Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Título: Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Editorial: Bruguera Clásicos // Ediciones B
Fechas de Publicación: Febrero de 2016 (Argentina) 

Goodreads Temantika Cúspide



Sinopsis: Si una obra maestra es aquella que reúne todas las características sobresalientes de un artista, podemos decir que Orgullo y prejuicio es la obra maestra de Jane Austen. La ironía, los personajes definidos, los diálogos consistentes, el matrimonio y el amor como temas principales, todo está en Orgullo y prejuicio trabajado con la mayor fineza posible.Y es en su heroína, Elizabeth Bennet, donde todos esos elementos perfectos se combinan. Pocos personajes logran hacer avanzar una novela como Elizabeth Bennet.Es ella el motor de la historia con sus palabras, errores y contradicciones.Es la fuerza que nos lleva hacia adelante en un mundo de pompas y protocolos: presentaciones forzadas, bailes ceremoniosos, respetos que no se merecen, y jóvenes ansiosas por conseguir un marido.¿Por qué leer en el siglo XXI un clásico como Orgullo y prejuicio? Porque Jane Austen nos sigue hablando a través de las palabras de la adorable Elizabeth Bennet, de la importancia de escuchar nuestro propio deseo. En doscientos años seguimos hablando de lo mismo.
¡Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar! 

RESEÑA

Elizabeth Bennet es parte de una sociedad en la que vivir dentro de una familia de cinco hijas mujeres no es nada fácil. Al no contar con un heredero varón, la casa de la familia Bennet pasará de manos del Sr. Bennet a las de su primo, el Sr. Collins, cuando el primero fallezca. Por lo tanto, a única esperanza de sus hijas se encuentra en conseguir un marido con el dinero suficiente para poder mantenerlas y darles la vida que se merecen.

Con la llegada de un respetable soltero al vecindario, la vida en Hertfordshire se revoluciona. La Sra. Bennet hará lo posible para que una de sus hijas atraiga la atención de tan codiciado pretendiente, y ellas deberán enfrentar todo lo que aquel arduo cortejo lleva consigo: visitas, bailes, modales, y relaciones con los más altos miembros de la sociedad.

Pero el Sr. Bingley no viaja solo. Su amigo, el Sr. Darcy también se encuentra en boca de todos. Sin embargo, sus muchas libras al año no son suficientes para pasar por alto su porte orgulloso, y Elizabeth pronto lo experimentará de primera mano. Mientras su hermana mayor, Jane, parece haber logrado atraer al Sr. Bingley, ella y el Sr. Darcy tendrán que lidiar con sentimientos tan fuertes como confusos.

"A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia."

Llevaba mucho queriendo leer a esta autora. De hecho, tengo algunos de sus libros en mis estanterías, pero algo me decía que debía empezar con la que es considerada su mayor obra. Por esa razón, aprovechando el lanzamiento de esta nueva edición bajo el sello Bruguera, me animé a anotarme en la lectura conjunta que están realizando Celes de Un Viajeen Papel y So de Sumergida entre Letras.

El libro me gustó mucho, pero me pasó algo me decidió a leer algunos libros sí o sí antes de que salgan sus correspondientes adaptaciones este año. Y es que, habiendo visto con anterioridad la película protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen, muchas de las sorpresas que tiene la historia ya las sabía, y eso terminó sacándole cierta emoción a la lectura.

Por lo demás, me gustó muchísimo. Orgullo y Prejuicio es un clásico que se disfruta por la excelencia en la pluma de la autora, que es a la vez reflexiva e irónica, sacando a relucir todos los trapitos de la sociedad británica de fines de Siglo XVIII y principios de Siglo XIX.

“Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.” Con esas palabras, Austen comienza una historia que nos relata los dimes y diretes de una familia desesperada por asegurar el futuro de sus hijas, dentro de un contexto social en el que un matrimonio bien acomodado lo es todo. La historia de amor que todos conocen, y que se da entremedio de todo este revuelo por casar a las Señoritas Bennet, sorprende al juntar a dos personalidades tan distintas (y a la vez tan iguales), no solamente entre sí, sino distintas al punto de destacar entre el resto de los personajes y de lo que uno puede llegar a concluir de la sociedad de la época en su totalidad.

