Reseña: El Piso Mil - Katharine McGee

Título: El Piso Mil (El Piso Mil #1)
Autor: Katharine McGee
Editorial: RBA | Riverside
Fecha de Lanzamiento: Septiembre de 2016 (Argentina)





Sinopsis: Año 2118. Una súper torre de 1000 plantas se alza sobre Manhattan. Una sociedad en sí misma, cuyas plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las plantas inferiores subsisten las familias de clase trabajadora. La caída de una joven desde la planta 1000, desatará la controversia y desvelará las escandalosas vidas tanto de los habitantes más ricos de las zonas altas como las de las zonas bajas.
¡Gracias BestYA por el ejemplar! 










Reseña 

El Piso Mil nos traslada a una ciudad de Nueva York que, en el año 2118, no se parece en nada a la que conocemos. Una gigantesca torre de mil pisos concentra a la mayor parte de la población, y hace que las diferencias sociales se noten a simple vista.

Mientras que en las plantas más bajas se concentran las personas con menos recursos, en las más altas se celebran las mejores fiestas y sus habitantes cuentan con las mejores tecnologías al alcance de sus manos.

Pero para la elite de la torre no todo es color de rosa. Los secretos están en el orden del día, y una red de mentiras y especulaciones termina con la caída de una chica desde la última planta. ¿Se tiró? ¿La empujaron? ¿O simplemente se cayó? Las respuestas a estas preguntas se irán develando tras las páginas de una novela llena de ficción, pero tan real como la vida misma.

“Dicen que, antes de morir, vemos desfilar nuestra vida como un relámpago ante nuestros ojos. Pero mientras el suelo acudía a su encuentro, cada vez más deprisa, la muchacha solo podía pensar en las últimas horas, en el camino que había escogido y la había conducido hasta ahí.”

Allá por el año 2008 tuve la suerte de, haciendo zapping, toparme con una serie de televisión que poco después se convirtió en mi favorita y que disfruté, con sus altos y sus bajos, hasta el final. Fue por eso que, cuando a través de las redes sociales comenzó a conocerse este libro como el “Gossip Girl futurista”, las manos comenzaron a picarme de ganas de tenerlo y disfrutarlo.

Lo primero que tengo para decir es que he notado que algunos lectores tienen una idea errónea en cuanto a la trama de El Piso Mil. No hay que dejarse llevar por el año en el que está ambientado, ni por la división de clases que plantea. Este libro no es una distopía, o al menos no una como a las que estamos acostumbrados actualmente. Se trata ni más ni menos que de un drama adolescente (de ahí su paralelo con Gossip Girl), ambientado en un futuro no tan lejano. Si bien hay división de clases, y cosas propias de la época que podrían asemejarse a ciertos elementos distópicos, el futuro que nos presenta no es consecuencia de ningún acontecimiento importante, como una guerra o una crisis, y tampoco se da la existencia de elementos políticos. Simplemente es una idea de futuro, que puede o no terminar cumpliéndose.

El libro está narrado desde múltiples puntos de vista, y así es como conocemos a cinco personajes principales, con historias completamente diferentes, pero que tarde o temprano se relacionan:
  • Avery Fuller: Es la típica chica popular, y su hogar se encuentra en la última planta de la torre, lo que implica que su familia es la más adinerada de todo Nueva York. Fue literalmente diseñada para ser perfecta (sus genes fueron manipulados), pero la perfección resulta ser solo física, ya que muchas veces actúa de forma superficial y caprichosa. Tiene un importante secreto que no está dispuesta a dejar salir a la luz, y que la atormenta día y noche.
  • Leda Cole: Es una de las mejores amigas de Avery, pero su relación no termina de ser cien por ciento amigable por muchas razones. Una de ellas es que Leda está obsesionada con Atlas, el hermanastro de Avery, quién huyó dejándole el corazón roto y una adicción a las drogas por la que tuvo que pasarse todo el verano en una clínica de rehabilitación.
  • Eris Dodd-Radson: Otra de las mejores amigas de Avery. Su padre es un importante cirujano plástico, y su vida en las plantas más altas parece ser perfecta. Sin embargo, un inesperado episodio la obligará a mudarse más cerca de la base de la torre, y su vida cambiará para siempre.
  • Rylin Myers: Rylin vive en una de las plantas más bajas, y luego de perder a su madre debe hacerse cargo de su hermana menor. Su trabajo en un puesto de comidas rápidas apesta, y no alcanza a cubrir todos los gastos indispensables para vivir. Es por eso que no duda ni un segundo en aceptar cuando Cord Anderton, un chico de la elite de la torre, la llama buscando alguien que realice la limpieza tras una de sus fiestas.
  • Watt Bakradi: Watt es un geniecito que se encuentra ahorrando para asistir a la Universidad, y que obtiene sus ingresos trabajando como hacker. Se jacta de ser el mejor y no se equivoca, pero su éxito se debe a un pequeño e importante secreto. Desarrolló una tecnología prohibida: una minicomputadora, casi con vida propia, que tiene instalada en su cráneo. “Nadia” es parte de él, y Watt no puede permitir que la descubran.

