Reseña: Última Generación - Agustina Caride

Título: Última Generación 
Autor: Agustina Caride
Editorial: Ediciones B
Fecha de Lanzamiento: Junio de 2016 (Argentina)


Sinopsis: En un futuro no muy lejano, un gobierno autoritario lo controla todo. ¿Qué pasaría si alguien pudiera estar fuera del sistema que todo lo vigila?Desde que nacen, La Central les implanta un microchip en el dedo pulgar. Es su código de identidad, un número para el sistema, una forma perfecta de control. ¿Quién podrá escapar del ojo de La Central?A partir de hoy comienzan a funcionar las nuevas helicámaras de vigilancia. En un radio de un kilómetro todo Lex que pase será captado, re­gistrado y analizado por las cámaras. El gobierno asegura que tanto la delincuencia como la oposición serán erradicadas por completo. Así reza uno de los párrafos de El Clandestino, el periódico digital que está encendido sobre la mesa de León. En los tiempos del Lex, León es uno de los pocos chicos que no ha sido lexeado: no posee sus datos de vida bajo la piel del dedo pulgar. Vive oculto en una cabaña del bosque, lejos del control de la Central.Pero acaba de cumplir los dieciséis años y es hora de que cum­pla con su destino. Un destino forjado por el pacto de dos mujeres bajo la magia antigua del pueblo indígena. Un destino que crece junto a la tormenta que se avecina, junto a las nubes que tiñen el camino de León, Milo y Kira, en busca de El Clandestino, el diario operado por la resistencia.
¡Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar!

RESEÑA

“Pienso que no todo el mundo está dormido y en ese sentido esto sí creo que esto es un sacudón. No hay nada peor que no saber lo que está pasando y sentir que se pierde el control.”

Cuando me enteré de las intenciones de publicar este libro me sentí más que emocionada. Me alegra muchísimo que las editoriales apuesten a la literatura argentina, sobre todo en el género juvenil, que no es algo que se vea todos los días. Sin embargo, con todo el dolor de mi corazón, y a pesar de que la historia tiene algunos puntos destacables, Última Generación no cumplió con esas expectativas que tenía.

Aunque pueda decirse que la trama no es algo que ya no hayamos leído, yo creo que tiene mucho potencial. La novela se desarrolla en un futuro más bien próximo, con una sociedad completamente dominada por el gobierno de turno: “La Central”. Desde su nacimiento, cada ciudadano lleva implantado un microchip en el pulgar (Lex), que le permite al gobierno estar al tanto de todos y cada uno de sus movimientos. El control es absoluto, y no hay fallas en el sistema. O al menos, eso es lo que ellos creen. Tras las pruebas con los primeros ciudadanos, y la pérdida de muchos miembros de esa “generación cero”, algunos padres decidieron no “lexar” a sus hijos, convirtiéndolos así en “outsas”; personas sin Lex, que deben vivir escondidos, evitando que el gobierno los descubra. León, nuestro protagonista, es uno de ellos. Pero él no piensa quedarse de brazos cruzados. En sus planes está descubrir la ubicación del periódico “El Clandestino”, dirigido por personas que forman parte de la resistencia al poder de La Central. Con la ayuda de Milo y Kira, León hará todo lo que esté a su alcance para terminar con el autoritarismo reinante, y lograr que su generación de lexados sea la Última Generación.

Como dije, la idea en general me gustó. El problema fue que sentí que, al trasladarla al papel, la autora dejó muchos espacios en blanco. Lamentablemente no tuve la oportunidad de conocer a Agustina Caride en el evento que organizó la editorial (ser del interior sigue apestando en lo que a eventos se refiere), pero leyendo un poco de su biografía me enteré de que ha escrito varios cuentos, todos con gran reconocimiento. Los capítulos de Última Generación me parecieron un poco de eso; una sucesión de cuentos cortos, que hubiese sido genial que cobraran sentido al final, pero que al llegar a la última página me dejaron muchas incógnitas sin resolver. Por suerte, se trata de una bilogía, cuyo segundo tomo sale en el mes de octubre, así que todavía queda mucho por ver.

