Reseña: Caraval - Stephanie Garber.

Título: Caraval (Caraval #1)
Autor: Stephanie Garber
Fecha de Lanzamiento: Julio de 2017 (Argentina)

Sinopsis: Recuerda, sólo es un juego…
Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos.
Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…
¡Muchas gracias Editorial Planeta por el ejemplar!

Scarlett y Donatella Dragna han crecido escuchando las historias que su abuela tenía para contarles acerca de Caraval, y aún más de su creador: Legend. Con el correr de los años, los deseos de las hermanas de participar de esta mágica aventura se vuelven cada vez más y más fuertes, y Scarlett le escribe a Legend año a año, con la esperanza de por fin ser invitadas a convertirse en parte de la magia de Caraval.

Pero las respuestas nunca llegan, y la vida de Tella y Scarlett dista mucho de ser mágica.  Cansada de los malos tratos de su padre, Scarlett acepta casarse con un Conde a quien jamás ha visto, con la sola condición de que éste les permita a ella y a su hermana mudarse, alejándose de una vez por todas del dominio de su padre.

A pocos días de la boda, las hermanas finalmente reciben la tan ansiada respuesta por parte de Legend, y sus vidas cambian para siempre. Una vez en la isla de Caraval, Scarlett se dará cuenta de que el juego —aunque sin duda está lleno de magia— no es para nada lo que ella esperaba. Deberá aprender a sobrevivir, a desconfiar, y a distinguir entre lo que es real y lo que no.

"Da igual lo que hayan oído sobre Caraval, no tiene punto de comparación con la realidad. Es más que un simple concurso o un espectáculo. Es lo más parecido a la magia que hallarán en este mundo."

Caraval es uno de esos libros que, en lo que va del 2017, he visto hasta en la sopa; y me sorprendí muchísimo al enterarme que íbamos a tenerlo tan rápidamente en español, de la mano de Editorial Planeta. Sin embargo (como algunos de los que ya me conocen un poquito sabrán), a pesar de que me topaba con este libro por todos lados, solamente sabía dos cosas sobre él: 1) Tenía montones de buenas críticas y mucho pero mucho hype. 2) Trataba sobre una especie de juego que involucraba, a su vez, magia.

Ambas cosas me daban muchísimas ganas de leerlo, y cuando finalmente lo tuve en mis manos no esperé demasiado para empezarlo.

El libro nos presenta a dos hermanas, muy diferentes entre sí, que llevan una vida nada grata. Su padre es una persona muy violenta, con un sentido de la justicia bastante distorsionado, y acostumbrado a hacer cumplir sus reglas de la manera más cruel. Teniendo en cuenta estas circunstancias, es de esperar que las personalidades de ambas chicas no sean de la forma que los lectores muchas veces buscamos en las protagonistas femeninas. De hecho, si me lo preguntan, sí tuve varios problemas con Scarlett, me dieron ganas de zamarrearla muchas veces, pero si me detengo a pensarlo quizás sí pueda justificar un poco sus reacciones.

Mientras Scarlett "intenta" (nótense las comillas) ser racional y muy pensante, Tella es más alocada e intrépida, y su hermana deberá aprender a ser un poquito como ella si quiere sobrevivir al juego de Caraval. Lo que sí destaco, y que me encantó, es la relación que existe entre ellas. Se nota que se adoran y que están dispuestas a hacer lo imposible la una por la otra.

Hablando un poquito más del juego en sí, Caraval es una especie de concurso que se lleva a cabo todos los años en una isla a la que solo puede accederse mediante invitación, y que es orquestado por el legendario Legend (valga la redundancia). A pesar de que es algo bastante exclusivo, la isla siempre está llena de gente, y esto es así ya que en Caraval podemos encontrar tres clases de personas: los intérpretes, que son actores dispuestos a lo largo del juego para cumplir con determinado rol desencadenante —o no— en la competencia; los jugadores, que son aquellas personas que deciden competir con el objetivo de ganar el gran premio; y los espectadores, que simplemente se limitan a observar el juego desde una posición privilegiada dentro de la isla. Todo el mundo sabe que en Caraval nada es lo que parece, y que hay que estar dispuesto a todo para obtener el gran premio, al final de la quinta noche. El premio de este año es nada más ni nada menos que un deseo, por lo que es de esperar que los jugadores se saquen los ojos en miras de conseguirlo.

Una de las cosas que más me gustó acerca del juego de Caraval es la ambientación. En mi mente —y creo que en la de muchos— es esta enorme "feria" al estilo de las películas norteamericanas, con ese espectro mágico y llena de personajes de lo más particulares, aunque sin tantas atracciones. Quizás tenga un poco que ver con el título del libro (ya saben "Caraval" = "Carnival"), pero eso habría que preguntárselo a la autora. De todas maneras, la magia y el ambiente "circense" traspasa un poco las páginas, y crea este ambiente ideal para la historia que la autora decidió contar.

Por otro lado, está toda esta cosa de que —al igual que los personajes— uno no sabe exactamente qué es real y qué forma parte de una actuación, y créanme cuando les digo que esto me frustró y me encantó en partes iguales. Sobre el final del libro fue algo súper desesperante, porque no llegaba a construir del todo una teoría que la autora se encargaba de hacerla pedacitos. Hubo muchos giros constantes que me dejaron un poco aturdida, pero que terminé disfrutando porque al final quedé muy conforme con el resultado.

Además de las hermanas Dragna, tenemos un montón de personajes súper peculiares y muy bien construidos para jugar el papel que les corresponde en la historia. Sin embargo, de todos, voy a quedarme con dos. No puedo hablarles mucho de ellos sin dar spoilers, pero sí quiero mencionarlos. Por un lado, Julián, un marinero que aparece de casualidad en la vida de las chicas y que va a tomar un protagonismo inesperado (Psst. Es mi personaje favorito). Y por el otro, Legend, el Maestro de Caraval, que déjenme decirles que mueve los hilos de este juego como nadie.

Por último, no quiero irme sin decir que, como si quedar conforme con la resolución del juego no hubiese sido suficiente, el epílogo me hizo fangirlear muchísimo acerca de lo que se viene. Espero el próximo libro con muchísimas ansias, y tengo confianza en que va a superar con creces a esta primera entrega.

Stephanie Garber creció en el norte de California. Cuando no está escribiendo, Stephanie imparte clases de escritura en un instituto privado. Tiene una página propia (stephaniegarberauthor.com/blog) y colabora en un blog sobre escritura y libros. Caraval es su debut literario.