.
Volviendo, tanto Britt como Calvin me resultaron personajes fascinantes, con una carga emocional importante, con diferentes capas que se van desentramando a lo largo de la lectura y que finalmente los hacen evolucionar (otra cosa que amé, su evolución). Sin embargo, si quieren que les conceda algo, Korbie sí es tonta. Gracias al cielo *mini spoiler* no tenemos que soportarla durante demasiado tiempo.
Finalmente, me encantó el giro. A pesar de que lo descubrí pronto y de que esa fue la razón por la que alguna vez dudé en bajarle media o una estrella, el giro hace que cada pequeña pieza caiga en su lugar y, por lo menos a mí, me terminó dejando contenta. Contenta de haberlo descubierto antes, y contenta por el desenlace de la historia.
Becca, te quiero. Ojalá nos veamos en mayo. Como ya adelanté, son 5 plumitas para mí.
¡He vuelto
Así que... ¿cómo la están pasando? Si mi vagancia lo permite, voy a estar más seguido por estos lados, por lo que no van a tener tiempo de extrañarme (?
Espero que aquellos que andan de vacaciones la estén pasando genial, y... nos estamos leyendo.
A mi me encanto.. mucho mas de lo que esperaba.. el suspenso y el romance: perfectos..
ResponderEliminarUn beso ;)
:'3 Es unos de mis libros favoritos asi como la autora en mi favorita AME ESE LIBRO!
ResponderEliminar