A la crítica social encubierta tras las páginas de este libro se suman personajes muy bien construidos, cada uno de ellos fiel a su naturaleza y convicciones. Me gustaron especialmente Elizabeth quien, aunque comete errores, conquista con su espíritu libre y un tanto rebelde; el Sr. Darcy, con todos esos sentimientos contradictorios y con una lucha interna que es digna de admirar; y el Sr. Bennet, quien es sin duda el mejor exponente de la ironía de la autora.

Como es de esperarse por la diferencia entre el pensamiento actual y el de la época, encontramos otros personajes que nos pueden resultar detestables, y en mi caso no pude soportar ni a Lydia ni a la Sra. Bennet.  Soy consciente de que existen  personajes aún más repugnantes, pero toda historia necesita sus antagonistas y creo estos están bien como están. En cambio, la hermana y la madre de Lizzy me parecieron insoportables al extremo, y aunque, si lo analizamos objetivamente, ambas tienen sus razones para ser como son, mi pensamiento contemporáneo no pudo con ellas.

Muchos de los “no amantes de los clásicos” pueden hacer alusión a esta “diferencia de pensamiento” a la que hago referencia, como una razón para pasar de leer este libro, pero lo cierto es que los temas que trata, en el fondo, no dejaron de estar de moda. Si hacemos a un lado todo lo referente a la búsqueda de ese marido que asegure un futuro próspero y sin preocupaciones, vamos a encontrarnos con temas que la literatura actual aún sigue tratando: la búsqueda de uno mismo, el ser fiel a nuestras convicciones, el no dejarse llevar por las apariencias, y por sobre todas las cosas, la importancia de escuchar a nuestros corazones.

Como dice Gabriela Margall en el prólogo de esta nueva edición: “¿Por qué leer en el siglo XXI un clásico como Orgullo y prejuicio? Porque Jane Austen nos sigue hablando a través de las palabras de la adorable Elizabeth Bennet, de la importancia de escuchar nuestro propio deseo. En doscientos años seguimos hablando de lo mismo.”

Yo le doy 4 plumitas (y quizás media más)



SOBRE LA AUTORA

Jane Austen (1775-1817), nacida en Steventon, Inglaterra, ocupa un lugar destacado en la historia de la literatura inglesa. Interesada especialmente en la psicología de los personajes y en las relaciones humanas, cultivó el gusto por el retrato íntimo y el estudio de la vida doméstica, apoyándose en un depurado estilo y en una indudable perfección técnica. Es la autora de seis novelas: Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1815), La abadía de Northanger (1817) y Persuasión (1817).


13 comentarios:

  1. Hola Meli!Vi la peli a medias un día haciendo zapping(me odie despues) y cuando mamá me obsequio la tablet,traia este libro de regalo,asi que,el universo quiere que lo lea,y lo haré pronto.
    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mel! Lei este libro hace dos años y Jane Austen es de los pocos clasicos que puedo leer sin sufrir. Como decis es un libro que a pesar del contexto tiene reflexiones que pueden traerse a nuestra vida diaria. Me alegro que te hayas animado a leerlo n.n
    A mi me falta ver la peli pero no es algo que muera por hacer jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto pero esperaba más porque la película me encanto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mel! Estoy buscando este libro hace rato, porque siempre lo quise leer y me dieron Orgullo y Prejuicio y Zombis, pero prefiero leer el original antes. Me encanta la edición que hicieron en Ediciones B, y me gusta mucho la cita donde explicas por qué en el siglo XXI seguimos leyendo clásicos como este.
    Gracias por la reseña, espero poder leerlo pronto.
    Un beso, Mai.