En lo que a distopías se refiere, estamos acostumbrados a que ese mundo diatópico se nos presente con detalle durante los primeros capítulos del libro, y realmente siento que me faltó eso. Si bien, tarde o temprano, logré hilar las ideas y darme cuenta de las cosas que no se explican literalmente, lo cierto es que eso me dificultó bastante la lectura. Me hubiese gustado conocer a fondo el mundo que la autora creó en su cabeza, porque generalmente es lo que me hace comprender la situación de los protagonistas, y tomarles cariño. No me malinterpreten, tampoco soy fan de la descripción absoluta, pero sí creo que no hubiese estado de más una dosis extra de introducción a la sociedad que se nos presenta en esta historia.

Un poco por lo que acabo de mencionar, considero que no logré conectar con los protagonistas. Terminé el libro sintiendo que conocía poco y nada acerca de León, Milo y Kira. Es más, si me lo preguntan, tuve más conexión con algunos personajes secundarios (tales como Deluchi o Molteni), que mostraron más aspectos de su personalidad que los protagonistas. La relación entre León, Milo y Kira también me pareció un poco plana, y de nuevo me faltó descripción. Me gustó cómo se conocieron los dos chicos, pero a partir de allí me pareció todo muy apresurado, y hasta bastante forzado.

Para terminar con las cosas que no me cerraron, y pasar a la parte más positiva de la reseña, el final me dejó un poco contrariada. Quizás si hubiese terminado en el hecho relevante inmediatamente anterior a los últimos capítulos, me habría sentido más intrigada. Creo que todo lo que viene después (sin contar el último minicapítulo), le quitó fuerza al final, al punto de hacerme creer que me habían arrancado la otra mitad del libro.

Independientemente de todo esto, hay cosas que me gustaron. Como ya dije, la idea base en general, pero también la ambientación. Aunque no lo dice textualmente, uno es capaz de inferir, a partir de datos como el clima y la incorporación de una tribu indígena, que esta distopía está ubicada en algún lugar de la Patagonia Argentina. Esto me emociona tanto como el hecho de que se le de lugar a los autores argentinos, porque siento que tenemos hermosos paisajes y mucha mística para ofrecer.

Me llamó mucho la atención la introducción del personaje de Kintukewun, con toda su magia y su conexión con la naturaleza, lo cual crea un ambiente bastante interesante. Me hubiese encantado que la autora nos diera más data referente a la tribu, y explotara la historia por ese lado, porque me parece que ahí es donde reside la originalidad de lo que está contando.

Confío en que el segundo libro traerá todas las respuestas a los cabos sueltos de la historia, y que las situaciones por las que están a punto de pasar los protagonistas logren vincularme a ellos de la manera que me faltó en esta primera parte.




SOBRE EL AUTOR

Agustina Caride es escritora y pai­sajista. Coordina talleres literarios, de cine y actuación para chicos. Ha parti­cipado en proyectos de difusión de li­teratura argentina. Publicó Panambí y otros cuentos con historia (Amauta); Te cuento entre cuentos (obra de teatro, estrenada en el Centro Cultural Bor­ges, 2015); Cuando ella supo quién era Goldambeck (Salim Ediciones); Cuentos con historia (Ediciones Lea); Y sin em­bargo no llovió (novela, Simurg). Con el cuento El fin en do Mayor obtuvo el pri­mer premio en el concurso de Cuentos “General San Martín”.
                                 Facebook GoodReads 



10 comentarios:

  1. Hola Mel, me gustó como lograste expresar tu opinión finalmente. Como sabés sentí casi lo mismo que vos al leerlo. Esperemos que la segunda parte supla lo que falto en la primera.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues no conocía el libro o a la autora, el tema me llama mucho la atención pero tantos cabos sueltos me dejarían muy ansiosa aun así buena recomendación la tendré en cuenta, por cierto soy nuevo seguidora :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Yo amé este libro. Tanto a los personajes como a la historia. No sentí que hayan quedado cabos sueltos ni nada por el estilo, así que no entendí a que te referías con eso. Yo creo que a los personajes de León, Milo y Kira se los conoce perfectamente, no por las descripciones(que muchas no hay de ellos específicamente), si no por las acciones. En ellas se reflejan las personalidades de los tres con bastante claridad. Espero que con la segunda entrega te respondas todas esas dudas que te surgieron!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo estoy de acuerdo con vos. Me encantaron los personajes, incluso senti que lo que falte de ellos lo dejó intencionalmente la autora para el segundo libro. Con respecto al libro en si fue super atrapante en mi caso y me lo terminé en unos breves 2 dias.
      Espero que al leer el segundo (el cual no puedo esperar) cambies de idea.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!! Personalmente amé el libro y sus personajes (principalmente Kira con la que me identifico totalmente) y me encanta que se les este dando un lugar a autores argentinos para crecer. Disfruté inmensamente cada página y la verdad que no le cambiaría nada.Me costaba mucho bajar el libro!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! A mi me encanto este libro, y no me parece que hayan quedado cabos sueltos ni nada por el estilo. Es un libro original que creo le va a gustar mucho a la gente. Los personajes me encantaron y hasta logre sentirme identificada con algunos. La verdad, me costo muchisimo soltar el libro!!