Este sistema de múltiples puntos de vista, sin duda, tiene sus ventajas. Hace que la lectura sea súper ágil y entretenida, ya que nunca se está leyendo sobre una misma situación durante demasiado tiempo. Además, logra de una forma maravillosa conectar todas las historias, creando una compleja red de relaciones que desemboca en un final que puede dejar a cualquiera con la boca abierta.

Sin embargo, para mí, cuenta con un gran punto en contra, y es que al pasar tan rápidamente de un personaje al otro, no logré conectar demasiado con ninguno de ellos. Si bien hay que tener en cuenta que se trata solo de un libro, con una determinada cantidad de páginas, y que es imposible desarrollar las historias y los personajes como sí puede hacerse en una serie de televisión de 6 temporadas, me faltó ese no se qué que me tuviera fangirleando por lo que le pasaba a un personaje o por determinada pareja.

Lo que más me gustó fue, sin lugar a dudas, el final. Cómo la autora nos va guiando hacia un final que conocemos desde el principio, y que creemos que tenemos descifrado, pero que luego cambia de rumbo en un abrir y cerrar de ojos.

Si la lectura ya venía ágil, las últimas páginas pasan volando y nos dejan esperando más. Porque sí, quedan cosas en el tintero y, antes de que se asusten (como yo cuando vi que había llegado al último capítulo), sí, hay segundo libro. Así que si les termina gustando tanto la historia como a mí, no queda otra que esperar hasta el año que viene cuando salga la segunda entrega.

Se los recomiendo muchísimo si disfrutan de este tipo de historias de enredos y secretos, pero con un toque extra de ciencia ficción futurista.

Para mí, merece 4 plumitas. 



Sobre el Autor





Es de Texas. Estudió Literatura inglesa y francesa en Princetown. Trabajó para la editorial Harper Collins y Alloy Entertainment. Soñaba con rascacielos mientras vivía en el segundo piso de un bloque de apartamentos...y entonces se decidió a escribir. Esta es su primera novela.



                                         Twitter Goodreads




5 comentarios:

  1. La autora se parece a Sabrina, la bruja adolescente jajajaja.

    Ay Mel! Otro de los de mi lista interminable. Me alegra mucho que no sea una distopía más de las convencionales y que tire más para el drama. Bien, tiene personalidad propia.

    Acabas de lograr que escale posiciones en mi wishlist, jajaja. ¡Gracias por la reseña!

    Besote

    ...~*SIL*~...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es igual! JAJAJAJA. No me había fijado.
      Me alegra que te haya servido la reseña, Sil.
      Un besote.

      Mel.-

      Eliminar
  2. Hola! Gracias por la reseña Mel, tiene muy buena pinta, a ver si lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho te reseña, Meli ♥ y me dan mas ganas de leerlo u.u lastima que no hicimos la lectura conjunta jajajaja

    Extraño a Chuck =(

    ResponderEliminar
  4. Ufff, algo me dice que voy a terminar leyendo este libro.....

    ResponderEliminar