    ResponderEliminar
  5. no sé porqué no puedo con los clásicos ;_; trato y trato pero nada D: Qué bueno que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mel! Yo también ya vi la película y la amé. Quiero leer el libro desde entonces, pero nunca me animé con un clásico y no me animo, tengo miedo que me aburra una escritura de antes. ¿Me explico? En fin, me alegra que te haya gustado.
    Me gusto mucho tu reseña, me da un poco de animos para leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Mel :D
    Amo este libro con toda mi alma. Los clásicos son una de mis pasiones -por eso estoy en Letras, son mi todo- y este es uno de los primeros que leí, por eso tiene un lugar especial en mi corazoncito. Veo que mucha gente se aburre, se cansa y a pesar de que respeto todo tipo de opiniones, con Orgullo y Prejuicio no logro entenderlos. Es uno de los más llevaderos, más entretenidos, más "light". Darcy es un bombón, no me importa nada ♥ jajaja.
    En unos días lo voy a releer y me voy a emocionar como la primera vez que lo leí :D
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola Meli! Yo también participo de la lectura conjunta, pero aún no me pude poner con el libro. Estuve leyendo Cicatriz y después me prestaron uno al que no me pude resistir. Espero esta semana poder comenzarlo, quiero leerlo hace siglos, así que este mes por fin me voy a poder dar el gusto.
    Sé que la historia es super conocida, cuenta con miles de adaptaciones y demás, y que, después de haber leído tantas reseñas debería saber con que me voy a encontrar, pero no puedo dejar de sentir de que me va a sorprender de alguna manera. Así que de esta semana no pasa que lo empiezo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Meli!, yo tengo muchos clásicos leídos y este es uno de mis preferidos.
    He leído el libro varias veces y vi la peli también varias mas de las que necesito, pero me siguen gustando.
    También leí Sentido y sensibilidad y me gusto mucho, pero Orgullo y prejuicio para mi fue el mejor; me encanta como ha escrito el mismo y como se va desarrollando de manera que no podes parar de leerlo.
    Me gusto también que si bien este se desarrolla en otro tiempo, los problemas siguen siendo los mismos; como estamos inmersos tal cual Elisabeth, en los mismos prejuicios y como muchas veces nos eclipsa un carácter como el de Wickham y caemos victimas de nuestros propios prejuicios.
    Igual que vos odie a Lydia y a la Sra. Bennet, y con el Sr Bennet por momentos me encanto y por otros me pareció muy falto de caracter.
    En fin amo este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Meli!
    Este libro fue, es y sera uno de mis favoritos siempre. Y como a vos, me insito terriblemente a leer los otros libros de la autora, ya lei algunos, me faltan otros. Pero estan todos en mi biblitoeca.
    Hace poco volvi a leerlo, y cada vez que lo hago encuentro cosas para destacar. Compre la edicion de Bruguera solo para marcar sus frases y algunas cosas que quiero tener. Ame profundamente a Elizabeth y Darcy, y desteste a la señora Bennet y a Lydia, incluso al final del libro.
    Que bueno te haya gustado y espero que pronto puedas leer las demas obras de la autora.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Ando dandome el tour por las reseñas del debate y realmente me encantó esta reseña, sobre todo la primera frase, pocos libros abren tan bien un inicio como esa primera frase de Jane, ole por ella.

    ResponderEliminar
  12. Me pasó con este libro, que leí luego de ver la pelicula y no me decepcionó. Realmente me gusto más. Al igual que "Yo antes de ti", para mi siempre es mejor el libro, tenes muchos más capítulos y horas para conocer, entender y amar a los personajes. En mi caso, en ambos libros, me gustaron más que la peli !!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Es el unico libro que lei de ella y la verdad es que me encanto. Tenes razon con el tema de las diferencias que hay entre esa epoca y la actual. Pero yo creo que eso le da un toque aun mas especial. Y el condimento de la ironia fue lo que lleno algunos huecos que iba a hacer que fuera algo denso el tema. El amor no es de los normales y saca esa cosa histerica tan natural hoy en dia, si tienen sus problemas pero no llega al punto absurdo.
    En sintesis, me encanto y lo viviria recomendando.

    ResponderEliminar