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta cuando los bloggers reseñan con honestidad!!! Esmejor ser claro sobre la impresión de un libro, que tratar de suavizar las cosas y no ser sincero. Por mi parte, creo que paso de esta lectura.
    No niego que sea genial que se apueste a escritores argentinos, pero bueno, si al libro le falta, le falta. No hay nada que hacerle. Ojalá aquellas que comentaron que lo amaron disfruten del segundo libro de la misma forma, y aquellos que quieren darle una oportunidad también lo disfruten.
    Por mi parte, no me atrae en sí, y menos al saber tu opinión. No es que me base solamente en ella, pero es el empujoncito que necesitaba para decidirme a no leerlo.
    Felicitaciones a aquellas que lo amaron y mil gracias Meli por tu honestidad. Muy buena reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplaudo tu comentario, Mica.
      Como vos, no creo leer el libro, o no por el momento, tengo otros de Ediciones B que me llaman mucho mas la atención y confió en Mel y en otros bloggers cuando dan la opinión de un libro.

      Eliminar
  7. La verdad que no concordamos con tus opiniones. Hay tantos libros mal escritos hoy en día que no explican nada (y algunos que hasta tienen errores de ortografía), y nos pareció que Agustina dijo lo justo y se guardó lo otro, algo que tiene sentido sabiendo que se viene un segundo libro. También hay libros donde se mata gente por matar, pero nos pareció que acá lo que pasaba tenía sus razones.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mel!
    La historia me llamó la atención y tengo al libro esperándome, pero leyendo varias opiniones creo que dejaré que bajen un poco mis expectativas para agarrarlo.
    Estaba re emocionada, pero, por lo que me han dicho y por lo que he leído en blogs, el problema está a la hora de plasmar la historia. He leído en otros lugares lo que expresas aquí también, que hay varios huecos y que los personajes no están bien definidos. Personalmente, distopía y fantasía siguen siendo mis géneros favoritos, creo que pronto se unirá también el sick lit (esos libros donde la/el protagonista tiene alguna enfermedad o sufre algo traumático y en el transcurso del libro se habla de cómo sigue adelante), en todos los casos, y hasta cuando miro pelis, para mi la historia de fondo es MUY importante. Tener un buen sustento para este mundo es una de las mejores cosas del género especialmente, porque quieres saber el qué, cómo, cuándo y por qué llegaron a eso. No es necesario saberlo todo de entrada pero sí se deben balancear las dosis justas de descripciones y misterio. Ahí es donde se diferencian unos libros de otros, porque por ejemplo Tris no sería la misma si viviera en el mundo de Lena (Delirium) donde se considera el amor una enfermedad y así con los demás, el mundo donde viven los protagonistas es su sustento para que brillen o se opaquen.
    Además, como dices, ahí se muestra la originalidad de los autores y ese poder que tienen para transmitir con palabras lo que han creado en sus cabezas. Puede ser la mejor historia del mundo, pero hay que mostrarla bien también.
    Los primeros libros suelen ser los más introductorios por lo general, quizás la autora no quiso plasmarlo así pero me parece que se fue al otro extremo. Es una pena. Quizás en el segundo mejore, creo para eso son importantes las reseñas como la tuya, honestas y respetuosas, constructivas.
    Besos y gracias por la reseña :)

    PD: Sí, me explayé mucho, creo que estaba inspirada...o me pesan las reseñas que aún no escribí D: Me voy a mi blog a ver si redacto ahora jaja Perdón si me hice mucho lío, es tarde xD

    ResponderEliminar